¡Feliz cumpleaños Timbúes!

Hoy se celebra el 149° Aniversario de la creación de la entonces Municipalidad de la Colonia Jesús María, hoy Comuna de Timbúes. El 2 de septiembre de 1874: La Legislatura de Santa Fe sancionó la ley que crea las autoridades locales para la colonia ya fundada, la Municipalidad de Jesús María. Esta fecha es la que se celebra cada año en el pueblo.

Efeméride 02/09/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Timbúes

Historia de la colonia Jesús María

1869: El 2 de septiembre de 1869 los hermanos Camilo Aldao y José María Cullen compraron tierras para colonizarlas, por la experiencia precursora de la Colonia Esperanza, fundada en los1​ primeros meses de 1856, y de la cual José María Cullen fue impulsor como gobernador de la provincia de Santa Fe. Las tierras de la por entonces Colonia Jesús María ocupaban el "Rincón de Grondona", desde Villa La Ribera hasta la desembocadura del río Carcaraña como límite Oeste, y el río Paraná y Coronda como límite Este.


28 de septiembre de 1870: La Sociedad Aldao - Cullen envía al Gobernador de la Provincia de Santa Fe una carta solicitando la aprobación de la fundación de la Colonia Jesús María. En la misma describen las bondades de estas tierras y las 30 familias nacionales y extranjeras que ya habitaban la colonia, con la expectativa de llegada de 30 familias más, que ellos mandaron a buscar desde Europa.


14 de marzo de 1871: El gobernador de Santa Fe decretó la creación del Juzgado de Paz de la colonia.


15 de julio de 1871: Fundación. La ley provincial reconoce la fundación de la colonia ante la solicitud de la sociedad Aldao - Cullen, bajo el nombre de "Colonia Jesús María". Es partir de ese momento que los colonos percibieron los beneficios económicos que garantizaba el gobierno provincial a las colonias reconocidas oficialmente.


1872: La privilegiada ubicación, la fertilidad de sus tierras y los colonos inmigrantes, hicieron que la colonia progresara, y se encontrase entre las primeras productoras de trigo del país.Ya se habían establecido 150 familias italianas, 30 nacionales y 10 francesas y los colonos habían construido la capilla, alrededor de la cual comenzaron a agruparse.


2 de septiembre de 1874: La Legislatura de Santa Fe sancionó la ley que crea las autoridades locales para la colonia ya fundada, la Municipalidad de Jesús María. Esta fecha es la que se celebra cada año en el pueblo.


17 de enero de 1875: Se celebran las primeras elecciones de autoridades locales. Resultaron elegidos para el Concejo Ejecutor los señores Emilio Manino, Esteban Dupuis (Presidente y Vicepresidente, respectivamente) y Miguel Bartolé; para el Concejo Deliberante Francisco Copello, José Bacigaluppo (Presidente y Vicepresidente, respectivamente), Benigno Aremendia, Pedro Serodino y Pedro Vera.


1 de febrero de 1875: Asumen sus cargos las autoridades electas.

Te puede interesar
memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

Lo más visto
Centro de Estudios Regionales

El Centro de Estudios Regionales se amplía y desembarca con nueva sede en San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo 21/05/2024

La firma del convenio de cooperación tuvo lugar en la Vecinal Barrio Combate. Fernando Bassan y Graciela Villalba serán los delegados de este nuevo espacio que se suma a los que se encuentran ya funcionando en Capitán Bermúdez, Carcarañá y Puerto General San Martín. “Creemos en el trabajo en equipo, en hacerlo de forma articulada entre las sedes y con la posibilidad de retroalimentarnos”, dijo el presidente Leandro Aguiar.