Dengue: el gobierno provincial monitorea el stock y precios de los repelentes

Representantes del Ejecutivo provincial y de las cámaras comerciales minoristas aseguraron que, tanto el abastecimiento como los valores de venta, se encuentran en parámetros normales ante la mayor demanda por el dengue. Se realiza un relevamiento para recopilar información y velar por los derechos de los consumidores.

Provincial 18/04/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
monitoreo repelente
monitoreo repelente

En el marco de un crecimiento en los contagios de dengue y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos, el gobierno de Omar Perotti, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, llevó adelante un relevamiento que le permitió recopilar información desde una perspectiva comercial y del consumo con el objetivo de seguir velando por los derechos de los consumidores, y, a su vez, brindar soporte al sector comercial, previniendo comportamientos inadecuados en los distintos eslabones de la cadena.

Este procedimiento arrojó como conclusión un normal abastecimiento de repelentes y unos valores también normales en los precios al consumidor. Actualmente, el contexto sanitario una vez más impulsa la demanda de un bien que se convirtió en un producto esencial como es el caso de los repelentes de insectos.

Estas actuaciones de la Secretaría de Comercio Interior consistieron en fiscalizaciones de oficio, enmarcadas en la Ley Nº20.680 de Abastecimiento, para conocer el stock de mercaderías y precio de venta tanto en el nivel industrial, mayorista como minorista al consumidor final. Durante la primera semana de abril, inspectores del organismo provincial recorrieron farmacias, supermercados y autoservicios para recopilar información sobre stock y precios al 28 de febrero. En los últimos días -en los mismos locales comerciales- los agentes repitieron la inspección para constatar los mismos datos 11 y 12 de abril.

Según informaron desde la provincia, en el canal minorista es posible conseguir repelentes tanto en aerosol, crema como lociones, desde los $ 229 a los $ 2.125, según tipo de repelente, contenido y marcas. En cada caso, la variación promedio de precios en las farmacias, supermercados y autoservicios relevados fue del 3% entre fines de febrero y principios de abril, y del 5% entre fines de febrero y mediados de abril.

Además, con la intención de hacer una fiscalización que abarque a toda la cadena, la Secretaría de Comercio Interior también notificó a empresas mayoristas de Rosario y Santa Fe que proveen repelentes, y a las dos empresas nacionales que son fabricantes de este producto.

stock repelente

NORMAL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS EN LOS COMERCIOS

Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, planteó: “Nos parece oportuno llevar tranquilidad a la población en relación al stock de repelentes y su circulación para reponer y comprar con tranquilidad. Además, los precios pagados actualmente son casi los mismos que los registrados a fines de febrero, con un aumento solo del 3% y del 5% en los casos analizados ahora, entre principios de abril y finales de febrero”.

Por otro lado, el funcionario llevó previsibilidad respecto al abastecimiento: “No encontramos indicios para determinar que pueda faltar mercadería. Igualmente, esta tarea la vamos a seguir haciendo, es importante que el comercio minorista y el consumidor final informen, a los canales habituales de denuncias para comercios y de Defensa del Consumidor, si comprueban una anomalía o posible situación futura que complique el normal abastecimiento y ritmo de precios de los repelentes de mosquitos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región, Marcos Difilipo, destacó que "los repelentes en la ciudad de Rosario se van a encontrar con normalidad en los kioscos, si bien en los últimos 15 días tuvimos una mayor demanda, estamos siendo abastecidos sin tener faltante de este producto y su precio sigue siendo el mismo de hace 30 días".

En esta misma línea, el presidente del Centro Unión Almaceneros de Rosario, Juan Milito, afirmó: "No hay problemas de suministro, a pesar de que se está vendiendo mucho más de lo normal”.

El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región, Sergio López, detalló: “No encontramos inconvenientes en cuanto a volúmenes entregados y precios abonados. Estamos trabajando con normalidad”. Y, finalmente, por el lado de las farmacias, Mateo Gamulín, titular de un local del macrocentro, indicó: “Se está vendiendo más y no hay dificultades”.

monitoreo repelente

UN MONITOREO ACTIVO Y UN CONTROL EXHAUSTIVO

En términos de comercio interior, la gestión provincial se caracterizó por un monitoreo activo en las cadenas comerciales, intensificando su actividad cuando crece la demanda de productos cuyo abastecimiento resulta esencial por algún emergente de la coyuntura provincial.

En esta línea de trabajo, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, entre otras acciones, ejecutó un control exhaustivo sobre la comercialización de insumos sanitarios durante la pandemia, aplicó sanciones a empresas de delivery por comisiones excesivas, fiscalizó el cumplimiento de los planes y programas de precios, e intermedió con eficacia en conflictos entre distintos colectivos de consumidores y sus proveedores, tal el caso de los viajes estudiantiles en la ciudad de Rosario.

Te puede interesar
Pullaro

Compactarán 1.000 vehículos abandonados en depósitos judiciales de Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial 20/01/2024

El gobernador Pullaro encabezó la firma del convenio con una empresa que se encargará de los trabajos de compactación de unidades que se encuentran distribuidas en diferentes espacios. “Es un proceso de reordenamiento, registración y limpieza, porque nos encontramos con una situación devastada y de abandono” remarcó el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

Pullaro recorrida carcel

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

La Lupa Medios
Provincial 16/02/2024

El gobernador recorrió los pabellones de alto perfil en la Cárcel de Piñero. Fue para supervisar cómo se desarrolla la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. “Controlar las cárceles es controlar el delito en la calle”, remarcó el mandatario. Y enfatizó: “No vamos a retroceder en la lucha contra los delincuentes”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.