Las monedas argentinas vendidas como metal valen más que su denominación

Los chatarreros y quienes compran metales llegan a pagar hasta 10 veces el valor nominal. “Esta moneda vale más como bronce que como moneda. Ponele que de 100 monedas de $1, que serían $100, te pueden pagar $700 u $800, depende”. Contó un carrero que incursionó en este rebusque.

Actualidad21/07/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
h4qzcjfjz5annpugh5togdgjv4

El peso argentino se devalúa día a día. Cuando la moneda de $1 salió a la calle, era equivalente a un dólar. Hoy, tiene muchos valores, lo que significa una gran depreciación.


Las monedas argentinas valen más por su peso en metales que por su valor nominal. Los chatarreros y quienes compran metales llegan a pagar hasta 10 veces su valor, por el cobre y níquel del que están hechas.

“Esta moneda vale más como bronce que como moneda. Ponele que de 100 monedas de $1, que serían $100, te pueden pagar $700 u $800, depende”. Contó un carrero que incursionó en este rebusque.

  •     

    Quienes compran, en su mayoría, no quieren hablar de este negocio, ya que son monedas de curso legal. Pero hay todo un mercado de monedas y escala de valores. Las de 25 y 50 centavos son las más codiciadas por la calidad de su bronce. Tener monedas de un centavo, que son de cobre, es sacarse el loto del rebusque.

“Acá tenés $100 en monedas o 900 gramos, como quieras. Esto yo lo pago a $800, $900. Después, se vende a la fundición. Podés tener una canilla, caños, de todo que alguna vez fue una moneda”. Dice un comprador.

El argentino es un artista del rebusque en esta época donde nuestra economía se devalúa día a día. Las monedas que alguna vez valieron su número equivalente al dólar, hoy solo valen como metal.

Te puede interesar
IMG-20250508-WA0039

¡Habemus Papam! Robert Francis Prevost es el nuevo Papa: León XIV

Lucas Bigil
Actualidad08/05/2025

Robert Francis Prevost, nacido en Chicago y con una larga trayectoria pastoral en Perú, fue elegido como el Papa número 267 de la Iglesia Católica y asumió el nombre de León XIV, en una histórica jornada marcada por la fumata blanca y el entusiasmo de miles de fieles en la Plaza San Pedro.

femicidios

Ya se registraron 95 femicidios en Argentina en lo que va de 2025

La Lupa Medios
Actualidad07/05/2025

El Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” publicó un nuevo informe sobre femicidios en Argentina, en el que se detalla que entre el 1 de enero y el 29 de abril de este año se contabilizaron 95 femicidios, un incremento considerable respecto al mismo período de 2024, cuando se habían registrado 78. El estudio también alerta que en el país ocurre un intento de femicidio cada 22 horas. En abril se contabilizaron 13 casos, y el total de intentos en lo que va del año asciende a 143, la cifra más alta desde 2021. Además, el informe señala que el 17% de las víctimas había realizado una denuncia previa, lo que vuelve a poner en evidencia las fallas en los mecanismos de protección y prevención.

iglesia

La Iglesia rechaza la baja de la edad de punibilidad: “Encerrar a un chico no resuelve el problema de raíz”

La Lupa Medios
Actualidad05/05/2025

En vísperas del tratamiento en comisiones del proyecto que propone reducir de 16 a 14 años la edad de punibilidad, la Iglesia Católica Argentina expresó su rechazo a la iniciativa. "No nos parece que bajar la edad sea lo adecuado. Poner en situación de encierro a un chico no soluciona el problema de raíz", afirmó monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja y presidente de la Comisión de Pastoral Social.

cónclave

El Cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo

La Lupa Medios
Actualidad28/04/2025

El cónclave para elegir al 267º Sucesor de Pedro comenzará el miércoles 7 de mayo, tras la conclusión de las Misas de sufragio por el eterno descanso del difunto Papa Francisco, así lo decidieron los Cardenales reunidos en la V Congregación General de esta mañana.

Papa Francisco-

Diez palabras del vocabulario de Francisco

La Lupa Medios
Actualidad27/04/2025

Balconear, lío, hermandad, periferia, descarte, orfandad, ternura, clericalismo, mundanidad. Estas son algunas de las palabras, en el centro del podcast «Las llaves de Pedro», con las que releer el Pontificado del Papa Bergoglio

Lo más visto
Gustavo Gutiérrez

Crimen de Gustavo Gutiérrez: el viernes evaluarán si los imputados llegan detenidos o en libertad al juicio

La Lupa Medios
Judiciales06/05/2025

Este viernes 9 de mayo a las 8:30 se realizará la audiencia de apelación en la causa por el crimen de Gustavo Gutiérrez, el trabajador de prensa asesinado el 29 de diciembre en San Lorenzo. La audiencia se desarrollará de forma virtual y definirá si los imputados, Diego Pérez y Belén Mimbrero, llegarán detenidos o en libertad al juicio oral, cuya fecha aún no ha sido establecida, aunque se espera que tenga lugar este año.

Hospital Vilela

El bebé atacado por un perro pitbull permanece internado con pronóstico reservado

La Lupa Medios
08/05/2025

Se trata de Nathanael de 12 meses, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Vilela de Rosario tras ser mordido en la cabeza por un perro de raza pitbull en una vivienda ubicada en calle Clemente Albelo al 3300, en San Lorenzo. El pequeño sufrió múltiples cortes en el cuero cabelludo por lo que se encuentra con pronóstico reservado. El fiscal dispuso la intervención de la Brigada de Rescate Animal para evaluar al can, determinar posibles patologías y definir los pasos a seguir. También se solicitó colaboración al área de sanidad animal de la Municipalidad de San Lorenzo.