Dengue: 17.267 casos confirmados y 2 nuevas muertes en Santa Fe

El Ministerio de Salud provincial brindó un nuevo reporte epidemiológico sobre los casos confirmados de dengue en Santa Fe. En este sentido, la ministra insistió con la importancia de sostener las medidas de cuidado. “El total de casos en la provincia hoy es 17.267”, anunció la ministra de Salud, Sonia Martorano, al tiempo que detalló que continúan habiendo pacientes internados pero se pasó “de 25 a 7 internados esta semana”.

Provincial - Salud 05/05/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
dengue-zika-y-chikungunyapng
dengue-zika-y-chikungunyapng

El Ministerio de Salud provincial brindó este jueves un nuevo reporte epidemiológico sobre los casos confirmados de dengue en Santa Fe. En este sentido, la ministra insistió con la importancia de sostener las medidas de cuidado.

“El total de casos en la provincia hoy es 17.267”, anunció la ministra de Salud, Sonia Martorano, al tiempo que detalló que continúan habiendo pacientes internados pero se pasó “de 25 a 7 internados esta semana”.

“La mayor cantidad de casos continúan presentándose en el departamento General Obligado, en el nordeste (tiene que ver también con tema de fronteras) donde hay 8.788 casos”, afirmó.

La ministra analizó que la curva presenta un descenso porque hay “menos casos en Santa Fe y en Rosario”.

Además, manifestó que “se suman 9 casos de chikungunya, lo cual hace hoy un total de 126 casos. Estamos siguiendo muy de cerca la situación, con mucha tarea de las comunas, de los municipios, de las intendencias, de las secretarías de Salud y, por supuesto, de la provincia, en el descacharrado, la prevención y, en los casos positivos, los bloqueos”.

La funcionaria provincial también explicó que “los brotes los tenemos entre enero y junio, así es que a partir de junio generalmente ya empiezan a bajar. Obviamente que ha habido un cambio, hay un brote a nivel nacional e internacional que impactan en nuestra región también, pero entendemos que probablemente estamos viendo los cambios epidemiológicos y empiece a tener un menor ascenso”.

2023-05-04NID_277994O_1

ESTADO DE SITUACIÓN EN LAS CIUDADES DE SANTA FE Y ROSARIO

Consultado sobre la situación en la ciudad de Rosario, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, sostuvo que si bien en un principio se presentaron “algunos brotes en el noroeste o en el distrito oeste y centro, hoy cuando vemos el mapa de los 3.202 casos que hay confirmados, tanto por nexo como por laboratorio, los casos están distribuidos en toda la ciudad”.

“De las dos enfermedades transmitidas por Aedes, Chikungunya también es una enfermedad viral que produce fiebre alta y dolores articulares muy importantes, sobre todo en la columna, significa dolor que encorva, es decir, la persona se dobla por el intenso dolor de espalda y además puede quedar con una secuela de artritis o de dolores articulares crónicos”, sostuvo el secretario de Salud municipal.

En este sentido Caruana expresó que “por eso el trabajo sigue siendo colaborativo. Es decir, nosotros estamos haciendo los bloqueos con todas las áreas municipales y provinciales, con el centro de salud, con la dirección de vectores, con ambiente, pero además se necesita eliminar el lugar donde se multiplica el mosquito”.

En cuanto a la ciudad capital, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, especificó que “el número de casos en el departamento La Capital también está en aumento, la ciudad de Santa Fe tiene 802 casos y el departamento La Capital presenta un total de 951 casos”.

La funcionaria agregó que “estamos viendo que hay un aumento en la carga de datos, ocurrió en el departamento La Capital porque la gente se atendía en el sector privado y ahora estamos incrementando la carga de datos, pudiendo mejorar la notificación, entonces vamos a ver reflejado si realmente está bajando o no, en un par de semanas”.

INTERNACIONES

Por su parte, la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, detalló que “al día de la fecha tenemos siete internados, de los cuales uno es un paciente pediátrico en la localidad de Rafaela, el resto de los pacientes están internados en sala general y al día de la fecha a los que ya teníamos como fallecidos se agregan dos personas del departamento Rosario, una mujer de 62 y un hombre de 83 años, ambos con comorbilidades”.

Carrizo reiteró el pedido de las autoridades: “Recordemos a todos que necesitamos que sigan descacharrando, es decir descartando recipientes en sus domicilios, así sea una tapita de gaseosa, un juguete de los niños, el recipiente del comedero de los animales, ya sea del gato, del perro, de la mascota que tengamos en casa, y se vaya renovando cada tres días, limpiar en todo aquel recipiente donde yo pudo ver que el mosquito puede poner algún huevo. Y recordemos esto: no solo es vaciar y renovar el agua, sino que es limpiar el recipiente porque los huevos, el mosquito hembra los pone en los costados”.

Te puede interesar
IMG-20240403-WA0064

Pullaro: “Vamos a invertir $ 2.000 millones en Salud para producir más medicamentos para todos los santafesinos”

La Lupa Medios
Provincial - Salud 03/04/2024

Lo aseguró este miércoles en el marco de una conferencia de prensa junto con la ministra Silvia Ciancio. Con esos recursos se finalizará la obra de una planta de antibióticos del laboratorio provincial, que está paralizada desde el año 2022. Además habló de la planificación y estrategia para hacerle frente al brote de dengue.

Lo más visto
InShot_20240621_235510167

Detuvieron en Pueblo Andino a peligroso sicario del clan de Esteban Alvarado

La Lupa Medios
Policiales 21/06/2024

A través de un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, el sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes en la localidad de Andino. Desde el gobierno provincial y nacional, destacaron el trabajo que se realizó desde el momento mismo de asumir, para poder llegar a este operativo.

WhatsApp Image 2024-06-23 at 09.59.16

VGG: La Municipalidad presentó la Escuela de Oficios Artísticos

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 23/06/2024

La iniciativa, abierta y gratuita, comienza este lunes en el Anfiteatro con Comparsa, Inglés, Producción Musical, Operador de Sonido y Marketing Digital. La modalidad de cursado es presencial en el Anfiteatro Municipal (Av. Juan D. Perón y Av. San Martín) en el horario de 18 a 20hs. Los días lunes se dictará Comparsa, los martes Inglés, los miércoles Producción Musical, los jueves Operador de Sonido y los viernes Marketing Digital.

bullrich-barrientos

Bullrich despidió a su segundo y lo denunció por corrupción

La Lupa Medios
Actualidad 23/06/2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Vicente Ventura Barreiro de intentar interferir en una licitación de comida para el Servicio Penitenciario Federal. "También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención", sostuvo.