Crisis en los Centros de Trasplantes y Diálisis de Santa Fe

La crisis radica en la dependencia en un  80% de insumos importados, cuyos costos han seguido la volatilidad del dólar. En nuestra provincia, 2,111 personas dependen de la diálisis, siendo 200 de ellas niños, la mayoría de los cuales reciben diálisis peritoneal. A nivel nacional, la cifra asciende a 30,201 personas.

NACIONAL - SALUD 20/12/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
pacientes dialisis

Los Centros de Trasplantes y Diálisis de la provincia de Santa Fe lanzan un desesperado llamado de alerta a las autoridades sanitarias y a la población en general, ante una situación crítica que pone en riesgo la prestación de servicios esenciales para más de 2,000 personas en la región. La imposibilidad de acceder a la provisión de insumos necesarios para llevar a cabo las diálisis se ha convertido en una amenaza inminente debido al impacto directo del actual contexto económico en el país.

La crisis radica en la dependencia en un  80% de insumos importados, cuyos costos han seguido la volatilidad del dólar. La discrepancia entre lo que deben abonar los centros y el costo real de la prestación ha generado una brecha insostenible. Actualmente, los centros cuentan con insumos hasta fin de año, pero de no ajustarse los valores de los módulos prestacionales, se verán imposibilitados de adquirir insumos para enero del próximo año.

Además, la falta de financiamiento para realizar compras, sumada a los retrasos en los pagos de obras sociales y prepagas, que efectúan sus pagos a 90 días, agrava la situación. A este complejo panorama se suman las recomposiciones salariales del recurso humano y el inminente aumento en los costos de energía eléctrica y agua, elementos fundamentales para llevar a cabo las prestaciones. Los centros se declaran en emergencia prestacional al no recibir respuestas por parte de las autoridades sanitarias.

En la provincia de Santa Fe, 2,111 personas dependen de la diálisis, siendo 200 de ellas niños, la mayoría de los cuales reciben diálisis peritoneal. A nivel nacional, la cifra asciende a 30,201 personas. Ante este panorama además, solicitan ser considerados como electrodependientes y buscan urgente diálogo con las autoridades competentes para hallar soluciones a la crisis.

Es esencial destacar que el 90% de los pacientes dializados pertenecen a sectores vulnerables, siendo la mayoría de ellos jóvenes. De los 494 niños y jóvenes de 0 a 19 años que requieren diálisis en todo el país, 134 son menores de 10 años, de los cuales 28 se encuentran en la provincia de Santa Fe, siendo 10 de ellos menores de 10 años.

La provincia de Santa Fe ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cantidad de pacientes en diálisis y el cuarto lugar, considerando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante esta crítica situación, los Centros de Trasplantes y Diálisis hacen un llamado a la sensibilidad y acción inmediata de las autoridades para garantizar el acceso ininterrumpido a la diálisis, una herramienta vital que permite a miles de personas mantener su calidad de vida.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-17 at 06.31.20

Hackers robaron datos de licencias de conducir y las venden por internet

La Lupa Medios
Nacional 17/04/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos. En la publicación se pueden ver las licencias del Presidente de la Nación, Javier Milei, y varios funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 09.35.06

Continúan los trabajos sobre Ruta 11 en la intersección con la Ruta 10 y el arroyo San Lorenzo

La Lupa Medios
Región 17/04/2024

Las reparaciones producen la reducción de un carril por la actividad de equipos y personal de Vialidad Nacional. Las mejoras se extenderán hoy aproximadamente hasta las 17, con circulación únicamente de la mano hacia el norte para todo tipo de vehículos en el tramo con trabajos. Durante la reducción de carril por las tareas los vehículos livianos y transporte público de la mano a Rosario serán desviados en el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. Por otro lado, el tránsito pesado es conducido por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.