Presentaron recurso para volver atrás con la habilitación del voto joven en Santa Fe

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) emitió un dictamen en el que habilitaba a los adolescentes de 16 y 17 años a votar en las elecciones en Santa Fe. Sin embargo, siete días después, un partido político presentó un planteo ante el Tribunal para volver atrás con esta medida.

Provincial 22/05/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
voto-joven
voto-joven

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) emitió un dictamen en el que habilitaba a los adolescentes de 16 y 17 años a votar en las elecciones en Santa Fe. Sin embargo, siete días después, un partido político presentó un planteo ante el Tribunal para volver atrás con esta medida.

Se trata de Política Abierta para la Integridad Social (Pais) quienes, patrocinados por el abogado constitucionalista Domingo Rondina, presentó un recurso para que se reconsidere el dictamen del Tribunal Electoral.

Si bien a nivel nacional está permitido el “voto joven” de menores de 16 y 17 años, en la Constitución provincial se establece que “se es elector a partir de los 18 años”, y en eso se basa el escrito de cuarenta fojas que presentaron ante el tribunal para pedir volver atrás con el dictamen.

El escrito tiene además un apartado en el que aclara que, si el Tribunal se mantiene con su postura de ampliar el derecho a voto a los adolescentes de esa franja etárea, el caso se va a elevar a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Si esto ocurre, restará saber cuál es la postura de los supremos y qué tiempo se tomarán para definir la cuestión de fondo ya que en junio la provincia tiene que imprimir los padrones y, en el caso de que no haya una respuesta, no se sabe si podrán incluir o no a los chicos desde los 16 años.

urna votos santa feSe aprobó el voto joven en Santa Fe y los adolescentes podrán participar de las próximas PASO

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
Pullaro - Bulrrich

Pullaro: “Los violentos no son víctimas de nada y les va a caer todo el peso de la ley”

La Lupa Medios
Provincial 05/04/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, encabezaron en Buenos Aires una reunión del Comité de Crisis de Rosario, para evaluar la marcha de la implementación del Plan Bandera. “Estamos trabajando muchísimo, como nos comprometimos, para llegar hasta las últimas consecuencias, para llegar hasta los responsables”, aseguró el mandatario provincial.

Cámara de Diputados santa fe

Santa Fe es la undécima provincia en incorporar el Juicio por Jurados

La Lupa Medios
Provincial 22/03/2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 15.04.25

Subsidios al Transporte: Pullaro criticó la discriminación de Nación a Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial 20/05/2024

En el marco de su visita a localidades del departamento Castellanos, destacó la necesidad de “poner en agenda con Nación lo que significa Santa Fe para articular mejor”. Habló de las diferencias en los subsidios que se otorgan a Buenos Aires y el AMBA, respecto de las provincias, e inició contactos con autoridades nacionales por el tema.

Lo más visto
secuestro GNA

Allanan un domicilio y detienen a miembro de una red de pornografía infantil

La Lupa Medios
Policiales 16/06/2024

Las investigaciones llevadas a cabo por personal de Gendarmería, del Cuerpo de Investigación Judicial (CIJ) y la cooperación de organismos internacionales como a Embajada de EEUU y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU fueron clave para lograr la detención del principal investigado.

Alumnos dia de la bandera

De la mano de Provincia, estudiantes santafesinos recorren los Caminos de Belgrano para celebrar el Día de la Bandera

La Lupa Medios
Provincial 18/06/2024

Organizada por el Ministerio de Educación junto a gobiernos locales, alumnos de toda la provincia visitarán localidades que fueron parte de las antiguas postas por las que pasó Belgrano en territorio santafesino. Las actividades se desarrollarán los días19, 20, 25 y 26 de junio. En estos lugares, además, realizarán actos de Promesa de Lealtad a la bandera.