El gobierno provincial autorizó el aumento del 80 por ciento en la tarifa de agua

Conforme a lo resuelto por el Enress, la medida se implementará en tres etapas para disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual.

Provincial24/03/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
aguas

Mediante la resolución Nº 358, el gobierno provincial autorizó la actualización del cuadro tarifario solicitado por Aguas Santafesinas SA (Assa), de manera desdoblada, en consonancia con la resolución Nº 0087/2023 del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

La medida establece una actualización que se implementará en tres etapas, para disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual.

La resolución autoriza la adecuación de los precios y valores tarifarios aplicando un ajuste del factor denominado “k” según lo estipulado en el régimen tarifario, manteniéndose el sistema de subsidios vigentes.

La resolución reconoce además que “los incrementos de costo producto de la inflación acumulada y las variaciones en el tipo de cambio repercuten negativamente en el servicio público”.

Asimismo, detalla cuál ha sido la evolución en materia de obras e inversiones del servicio en los distintos distritos durante 2022, así como los costos derivados de la atención de la bajante extraordinaria del río Paraná; manifestando, además, que los gastos operativos en 2022 ascendieron un 86% respecto al año 2021.

A continuación, instruye a la empresa a considerar las recomendaciones efectuadas por el Enress respecto a la instalación de medidores en forma sistemática con asignación al prestador de los recursos que lo permitan, así como un nuevo plan de micromedición para el periodo 2024-2027, se intensifiquen las acciones para la reducción del agua no contabilizada, en particular con la detección y reparación de fugas; se arbitren los medios para intensificar la campaña de concientización del valor del agua; el pedido a los municipios para que en sus reglamentos de edificación de nuevas construcciones bajo el régimen de dominio horizontal, posibiliten la colocación de medidores para cada unidad habitacional; avanzar con los proyectos y/o obras de construcción, ampliación y reformas de Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales; se avance con el desarrollo de un nuevo Marco Regulatorio y asimismo se diseñe un nuevo sistema de Tarifa Social que contemple a los sectores más vulnerables.

TRES TRAMOS

Se instruye a Aguas Santafesinas para que el incremento aprobado se aplique de forma desdoblada en tres tramos del 40%, 30% y 10% respectivamente.

Los mismos se verán reflejados respectivamente en la facturación de los bimestres 03/2023 con vencimiento en el mes de mayo, 04/2023 con vencimiento en el mes de julio y el bimestre 05/2023 con vencimiento en el mes de septiembre.

Conforme a lo resuelto por el Enress, la medida se implementará en tres etapas para disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-30 at 13.37.10

Santa Fe endurece desde el lunes 5 las multas por exceso de peso en camiones

La Lupa Medios
Provincial30/12/2025

En simultáneo al plan de obras estratégicas que se desarrolla en todo el territorio santafesino, y en el marco del Operativo Verano, se reactivarán los controles para cuidar el estado del asfalto. Hoy en día, por los excesos de carga la duración del pavimento en rutas bajó de 10 a 4 años. Habrá severas sanciones para los infractores y titulares de los transportes.

La Provincia y los intendentes de ciudades portuarias avanzan en la construcción del nuevo Circuito de Ingresos a Puertos

Lucas Bigil
Provincial29/12/2025

Los ministros de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto al secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano, se reunieron con intendentes de 7 localidades portuarias. “Tenemos que construir en conjunto un proyecto que nos permita tener un nuevo circuito vial de ingreso a los puertos, ordenado y eficiente”, destacaron las autoridades.

WhatsApp Image 2025-12-26 at 15.03.15

Pullaro: “En Santa Fe hay una decisión del Estado de no retroceder en la lucha contra quienes enferman a la sociedad vendiendo drogas”

La Lupa Medios
Provincial27/12/2025

A dos años de la entrada en vigor de la ley de microtráfico, el gobernador presentó junto a la fiscal general la nueva Unidad Fiscal Especial de Microtráfico, que tendrá competencia en todo el territorio provincial. “Había que ser valientes para dar una discusión contracultural. Entendimos que necesitábamos estas herramientas normativas para poder avanzar y, dos años después, vemos que tomamos las decisiones correctas”, valoró el mandatario en el acto llevado a cabo en Rosario.

Lo más visto