Destacan el rol de los profesionales de la salud en el diagnóstico del caso de Encefalitis Equina del Oeste

“Son nuevas enfermedades que aparecen y que Reconquista haya sido la primera en el país en diagnosticarla es una buena noticia”, valoró la secretaria de Salud, Andrea Uboldi durante una conferencia de prensa en la ciudad del norte provincial.

Provincial - Salud 20/12/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Destacan el rol de los profesionales de la salud en el diagnóstico del caso de Encefalitis Equina

Luego de la confirmación de un caso de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en el norte santafesino, la secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, junto a la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, y el director del Hospital Regional de Reconquista, Juan Carlos Zanuttini, brindaron una conferencia de prensa en Reconquista donde destacaron el trabajo de los profesionales de la salud que permitieron llegar al diagnóstico.

En la oportunidad, Uboldi, valoró “el rol de los profesionales de esta institución pública que han permitido, a través de las muestras adecuadas, poder tener el apellido del diagnóstico de esta persona que evoluciona favorablemente”.

Luego, aclaró que “es una enfermedad que puede transmitirse infrecuentemente de los animales al hombre” y “no se contagia de persona a persona por lo cual el paciente internado no implicó un riesgo ni para el personal ni para los otros pacientes. Son nuevas enfermedades que aparecen y que Reconquista haya sido la primera en el país en diagnosticarla es una buena noticia”, añadió la secretaria. 

Por último, Uboldi destacó que “la mayoría de las personas que se infectan no necesitan internarse, pero aquellos que se internan graves si son adecuadamente derivados y tratados, como ocurrió con este caso, seguramente vayan a tener mejores resultados. Ésta es la tranquilidad que hay que llevarle a la población de esta red que está funcionando en el norte de nuestra provincia”.

Características

A su turno, Cudós explicó que “el paciente comienza con fiebre muy alta, cansancio en el cuerpo, dolor muscular” y explicó que “a los pacientes que solamente tengan esos síntomas no los podemos estudiar porque hay un montón de enfermedades con síntomas similares”, en tanto que otros pacientes “pueden presentar cefalea intensa, estados de confusión o irritabilidad, mareos, o sea, estados de compromiso neurológico. En esos casos se los estudia por esta enfermedad, además de otras enfermedades”.

Por su parte, Zanuttini, recordó que “el paciente llegó con fiebre, mareo, dolor de cabeza, muy confundido y con pérdida de la ubicación en tiempo y espacio. Al ingresarlo, pasa a terapia intensiva, se hacen los estudios correspondientes, entra al respirador, y allí se piensa que podría ser una encefalitis equina”.

“Tenemos que felicitar a estos médicos por haber tenido la precaución o haber pensado en esta enfermedad y gracias a eso se enviaron los estudios al Instituto Maiztegui que confirmó el caso. Luego, el director del hospital añadió que “el paciente evolucionó bien y está a punto de ser dado de alta”. 
De la conferencia también participó la infectóloga del hospital, Lucila Frey.

Te puede interesar
Sies 107

SIES 107: Provincia duplicó en diez días la flota activa de ambulancias de la ciudad de Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial - Salud 23/12/2023

En la capital provincial ahora son seis las unidades que están operativas, el doble de las que funcionaron en los últimos tres meses. En los próximos días se iniciarán las acciones para dar solución al servicio que se presta en Andino y Arteaga, y en Huanqueros. “Se trata de un primer paso en la recuperación de todo lo que nos falta por poner en marcha después de varios años de falta de inversión”, detalló Silvia Ciancio, ministra de Salud.

donación de sangre

Salud promueve la donación voluntaria de sangre

La Lupa Medios
Provincial - Salud 05/02/2024

Entre diciembre y febrero se impulsa la donación en colectas públicas que se realizan en distintos lugares de la Provincia de Santa Fe. Las próximas acciones se desarrollarán este martes 6 en Sunchales y el jueves 8 en la capital provincial, y las inscripciones para participar están abiertas en la web en la web cudaio.gob.ar/colectas-sangre/.

Lo más visto
Violacion

Condenaron a dos hermanos por abusar sexualmente de una menor

La Lupa Medios
Judiciales 23/02/2024

En un procedimiento abreviado se condenó a 8 años de prisión a Juan Pablo Ríos y a Lautaro Ríos a 4 años de prisión por los hechos de abuso sexual hacia una víctima menor de edad. Los hechos se registraron cuando la damnificada tenía entre 7 y 15 años, en un domicilio de Fray Luis Beltrán.

toe_allanamiento_san_lorenzo

Siete personas detenidas en allanamientos por causas de balaceras

La Lupa Medios
24/02/2024

Los procedimientos dejaron como saldo 3 menores y 4 adultos detenidos. Los allanamientos se efectuaron en tres viviendas de calle Ombú S/N y Rucci al 1800 en barrio Mitre de San Lorenzo. Se incautaron dos armas de fuego, dinero en efectivo y cocaína.

WhatsApp Image 2024-02-26 at 08.42.04

Fue a atenderse al centro de salud y lo detuvieron, momentos antes había intentado robar en una empresa

La Lupa Medios
Policiales 26/02/2024

El sujeto de 19 años oriundo de San Lorenzo, fue aprehendido en el Centro de Salud Catalina Salomón, cuando el personal médico informó al 911 que había ingresado un individuo con heridas que parecían ser causadas por un arma blanca. Los oficiales identificaron al paciente como el mismo individuo que momentos antes ingresó a un empresa de avenida Córdoba al 1600 de Puerto Gral. San Martín, con fines de robo.

WhatsApp Image 2024-02-26 at 08.42.03

Le robó la bici a una mujer en plena calle y tras un patrullaje lograron atrapar al delincuente

La Lupa Medios
Policiales 26/02/2024

El hecho se produjo el sábado al mediodía, en calle Malvinas Argentinas al 500 de Fray Luis Beltrán, donde la víctima denunció que un sujeto le robó su bicicleta MTB rodado 29 de color negro con letras rosa. Tras un patrullaje la policía logró atrapar al malviviente de 33 años, quien al ser interrogado sobre la documentación de la bicicleta, afirmó no poseerla y sugirió que el vehículo no le pertenecía.