Imputaron a banda dedicada a cometer balaceras y extorsiones en San Lorenzo

Esta mañana se llevó adelante la audiencia imputativa contra una banda que formaba parte de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos en San Lorenzo, por la tenencia de estupefacientes. La organización criminal tenía como objetivo imponerse en distintos barrios de la ciudad. La banda funcionaba al menos desde junio del año 2023 y estaba liderada por Ivan G. desde la Unidad Penitenciaria de Coronda.

Judiciales 27/02/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
tribunales

Se imputó a Iván G., Brandon G. y otras 5 personas por ser parte de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos en San Lorenzo, por la tenencia de estupefacientes, hechos de extorsión y amenazas

En audiencia imputativa del día de la fecha martes 27 de febrero de 2024 en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo el Fiscal Dr. Aquiles Balbis le atribuyó a:

-Iván G. de 29 años, Brandon G. de 22 años, Fernando F., Gastón M., Isaías C., Sebastián R., y Mariana C. por el delito de Asociación ilícita; en calidad de jefe para Iván G:, de organizadora para Mariana C., y en calidad de miembros para Fernando F., Sebastián R., Brandon G., Isaías C. y Gastón M.; Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en calidad de coautores y consumado; Tenencia de arma de fuego de uso civil y Tenencia de arma de fuego de guerra en calidad de coautores en grado consumado;

- Iván G. y Sebastián R. el delito de Extorsión; en carácter de co-autores en grado de tentativa;

- Iván G., y Brandon G. y Sebastián R., el delito de Extorsión en grado consumado, en carácter de coautores para Iván G. y Brandon G.; y en carácter de partícipe secundario para Sebastián R.; el delito de tentativa de Extorsión en carácter de coautores;

- Iván G. y Brandon G. el delito de Tentativa de amenazas en carácter de coautores (2 hechos); el delito de Extorsión en grado consumado en calidad de coautores; los delitos de Abuso de Armas, Lesiones Leves agravadas por uso de arma de fuego; en carácter de Instigadores, en concurso ideal.

-Mariana C. y Gastón M. el delito de Encubrimiento en grado consumado;

-Iván G. el delito de Estafa en carácter de autor en grado consumado.

EL Juez de primera instancia Dr. Romanini tuvo por formalizada la audiencia y dispuso para Iván G., Brandon G. Isaías C. y Sebastián R. la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley; para Gastón M. la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días; la prisión preventiva con modalidad domiciliaria por el plazo de 90 días; y para Fernando F. dispuso una medida no privativa de la libertad de con reglas de conducta.

Asociación Ilícita

La Fiscalía le atribuyó a los imputados haber formado parte de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos contra la vida de las personas, contra su libertad, contra la propiedad y contra la administración pública, todo en la Localidad de San Lorenzo. 

Esta organización criminal tuvo como objetivo imponerse en distintos barrios de la ciudad de San Lorenzo, y excluir de ellos a personas o bandas presuntamente dedicadas a diversos negocios ilícitos. Para llevar adelante el fin propuesto, los integrantes de la asociación cometieron múltiples hechos ilícitos; entre ellos, extorsiones, amenazas, abusos de armas, lesiones, sustrajeron vehículos, procuraron armamento y comercializaron estupefacientes. La organización descripta funciona al menos desde el mes de junio del año 2023; fecha en la cual se advierte ya la presencia de la misma liderada por Ivan G. desde su lugar de alojamiento sito en la Unidad Penitenciaria de Coronda y que continuó hasta el 24 de febrero del 2024, cuando se ordenó su detención.

Roles de la asociación. 

- Iván G. es el jefe de la organización, imparte órdenes desde su lugar de detención en la Unidad Penitenciaria Número 1 de Coronda, efectivizando desde allí múltiples extorsiones con la colaboración de personas arraigadas en barrio Mitre, barrio Norte y barrio Las Quintas de la localidad de San Lorenzo; ordenó la procura de vehículos de los que se vale ilícitamente; negocia la recepción de estupefacientes donde habita su hermano Sebastian R. y su cuñada Mariana C; ordenó atentados contra diferentes personas y contra inmuebles seleccionado los objetivos; elige a las personas que van a cumplir cada uno de los roles en los distintos hechos; ordena los pagos que deben realizarse a las personas que los provén de estupefacientes; dispone del uso de armas y vehículos y el pago a los miembros de la organización. Realiza amenazas a personas de bandas antagónicas.

- Mariana C.  es la organizadora de la banda desde su vivienda en calle Rucci al 1800 de San Lorenzo; procura físicamente estupefacientes cuya entrega negocia Iván G., todo para su comercialización en diferentes puntos; recauda dinero, materializa los pagos que ordena Iván G. Dispone materialmente de vehículos y armas de fuego y los entrega a las diferentes personas de acuerdo a las órdenes recibidas por Brandon B.; se encarga de manejar el dinero y de abonar al resto de los miembros de la organización el pago por los atentados cometidos

- Sebastián R. está a cargo de la seguridad donde la organización efectiviza venta estupefacientes, guarda dinero y armas.

- Gastón M., Isaías C., y Fernando F., junto a un menor de edad, revisten la calidad de mano de obra para perpetrar las extorsiones -identifican casas, personas, etc.-, hechos de abusos de armas, secuestro y resguardo de vehículos, procuran la seguridad de donde resguardan armas y venden material estupefaciente.

Otros hechos

- Se les imputa a Iván G. y Sebastián R., haber exigido a víctima y grupo familiar, propietarios de locales comerciales de la localidad de San Lorenzo, un arreglo económico bajo amenazas de prender fuego dichos locales, efectuar disparos de armas de fuego contra su casa, contra sus vehículos, contra el frente de sus locales comerciales, y hacia familiares. Los hechos perpetraron en nombre de la mafia de Rosario comenzando en fecha 6 de noviembre del 2023, hasta el 9 de noviembre de 2023. 

- Además se imputa a Iván G., Brandon G. y Sebastián R. haber exigido a una víctima propietaria de un taller mecánica de San Lorenzo la entrega de un vehículo marca Fiat modelo Línea color gris oscuro, una motocicleta marca Motomel 150 cm3 sin tanque, una motocicleta marca Rousser 135 cm3, una motocicleta marca Yamaha modelo Cryton, 110 cm3, una motocicleta marca Suzuki 125 cm3 4 tiempos, una motocicleta marca Rousser 200 cm3 color gris -rodados que habían sido entregados para su reparación al taller- y la suma de $100.000 (cien mil pesos); todos ello bajo amenazas. Los hechos ocurrieron entre el 12 y el 13 de diciembre de 2023 mediante llamadas telefónicas desde la Unidad Penitenciaria de Coronda y por mensajes de Whatsapp, siendo que los vehículos y el dinero fueron entregados por la víctima a consecuencia de las amenazas proferidas.

- Se le atribuye a Iván G. y Brandon G. el hecho de fecha 6 de diciembre del 2023, y encontrándose en la Unidad Penitenciario de Coronda, haber contactado telefónicamente a otra víctima con fines de amedrentarla. En ese contexto le manifestaron a la víctima los nombres de sus respectivos padres y que ya habrían de encontrarla y además mensajes de Whatsapp con amenazas de muerte.

- Se le imputa a Iván G., Brandon G., y Sebastián R. haber exigido a otra víctima un arreglo económico que la obligaba a entregarles dinero o vender material estupefaciente para su organización criminal bajo amenazas de materializar detonaciones de armas de fuego contra su vivienda, atentar contra su vida o la de familiares. Los hechos que perpetraron en nombre de la mafia de Rosario ocurriendo en fecha 8 diciembre del 2023, Brandon G. e Iván G. comunicándose desde la Unidad Penitenciaria de Coronda al menos en 3 oportunidades.

- Se imputa a Iván G. y Brandon G. el hecho de fecha 28 de enero del 2024, haber exigido a otra víctima un arreglo económico bajo amenazas de darle muerte y a su grupo familiar. Así desde la Unidad Penitenciaria de Coronda se comunicaron telefónicamente mediante la aplicación Whatsapp con la línea de la víctima, le envió fotografías de su casa y la casa de un familiar. 

- Se les atribuye a Iván G., Brandon G., Mariana C. y Gastón M. haber exigido a otra víctima un arreglo económico consistente en la entrega de su automóvil Renault Logan, bajo amenazas de efectuar disparos de armas de fuego contra su casa y atentar contra la vida de su familia. Los hechos que perpetraron en nombre de la mafia de Rosario ocurriendo en fecha 3 de Junio del 2023, cuando se comunicaron con la víctima. A consecuencia del temor infundido y siguiendo expresas instrucciones, la víctima se hizo presente a la entrada de la localidad de San Lorenzo -barrio Norte- y entregó su rodado a una pareja de desconocidos que le exigieron la firma de dos boletos de compra y venta automotor.

- Se les imputa a Iván G. y Brandon G., haber ordenado, desde la Unidad Penitenciaria de Coronda en la que se encuentran alojados, el ataque que tuvo lugar en fecha 18 de noviembre del 2023 en calle Mitre y Montevideo de barrio Norte de la localidad de San Lorenzo cuando dos masculinos se hicieron presente a las inmediaciones de Mitre y Montevideo y comenzaron a disparar contra el frente de una vivienda, vinculada a la comercialización de estupefacientes y luego hacia una víctima.

- Se le atribuye a Iván G. haber realizado una serie de maniobras tendientes a engañar a otra víctima, en función a la relación de confianza previa existente con la misma, con la finalidad de que realice disposiciones patrimoniales en su beneficio. De esta manera en el marco de la relación que existía con la víctima, el imputado le requirió que le realice transferencias bancarias por sumas de dinero que devolvería en el mismo día en efectivo. Finalmente, en fecha 01/12/23 se comunicó nuevamente con la víctima desde la Unidad Penitenciaria de Coronda solicitando le transfiera la suma de $15.000 pesos bajo el ardid de que habría de restituir el dinero como ocurrió en oportunidades anteriores, pero a sabiendas de la maquinación realizada y su expresa voluntad de apropiarse de la suma de dinero.

- Se les atribuye a Fernando F., Gastón M., Isaías C., Mariana C., Sebastián R., Iván G. y Brandon G. haber tenido en el interior de la finca sita en calle Rucci al 1800 de la localidad de San Lorenzo, una piedra de cocaína de 67 gramos, una bolsa que contenía 9 gramos de bicarbonato y la suma de $780.880 mil pesos en efectivo; material que era comercializado contra la entrega de dinero en efectivo. Asimismo, se les atribuye a Fernando F., Gastón M., Isaías C., y Sebastián R. haber tenido en el interior de la finca un revólver calibre .22 y un revólver calibre .38; secuestrados el 24 de febrero en el marco del allanamiento realizado por las Tropas de Operaciones Especiales.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-26 at 06.15.14

La justicia condenó a conocido delincuente a cinco año de prisión

La Lupa Medios
Judiciales 25/04/2024

La jueza Strólogo resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Agustín Sabán a la pena de 5 años de prisión efectiva por varios hechos de robo calificado y encubrimiento. Se le atribuyeron hechos ocurridos entre 2018 y 2022.

asesinó a su ex cuñado

Lo condenaron a 12 años de prisión por matar de un tiro a su ex cuñado

La Lupa Medios
Judiciales 22/03/2024

El juez Cattaneo en un procedimiento abreviado condenó a Pablo Monte a la pena de 12 años de prisión efectiva por los delitos de Homicidio agravado por uso de arma de fuego. La Fiscalía le atribuyó el hecho ocurrido el 9 de abril de 2022 en zona de calle William Morris al 2300 de San Lorenzo, donde ejecuta de un disparo a Franco Román de 26 años.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-26 at 06.15.14

La justicia condenó a conocido delincuente a cinco año de prisión

La Lupa Medios
Judiciales 25/04/2024

La jueza Strólogo resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Agustín Sabán a la pena de 5 años de prisión efectiva por varios hechos de robo calificado y encubrimiento. Se le atribuyeron hechos ocurridos entre 2018 y 2022.