Perotti inaugura hoy las obras de restauración del Convento San Carlos y la Parroquia de San Lorenzo

La intervención implicó la restauración de las cubiertas y la cúpula para recuperar la integridad física y funcional resguardando la autenticidad histórica y su valor patrimonial.

San Lorenzo 04/02/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Restauración y puesta en valor del Convento San Carlos

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, inaugurará este sábado a las 18, las primeras obras de restauración y puesta en valor del Convento San Carlos y de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, desde su fundación en 1828.

Esta intervención histórica implicó la restauración de las cubiertas y la cúpula para recuperar la integridad física y funcional resguardando la autenticidad histórica y su valor patrimonial.

La propuesta planteó la posibilidad de integrar técnicas y materiales nuevos, pero sobre la base de profundizar en la descripción y análisis de los sistemas constructivos originales generando un documento base de comprensión para futuras intervenciones.

iglesia san lorenzo martir

Para ello se impermeabilizó la cúpula y se reparó el revoque en el interior, se procedió al retiro de mayólicas sobre cúpulas y linterna; se llevó a cabo un relevamiento edilicio, un inventario con el acopio y reposición de las mayólicas, limpieza y restauración de ladrillos, tratamiento de la humedad ascendente, reposición del revoque completo en la cúpula y linterna, recolocación de las mayólicas existentes, y pintura en el interior de la cúpula.

También se procedió a ejecutar la pintura de los muros, un informe de diagnóstico del estado de los muros del templo, tareas de hidrolavado a presión regulada, y pintura interior y exterior, además de la correspondiente Iluminación interior y exterior.

La intervención sobre la Cúpula y Linterna de la Iglesia requirió de un minucioso trabajo considerando su revestimiento exterior que consta de piezas de mayólica que fueron donadas a la Orden Franciscana por el General Justo José de Urquiza. Por lo tanto, se realizó un relevamiento y la extracción de todas las mayólicas para luego proceder con los trabajos de impermeabilización y luego, recolocarlas en su posición original.

Convento-de-San-Carlos-San-Lorenzo

“Un reconocimiento al valor a nuestros granaderos”

El gobernador Perotti, en el mes de febrero del 2022, en el acto de conmemoración del 209° aniversario del Combate de San Lorenzo, anunció la remodelación integral del Convento San Carlos Borromeo y la Parroquia San Lorenzo Mártir, con fondos del gobierno de la provincia.

En esa oportunidad, el gobernador Perotti destacó que “vamos a hacer un aporte para tenerla a pleno, tener esa Parroquia y ese Convento como nos merecemos todos los argentinos y será una contribución de los santafesinos a todo el pueblo de la Argentina. Pero, fundamentalmente, en reconocimiento al valor a nuestros granaderos, a José de San Martín y a todos los que desarrollaron, desde aquellos frailes hasta aquí, una tarea espiritual de gran valor en la región”.

Te puede interesar
acto_sm2_1-1024x683

San Lorenzo rindió homenaje al general San Martín a 246 años de su nacimiento

La Lupa Medios
San Lorenzo 27/02/2024

Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad local llevó adelante un izamiento en el Pórtico de la Gloria y un acto conmemorativo en la plazoleta de 3 de Febrero y San Carlos. Además, en el marco del 212º aniversario del primer izamiento de la bandera argentina, fueron evocados Manuel Belgrano y María Catalina Echavarría de Vidal.

Lo más visto