
Se inauguraron Puntos Seguros y la continuidad del Centro Comercial a Cielo Abierto
En el marco del cumpleaños de la ciudad, quedó inaugurada una nueva etapa del centro comercial a cielo abierto y diez Puntos seguros.
El senador sanlorencino busca que todos los ciudadanos desde temprana edad tengan conocimientos acerca de esta forma de comunicación para “suprimir barreras comunicacionales”.
11/02/2023
La Lupa MediosEl senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri impulsa la implementación, en el ámbito educativo de la provincia de Santa Fe, de Talleres de Lengua de Señas Argentina, con el objetivo de que “todos los ciudadanos desde temprana edad tengan conocimientos acerca de esta forma de comunicación”. A través de un proyecto de ley ingresado en la Cámara Alta, el legislador también procura “suprimir las barreras comunicacionales existentes con personas en situación de discapacidad auditiva con la comunidad en general”.
“El objetivo de este proyecto es achicar la brecha social que existe con las personas hipoacúsicas. Sin embargo, esto no debe reducirse sólo a una ley, sino que implica un proceso de cooperación y aprendizaje mutuo entre los que oyen y los que no lo pueden hacer. Por esto, si se logra que la presente ley comience a ser aplicada, el vacío comunicativo que afecta a miles de personas, podría ser subsanado paulatinamente”, consideró Traferri en referencia a su iniciativa.
En ese contexto, el senador rescató la figura del profesor Alberto Garibaldi, recientemente fallecido en la localidad de Ricardone, “quien fundó talleres como el que proponemos en varias localidades de la región, impulsando incansablemente esta forma de comunicación para personas sordas”.
Traferri señaló que “el hecho de abrir un espacio de integración para no oyentes e hipoacúsicos no hace más que saldar una deuda pendiente que el Estado mantiene con los santafesinos que padecen problemas auditivos”. “La creciente aspiración de todos los ciudadanos del territorio de nuestra provincia a una participación activa en la vida económica, cultural y política en igualdad de oportunidades y teniendo en cuenta el respeto por sus derechos humanos, exige dejar atrás prejuicios y estructuras rígidas, y, asimismo, crear propuestas atractivas que generen verdaderos cambios”, añadió.
El texto del proyecto establece que los Talleres de Lengua de Señas Argentina se deberán implementar de manera obligatoria en todos los establecimientos educativos provinciales, en todos sus niveles y modalidades. Y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación provincial. Además, deja abierta la posibilidad de crear una materia específica dentro de la currícula escolar.
“Romper las barreras que separan a las personas con discapacidad auditiva es un objetivo de integración al que no podemos renunciar. Aún hoy, a pesar de los avances legislativos y los esfuerzos de numerosas organizaciones públicas y privadas existe un elevado número de personas que no están totalmente insertadas en la sociedad”, exhortó Traferri.

En el marco del cumpleaños de la ciudad, quedó inaugurada una nueva etapa del centro comercial a cielo abierto y diez Puntos seguros.

Desde este fin de semana largo se pondrán en marcha operativos sorpresivos de alcoholemia y narcolemia en muelles de clubes y guarderías náuticas. La medida busca reforzar la seguridad en la navegación tras recientes incidentes en el río Paraná.

Los sujetos intentaron evadir a los efectivos y descartaron una caja con varios elementos que no pudieron justificar. Fueron detenidos e identificados en la base del Comando Radioeléctrico.

“La obra de reconstrucción y repavimentación de este corredor vital para la producción está llegando al 20 % de avance. Es parte del plan de obras para acceder a los puertos que impulsamos en la gestión del gobernador Pullaro ”, aseguró el ministro Enrico.

La institución publicó una declaración oficial donde desaconseja bloqueadores de la pubertad, terapias hormonales y cirugías de reasignación en niños y adolescentes. Señala riesgos para la salud, cita restricciones aplicadas en otros países y exige un abordaje integral centrado en la salud mental y las familias.