Presentaron recurso para volver atrás con la habilitación del voto joven en Santa Fe

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) emitió un dictamen en el que habilitaba a los adolescentes de 16 y 17 años a votar en las elecciones en Santa Fe. Sin embargo, siete días después, un partido político presentó un planteo ante el Tribunal para volver atrás con esta medida.

Provincial 22/05/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
voto-joven
voto-joven

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) emitió un dictamen en el que habilitaba a los adolescentes de 16 y 17 años a votar en las elecciones en Santa Fe. Sin embargo, siete días después, un partido político presentó un planteo ante el Tribunal para volver atrás con esta medida.

Se trata de Política Abierta para la Integridad Social (Pais) quienes, patrocinados por el abogado constitucionalista Domingo Rondina, presentó un recurso para que se reconsidere el dictamen del Tribunal Electoral.

Si bien a nivel nacional está permitido el “voto joven” de menores de 16 y 17 años, en la Constitución provincial se establece que “se es elector a partir de los 18 años”, y en eso se basa el escrito de cuarenta fojas que presentaron ante el tribunal para pedir volver atrás con el dictamen.

El escrito tiene además un apartado en el que aclara que, si el Tribunal se mantiene con su postura de ampliar el derecho a voto a los adolescentes de esa franja etárea, el caso se va a elevar a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Si esto ocurre, restará saber cuál es la postura de los supremos y qué tiempo se tomarán para definir la cuestión de fondo ya que en junio la provincia tiene que imprimir los padrones y, en el caso de que no haya una respuesta, no se sabe si podrán incluir o no a los chicos desde los 16 años.

urna votos santa feSe aprobó el voto joven en Santa Fe y los adolescentes podrán participar de las próximas PASO

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
inundaciones

Temporal: Más de 250 evacuados y varias rutas del sur afectadas por las intensas lluvias

La Lupa Medios
Provincial 16/03/2024

Ante las intensas lluvias que se desarrollaron en diversas localidades del sur santafesino, con un acumulado de agua de más de 400 milímetros, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, coordina la asistencia a los municipios y comunas afectados. Cortes y desvíos en las rutas 21, 18, 9, 90, 33, que se encuentran con problemas de transitabilidad.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 14.01.16

Bastia: “El paro en el Registro de la Propiedad es ilegal y de persistir se descontarán los días no trabajados”

La Lupa Medios
Provincial 28/02/2024

El ministro de Gobierno e Innovación Pública explicó que “hubo una resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe que observó las designaciones porque no están acreditados los vínculos contractuales con el Estado”. Y advirtió: “Tuvimos una tolerancia de 10 días de paro sin ninguna justificación. En el caso de que se desconozca esta notificación se descontarán los días no trabajados”.

policía seguridad vial

Provincia fiscalizó más de 10.500 vehículos durante el fin de semana largo

La Lupa Medios
Provincial 04/04/2024

Los operativos se llevaron a cabo en distintos puntos del territorio provincial y estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV) con el objetivo de monitorear el tránsito y garantizar seguridad vial en rutas y accesos. En total se labraron 1.910 actas de infracción, en tanto que 48 vehículos fueron retenidos y trasladados a corralones municipales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.