La inflación de julio fue de 6,3% y en los 12 últimos meses acumuló 113,4%

De esa manera, en los primeros siete meses del año la suba de precios acumuló un 60,2%. El dato no refleja aún la devaluación del tipo de cambio que tuvo lugar esta semana y que impactará en los precios desde el próximo índice.

Actualidad 16/08/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
0000

Los datos del IPC de julio no están influenciados aún por la devaluación del tipo de cambio que decidió el Gobierno este lunes, ya que el impacto en los precios se verá recién en el informe del mes próximo, que se conocerá a mediados de septiembre. Las consultoras empezaron ya a proyectar que los índices mensuales de agosto y septiembre podrían ser de dos dígitos.

Por lo pronto, en julio los rubros que tuvieron los incrementos más pronunciados fueron Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0 por ciento).

Como suele suceder, el subgrupo con mayor incidencia en el número total fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque tuvo un incremento mensual por debajo del promedio, de 5,8 por ciento. “Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados”, informó el Indec.

En el otro extremo, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0 por ciento). En la división por categorías, los bienes Regulados tuvieron la mayor suba, con 6,7% (entre los que se encuentran las tarifas, servicios de telefonía o internet y precios de medicina prepaga), mientras que Estacionales (principalmente frutas verduras) lo hicieron en 5,1 por ciento. El IPC Núcleo, que descarta estos últimos dos ítems, creció 6,5% en julio.

Te puede interesar
Cuneo Libarona

Cúnero Libarona sobre la edad de imputabilidad: "Va a quedar anclada en los 13 años"

La Lupa Medios
Actualidad 01/06/2024

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó este viernes detalles del proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad, afirmando que esta quedará "anclada en los 13 años". “Tenemos mucho diálogo con el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, ella se involucra con mucha seriedad e idoneidad en los temas. Estamos delineando las pautas finales, creo que va a quedar anclada en los 13 años la inimputabilidad,” sostuvo Cúneo Libarona en declaraciones radiales.

WhatsApp Image 2024-05-24 at 09.56.35

Murió el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni

La Lupa Medios
Actualidad 24/05/2024

Falleció este viernes en un sinestro vial que tuvo lugar cuando regresaba a Mendoza tras participar de la exposición de angus en Buenos Aires, a la altura del km 304 de la ruta nacional  188, entre las localidades de Ameghino y C. Granada. La noticia fue confirmada por la propia entidad a través de un comunicado difundido en la red social X.

frio

Enemigo silencioso: Como prevenir muertes por inhalación de monóxido de carbono

La Lupa Medios
Actualidad 14/05/2024

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la combustión incompleta de cualquier combustible, cuya inhalación provoca lesiones graves a la salud y puede llegar a ser mortal. Ante la llegada del frío y el encendido de los artefactos para calefaccionarse Litoral Gas brinda consejos útiles para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

Lo más visto
secuestro GNA

Allanan un domicilio y detienen a miembro de una red de pornografía infantil

La Lupa Medios
Policiales 16/06/2024

Las investigaciones llevadas a cabo por personal de Gendarmería, del Cuerpo de Investigación Judicial (CIJ) y la cooperación de organismos internacionales como a Embajada de EEUU y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU fueron clave para lograr la detención del principal investigado.

Alumnos dia de la bandera

De la mano de Provincia, estudiantes santafesinos recorren los Caminos de Belgrano para celebrar el Día de la Bandera

La Lupa Medios
Provincial 18/06/2024

Organizada por el Ministerio de Educación junto a gobiernos locales, alumnos de toda la provincia visitarán localidades que fueron parte de las antiguas postas por las que pasó Belgrano en territorio santafesino. Las actividades se desarrollarán los días19, 20, 25 y 26 de junio. En estos lugares, además, realizarán actos de Promesa de Lealtad a la bandera.