Al menos 56 detenidos en la provincia de Buenos Aires por intentos de saqueo a supermercados

Luego de un fin de semana con varios episodios de violencia en el interior de la Argentina, con casos en Córdoba, Mendoza y Neuquén, durante este martes se produjeron al menos 56 detenciones en la provincia de Buenos Aires por intentos de saqueo a comercios y supermercados. La información fue confirmada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
A primera hora de la madrugada de este miércoles, luego de recorrer focos de conflicto el funcionario provincial precisó que son 56 los detenidos, entre los cuales hay 3 menores.
“Recién terminamos de recorrer gran parte del conurbano y ya está todo normalizado”, resaltó Berni intentado llevar calma a la sociedad y aseguró que el caso “amerita actuar con la mayor rigurosidad de la ley”. “Esto amerita una calificación de robo, en poblado y en banda, es una pena de no menos de 15 años”, agregó.
El ministro indicó que trabajarán durante toda la noche “para identificar y hacer las averiguaciones” de los implicados en los hechos delictivos “para presentar en la Justicia” a primera hora de este miércoles. En sintonía con el Gobierno Nacional, Berni manifestó no tener dudad de que “esto ha sido organizado”. Y remarcó, en diálogo con Todo Noticias, que “si la Justicia investiga y pone énfasis en rastrear las redes” seguramente se puedan encontrar a los responsables.
Sin embargo, con el correr de las horas de las amenazas se pasó a los hechos concretos y comenzaron a producirse los incidentes: “Son iniciaciones al robo, donde inclusive usan menores, los juntan y los incitan a que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas”, explicó Berni.
“Estamos empezando a judicializar todo y la justicia investigará de donde salieron estos bombarderos mediáticos incitando a este tipo de robos. Por suerte la sociedad se mantuvo al margen y los que salieron a generar estos robos son personas muy puntuales”, sostuvo el funcionario provincial.
Y agregó: “Mañana tenemos una reunión con los fiscales federales y autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad que son los 15 años porque es incitación al robo, e inclusive usan menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas. Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato”.
Según indicó Berni, “la policía contuvo en todos los lugares, actuó de manera rápida. Tenemos cuatro helicópteros volando permanentemente, grupos de apoyo, distintas herramientas, un helicóptero filmando a las personas, poniendo toda la tecnología al servicio del cuidado de los intereses de los bonaerenses”.
En ese contexto, distintas autoridades confirmaron dos agresiones contra locales de la cadena DIA, uno en Escobar y otro en José C. Paz. En el primer caso, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, indicó que detuvieron a seis personas, cuatro de ellos menores, por el ataque al DIA ubicado en Maquinista Savio.
Y aseguró que “en Escobar no tuvieron éxito porque efectivos de la Policía Bonaerense y agentes de Prevención Comunitaria actuaron de forma rápida y eficaz, sin lamentar heridos”. El jefe comunal de Escobar precisó que “hubo seis detenidos, cuatro de ellos menores de entre 12 y 15 años”, mientras que “otras dos jóvenes apenas son mayores de 18″.
Comercios de la localidad bonaerense de Moreno también sufrieron ataques. Un local de ropa -ubicado en las calles Belgrano y Mitre- fue asaltado por un grupo de aproximadamente 15 personas. Tras la denuncia intervino la Policía de la Provincia de Buenos Aires con un operativo cerrojo en la zona para dar con los delincuentes.
Fuente: Infobae