
Pullaro abrirá este domingo el 144° período ordinario de sesiones en Santa Fe
Será la primera vez que el calendario parlamentario comience en febrero tras la reforma constitucional, con proyectos clave que deberán tratarse en las primeras semanas.
Ante la vigencia de nuevos valores determinados por la Secretaría de Energía de la Nación, se reitera la labor de información a usuarios y controles sobre empresas distribuidoras. El precio máximo para las garrafas de 10 kilos es de $2.850, mientras que para la de 15 kilos el monto es de $4.270.
Provincial18/09/2023
La Lupa Medios
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, retomó el relevamiento del nivel de abastecimiento y cumplimiento de precios en las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP), a fin de verificar el correcto cobro de los valores establecidos por la Resolución N° 391/23 de la Secretaría de Energía de la Nación.
La mencionada norma establece los precios máximos de comercialización de garrafas de 10 y 15 kilos, así como otras disposiciones relacionadas con la distribución de gas en Argentina. A partir del mes de septiembre comenzaron a regir nuevos valores, por lo que se reitera la fiscalización a fin de corroborar que las empresas que operan en Santa Fe cumplan con la disposición.
Durante las fiscalizaciones se relevaron 14 empresas de las localidades de Rosario, Monte Vera, Recreo, Laguna Paiva y Santo Tomé, donde no se determinó ningún incumplimiento.
Cabe mencionar que el precio máximo para las garrafas de 10 kilos es de $2.850, mientras que para la de 15 kilos el monto es de $4.270. Esta información está disponible en la página oficial de la provincia, y cualquier denuncia o reclamo relacionado puede ser realizado llamando al número 0800-555-6768 (opción 2) de lunes a viernes de 8 a 12 horas. También es posible ingresar el reclamo a través del portal de defensa del consumidor de la provincia.
Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, indicó: “Continuamos llevando adelante la fiscalización de un tema que es esencial para la vida familiar, ya que muchos hogares no cuentan con gas natural y deben comprar los cilindros, con el costo que ello conlleva. En estos primeros días de septiembre verificamos que la veintena de empresas distribuidoras a lo largo de toda la provincia, autorizadas para vender las garrafas, cumplan con los nuevos valores establecidos por Nación. Además, también verificamos que haya abastecimiento y normal comercialización de los cilindros de GLP”.
“Si bien en esta oportunidad no detectamos ninguna irregularidad, sí tenemos en procedimiento sanciones de fiscalizaciones anteriores por incumplimiento a la ley de metrología, ya que hemos encontrado garrafas que no tenían los 10 o 15 kilogramos establecidos, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes”, finalizó el funcionario.

Será la primera vez que el calendario parlamentario comience en febrero tras la reforma constitucional, con proyectos clave que deberán tratarse en las primeras semanas.

La delegación, que partió el 31 de enero desde Rosario, estuvo integrada por 30 personas de Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores y la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE). “Tuvimos todas las herramientas para trabajar seguros en un terreno difícil, priorizando la salud de nuestros brigadistas”, destacaron al regreso.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, confirmó que los agentes serán apartados del servicio con retiro de arma y chaleco antibalas. Además, advirtió sobre posibles ilícitos penales y defendió la política de seguridad provincial.

La medida se desarrolló durante la madrugada frente a la Jefatura de Policía. Hubo cortes de tránsito, sirenas encendidas y un acuartelamiento que elevó la tensión en la ciudad.

El contingente de 30 brigadistas santafesinos trabaja desde esta semana en la jurisdicción de Cholila, Chubut, en tareas de ataque directo al fuego, cortafuegos y contención de focos secundarios. El operativo se realiza en coordinación con la provincia patagónica y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Lo afirmó el ministro de Justicia y Seguridad al presentar el plan integral para las fuerzas de seguridad que implementará el Gobierno de Santa Fe. La decisión fue adoptada bajo la premisa de que “la inversión en seguridad no tiene precio para esta gestión”, según destacaron fuentes oficiales.

La Provincia de Santa Fe anunció un paquete de medidas para mejorar la salud mental, el transporte, el alojamiento y los ingresos salariales del personal policial operativo en calle. La decisión busca reconocer resultados históricos y fortalecer el vínculo entre el Estado y quienes trabajan todos los días para mejorar la seguridad.

Provincia reglamentó un nuevo beneficio de la Ley Tributaria 2026 que permite a industrias, comercios y servicios de alojamiento computar como crédito fiscal el importe básico de la factura de luz. Los topes van del 10 % al 30 % del impuesto determinado, y el trámite será totalmente digital.

El encuentro reunió a adolescentes y a vecinos que se acercaron tras la difusión de la convocatoria en redes sociales.

Los procedimientos crecieron de 140 en 2023 a 150 en 2025, con 76 cirugías a cielo abierto y 74 por hemodinamia. Las derivaciones a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajaron de cinco a una en tres años. “Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”, resume la madre de uno de los pacientes intervenidos.

Ocurrió en Burel y avenida San Martín. El propietario detectó la anomalía a tiempo y desconectó la batería, lo que impidió que el fuego se propagara. Solo hubo daños materiales en objetos del baúl.

Un joven de 25 años fue aprehendido el viernes por la noche en San Lorenzo tras un grave episodio que incluyó amenazas con un arma de fuego, violación de domicilio y lesiones.

Ocurrió en pleno centro de San Lorenzo. La intervención de una empleada, un cliente y el rápido accionar policial permitió la aprehensión de un hombre de 48 años acusado de intentar sustraer mercadería de un comercio.