La provincia intensifica el trabajo conjunto en materia de prevención de riesgos en el ámbito de la construcción

Se acordaron aspectos a relevar en controles que se llevarán adelante con el sindicato y las empresas. La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), profundizará los controles preventivos de riesgos en obras en construcción junto a representantes del gremio UOCRA y de las empresas nucleadas en la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción.
Provincial02/09/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2023-09-02 at 10.13.41

Así se acordó en el marco de la Comisión Tripartita de Trabajo Decente de la Construcción que coordina el MTEySS y en la que también participan el sindicato y empresarios del sector.

El acuerdo, que fue firmado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, el secretario General de la UOCRA seccional Santa Fe, César Cassina y la presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe, Verónica Eizmendi, establece un conjunto de aspectos que se relevarán en las visitas inspectivas conjuntas.

El ministro Pusineri detalló que “el entendimiento logrado enriquece el trabajo que realiza diariamente el equipo de inspectores de la provincia ya que, al involucrar a todas las partes, establece un piso de entendimiento, a fin de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la construcción y prevenir accidentes.”

Además, el funcionario provincial precisó que “al tratarse de inspecciones preventivas donde participan el sindicato y las empresas, son momentos propicios para informar y concientizar acerca de los derechos y responsabilidades y el cumplimiento de las leyes laborales vigentes”-

Por su parte, Virginia Brea, miembro de la Comisión Directiva de la Delegación Santa Fe de la CAC, explicó  que “de común acuerdo se consensuó un checklist sobre una base de puntos mínimos que las empresas deben cumplir en higiene y seguridad y en lo que respecta a normativas laborales. Las inspecciones conjuntas tendrán una frecuencia semanal y, en una primera etapa, comprenderán obras localizadas en el centro de la provincia. El listado de estas obras será acordado entre la CAC y el sindicato. Las tres partes sostenemos que el diálogo social es importante para llevar adelante lo que queremos.”

Por su parte, Noelia Franco de UOCRA Santa Fe, detalló que las visitas serán realizadas por un equipo conformado por representantes del ministerio, de los trabajadores y de los empresarios. “Además, se realizará un trabajo de información seguimiento del uso de los elementos de protección personal en el ámbito de la construcción”.

El listado de aspectos a considerar en las inspecciones preventivas contiene 19 puntos básicos entre los que se encuentran el aviso de inicio de obra, la existencia de un Programa de higiene y seguridad aprobado por la ART, protecciones en maquinarias o equipos con riesgo de corte o atrapamiento, protecciones contra caída de personas y objetos al vacío, uso correcto y aseguramiento de elementos de  seguridad para trabajo en altura, entre otros.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-14 at 13.07.26

Pullaro presentó las obras y la inversión que realiza Santa Fe para reducir el impacto del Niño

La Lupa Medios
Provincial14/07/2026
El gobernador reunió a intendentes, comunas y entidades del centro-sur provincial para coordinar la respuesta ante el fenómeno climático previsto para el último trimestre. La Provincia expuso las inversiones realizadas en infraestructura hídrica, los protocolos de actuación y anunció un fondo de $ 10.000 millones para atender eventuales emergencias. “Nos hemos ocupado de prepararnos para lo que puede venir. Hay un plan que se ejecutó de manera estratégica para que, si los pronósticos se cumplen, el impacto sea el menor posible”, afirmó Pullaro.
WhatsApp Image 2026-07-12 at 11.51.31

Regresó la brigada USAR que envió el Gobierno provincial a la cooperación humanitaria en Venezuela

La Lupa Medios
Provincial12/07/2026
Los 40 brigadistas y sus perros de búsqueda arribaron este domingo a la Argentina tras participar de la misión internacional de asistencia desplegada en Venezuela. Fueron recibidos por autoridades provinciales en la sede de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, en Gálvez. El operativo puso en valor el nivel de capacitación, equipamiento y preparación alcanzado por el sistema santafesino de Protección Civil.
API

Ya son más de 15.000 los santafesinos que adhirieron al Plan Especial de Pago para regularizar deudas tributarias

La Lupa Medios
Provincial11/07/2026
El programa provincial ya suma 15.710 adhesiones y permanecerá vigente hasta el 31 de julio. Casi ocho de cada diez contribuyentes optaron por el Plan A, destinado a pequeñas y medianas empresas y a familias con hasta dos inmuebles o dos vehículos. La financiación contempla hasta 36 cuotas y, según la modalidad elegida, tasas subsidiadas o 0 % de interés.
acto Independencia

Pullaro reivindicó el legado federal de Santa Fe y llamó a construir “una Nación con libertad e igualdad”

La Lupa Medios
Provincial09/07/2026
En el acto central por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia, realizado en Rafaela, el Gobernador sostuvo que la provincia puede mostrarle al país un camino basado en la producción, la educación y el trabajo. Reivindicó el aporte histórico del federalismo santafesino, convocó a sostener la igualdad como desafío de la generación actual y destacó el esfuerzo cotidiano de quienes hacen crecer a la Argentina.