Pipi Traferri propone que los y las estudiantes lleven el símbolo de Malvinas en guardapolvos y uniformes escolares

El senador presentó un proyecto de ley que establece que el gobierno provincial proveerá a las familias los bordados y estampas para ser colocados en la indumentaria. Busca mantener vigente en los jóvenes el sentimiento de pertenencia y el reclamo por la soberanía.

Provincial 04/04/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2023-04-04 at 08.56.20

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó en la Cámara Alta provincial, durante la última sesión, un proyecto de ley para que los alumnos y las alumnas de educación inicial, primaria y secundaria de toda la provincia lleven en sus guardapolvos y uniformes la imagen de las Islas Malvinas, como forma de “mantener vigente el sentimiento nacional de pertenencia y reclamo de esa parte de nuestro suelo nacional”.

“Nos parece apropiado buscar fortalecer la enseñanza de Malvinas en el ámbito educativo, abordando la cuestión con contenidos didácticos desde una perspectiva nacional y regional latinoamericana, propiciando el conocimiento de los argumentos en que se fundamenta el reclamo del ejercicio pleno de la soberanía en las islas y los espacios marítimos correspondientes”, explicó Traferri respecto de su iniciativa.

El texto del proyecto establece que el Ejecutivo provincial deberá proveer, a principio del ciclo lectivo, los bordados o estampas de calor a cada estudiante, a los fines de que la familia pueda colocarlos en sus respectivos guardapolvos y uniformes escolares. También destaca que será de uso obligatorio tanto para los establecimientos de gestión pública como los de gestión privada.

WhatsApp Image 2023-04-04 at 08.56.19

La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. 

Es por eso que la recuperación de estos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

En la actualidad el 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el cual fue establecido por ley del Congreso nacional en el año 2000, declarando, además, el feriado nacional. En este día especial, el pueblo argentino rinde su homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares, el cual es muy necesario para fortalecer la construcción de la memoria colectiva.

“Consideramos que, además de las acciones que desde el gobierno nacional se lleven adelante ante los organismos internacionales y de los homenajes a nuestros héroes, debemos implementar acciones complementarias que contribuyan a mantener vigente en nuestros jóvenes el sentimiento nacional de pertenencia y reclamo de esa parte de nuestro suelo nacional”, reafirmó Traferri. Y, en ese contexto, recordó que su proyecto cuenta con los antecedentes de la ley 6.288 de la provincia de Jujuy y de la ley 1.392 de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

WhatsApp Image 2023-04-04 at 08.56.19 (1)

Te puede interesar
IMG-20240219-WA0024

El Gobierno provincial anunció que salda la Paritaria 2023

La Lupa Medios
Provincial 19/02/2024

“En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 06.12.43

Milei anunció un superávit fiscal de 0,2% en el primer trimestre

La Lupa Medios
Nacional 23/04/2024

El presidente Javier Milei destacó los logros de su política económica, resaltando específicamente la reducción de la inflación y la obtención de un superávit fiscal del 0,2% del PBI en el primer trimestre del año. Milei elogió el esfuerzo de los argentinos y señaló que se está llegando al último tramo de un sacrificio necesario para la recuperación económica.

InShot_20240423_082621151

Vialidad Nacional retoma los arreglos de Ruta 11

La Lupa Medios
Región 23/04/2024

Los trabajos se ejecutarán en el mencionado sector, sobre ambos sentidos de circulación, con el fresado de la calzada, el arreglo de la base y la repavimentación. Las mejoras producirán hasta la tarde la reducción de un carril, por lo que en el marco del “Operativo Cosecha 2024”, se sostendrá habilitada, para todo tipo de vehículos, solo la mano hacia el norte. Por otro lado, los vehículos livianos y el transporte público que circulan hacia Rosario continuarán con el esquema desarrollado en jornadas anteriores, por el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. En cuanto al tránsito pesado vedado de circular hacia el sur, estas unidades son conducidas por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.