Se cayó la licitación de los nuevos accesos a los puertos de Timbúes

Por la alta inflación, las constructoras interesadas en hacer las obras presentaron ofertas un 70% más caras que el presupuesto oficial de $3.000 millones. Vialidad Provincial tuvo que barajar y dar de nuevo: el 24 de enero vuelve a licitar.

Timbúes 13/01/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
acceso puertos Timbúes
acceso puertos Timbúes

La disparada inflacionaria provocó la demora en la construcción de los esperados nuevos accesos viales a los puertos cerealeros de Timbúes. En efecto, las ofertas presentadas por las constructoras interesadas en la licitación de las obras que conecten la ruta provincial 91 con las terminales portuarias del norte del Gran Rosario fueron hasta un 70% superior al presupuesto oficial de 3.000 millones de pesos y por eso el gobierno provincial quedó obligado a barajar y dar de nuevo. La nueva licitación será a fin de mes.

Con la demora, se pierde la posibilidad de que las obras estén listas para la llegada de la cosecha gruesa de la campaña del 2024, cuando el masivo arribo de camiones hacia abril hace colapsar la infraestructura vial y complica seriamente a los vecinos de la zona.

Lo ocurrido es Timbúes se repite con frecuencia en el último trimestre del año en muchas licitaciones de obra pública (tanto municipal, provincial y nacional) porque por la inflación los presupuestos públicos (entre que se diseñan y las obras se empiezan a ejecutar) quedan muy retrasados frente a los reales costos de construcción y, para desfinanciarse, las empresas presentan ofertas muy superiores a los números oficiales. Cuando se trata de ofertas con un 20/25 por ciento más caras que los presupuestos, los gobiernos insisten con las adjudicaciones pero en casos como la brecha del 70% la normativa lo impide.

355232_camiones_cosecha_gran_rosario

La obra consiste en un atajo que sortea los tramos urbanos de la ruta 91 y llega a la ruta nacional Nº 11, más una prolongación hasta la calle Cacique Mongoré (en Timbúes), que es donde abren los caminos internos que conducen a las terminales Renova, Dreyfus Timbúes, Cofco, ACA y Aceitera General Deheza (AGD). La longitud total de la conexión vial será de 6.400 metros, de los cuales 3 mil serán de concreto y el resto de camino granular.

Rovial y Vial Agro fueron las constructoras que presentaron ofertas mucho mayor al presupuesto oficial. “Ahora vamos a licitar de nuevo las obras el próximo 24 de enero. Y el presupuesto oficial será mayor porque actualizó los valores con respecto a los presentados hace cuatro meses y estará en torno de los $4.400 millones”, le dijo a Rosario3, el director de Vialidad Provincial, Oscar Cechi. Además de actualizar números de su presupuesto, la dependencia oficial también está trabajando de manera conjunta con el sector de la construcción.

“Hay tres obras que por esta complicación se volverán a licitar, todas a fin de mes, los accesos a Cayastá, el intercambiador de Matilde y el acceso a Timbués”, agregó el funcionario

acceso puertos Timbúes

Un hito para la región
El llamado a licitación para construir un by pass que conecte la ruta provincial 91 con las terminales portuarias de Timbúes fue un hito para el cordón industrial sobre todo porque el colapso vial provocó muy serios accidentes de tránsito con pérdidas de vida.

Después de años de reclamos, notas, pedidos, reuniones y hasta cortes de ruta, los vecinos de Andino, Serodino y Timbúes, pero sobre todo de Villa La Ribera, celebraron el llamado a licitación que encaró el gobierno provincial luego de acordar un paquete de varias obras

Fue así que a finales de noviembre pasado, el gobernador Omar Perotti presidió el acto de apertura de sobres de dos ofertas técnicas para construir el acceso del tránsito pesado al Puerto de Timbúes desde la ruta provincial N° 91, con un presupuesto de 3 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 14 meses.

En detalle, la obra proyectada arranca con una rotonda sobre la ruta 91, entre Villa La Ribera y Serodino. De allí partirá la nueva carretera, que irá por zona rural esquivando de esta manera las zonas urbanizadas. Esta traza empalmará con el puente Giardino, ya construido, que cruza la autopista Rosario-Santa Fe. El tramo siguiente, de hormigón como el anterior, llegará hasta la ruta 11, donde está previsto construir otro gran viaducto que pasará sobre esa carretera y sobre las vías del ferrocarril. A partir de allí, la obra prosigue con un camino granular (estabilizado y ripio) hasta Cacique Mangoré. Pero antes de llegar allí, se proyecta un puente sobre el río Carcarañá.

acceso puertos TimbúesPerotti presidió la licitación para el acceso del tránsito pesado al puerto de Timbúes

fuente: Rosario3

Te puede interesar
carnavales Timbúes

Con un rotundo éxito, Timbúes vivió su noche de Carnavales 2024

La Lupa Medios
Timbúes 12/02/2024

El evento contó con la actuación estelar de reconocidas bandas como Chanchi y Los Auténticos, El Aclamado Amistad, así como talentosas bandas locales que deleitaron al público con su música. La diputada provincial Silvana Di Stefano, hizo entrega de una declaración que reconoció a los Carnavales de Timbúes como un evento de interés por la Cámara de Diputados de la provincia.

RCP Timbúes

Capacitación: Timbúes brindó cursos de RCP para trabajadores comunales

La Lupa Medios
Timbúes 28/03/2024

La actividad que se realizó en el Anexo I fue teórica/práctica y abordó situaciones diarias que hacen referencia a cómo actuar frente a una emergencia. De la actividad participaron; choferes y azafatas que integran el Equipo de Transporte, Docentes y Asistentes del Jardín Maternal Comunal y Personal del equipo de la Secretaría de Deportes.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 09.57.08

Vialidad avanza con la recuperación de ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 18/04/2024

En la jornada de hoy se continúan las tareas de recuperación de Ruta Nacional N.º 11 entre el empalme con RP 10, el puente del arroyo San Lorenzo, y la zona sur de Puerto General San Martín. A partir de las 8 h, y hasta mediados de la tarde, se desarrollará otra jornada de trabajos con el fresado de la calzada y la repavimentación por tramos, con reducción de un carril.

IMG-20240418-WA0045

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

La Lupa Medios
Gremiales 18/04/2024

A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia. El ministro de Educación, José Goity destacó la puesta en marcha del plan Asistencia Perfecta, que otorga reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren faltas.