La provincia brindó recomendaciones para las compras navideñas

Con el objetivo de continuar promoviendo los derechos de las y los consumidores santafesinos. Sobre los medios de pago, se recuerda que si se abona con tarjeta de débito, crédito en un pago o contado el precio debe ser el mismo, y que si se analizan diferencias entre lo publicitado y lo que quieran cobrar siempre debe abonarse el precio menor.

Provincial20/12/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
compras navideñas

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, brindó una serie de recomendaciones para las y los consumidores santafesinos frente a las compras navideñas.

En este sentido, desde la cartera productiva se sugiere informarse acerca de las características de los productos antes de adquirirlos, solicitar que el precio de los mismos esté expresado en el valor final y requerir su factura. Asimismo, se sugiere consultar sobre las condiciones para el cambio de los productos adquiridos y atender a que el vendedor no puede reducir el plazo de garantía, cabe destacar que los productos nuevos tienen garantía legal de seis meses y los usados tres meses.

Sobre los medios de pago, se recuerda que si se abona con tarjeta de débito, crédito en un pago o contado el precio debe ser el mismo, y que si se analizan diferencias entre lo publicitado y lo que quieran cobrar siempre debe abonarse el precio menor.

InShot_20221220_090712576

En torno a las compras virtuales, se recuerda el derecho de arrepentimiento previsto legalmente que permite arrepentirse de la compra dentro de los diez días de la compra, con la posibilidad de devolver el producto sin ningún costo. También, se recomienda elegir las páginas web más conocidas para realizar compras y lo mismo respecto de las plataformas de pago, así como consultar los oficiales para realizar reclamos, todo ello en aras de la protección de los datos personales.

Siguiendo esta misma línea, si se compran juguetes, se recuerda verificar que posean el sello de seguridad, el cual indica que estás frente a un producto respetuoso de la salud e integridad física de niños y niñas. Además, se sugiere no brindar datos personales a través de redes sociales, correo o vía WhatsApp y elegir productos que sean amigables con el medio ambiente o que fomenten un consumo responsable.

Sobre las recomendaciones, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, afirmó: “desde el Gobierno Provincial consideramos esencial trabajar para construir consumidores responsables, para eso, lo primero que necesitamos es contar con información que nos permita elegir lo que consumimos libremente y a conciencia. Por eso, previo a las fiestas navideñas, nos parece importante brindar algunas recomendaciones que hacen a las compras presenciales o a distancia para que elijamos responsablemente. Además, creemos necesario dar a conocer las posibles herramientas para solucionar cualquier inconveniente que pueda ocurrir ".

comprar-online-seguro

CONSULTAS O RECLAMOS
Ante cualquier duda o inconveniente contactarse con Defensa del Consumidor de la provincia, por las siguientes vías:

Atención presencial:

-En Santa Fe: Bv. Pellegrini 3100, planta baja.

-En Rosario: Mitre 930, tercer piso.

-En cualquier Oficina Oficina Municipal o Comunal de Información al Consumidor (OMIC / OCIC): https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/download/259414/1365404/

Atención telefónica: llamando al 0800 555 6768 (opción 3).

Atención Vitual: a través de la Ventanilla Única Federal (VUF) https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-26 at 10.35.20 (1)

La Provincia cambia impuestos por creación de nuevos puestos de trabajo

La Lupa Medios
Provincial26/11/2025

El Gobierno de Santa Fe presentó los principales lineamientos de la Ley Tributaria 2026: sectores productivos podrán descontar del pago de ingresos brutos el sueldo de nuevos empleados que amplíen la planta de trabajadores. Además podrán descontar del mismo tributo, el importe abonado por energía eléctrica, con un tope de 30 %. “Santa Fe tiene su propia agenda de baja de impuestos”, aseguraron los ministros Olivares, Puccini y Báscolo.

WhatsApp Image 2025-11-25 at 11.45.35

Pullaro presentó las tobilleras duales para prevenir hechos de violencia de género: “Al agresor lo vamos a controlar permanentemente”

La Lupa Medios
Provincial25/11/2025

Lo dijo el gobernador este martes al presentar los dispositivos en los que, a diferencia de otros, el sistema alerta a la Policía y a la víctima cuando el agresor rompe la restricción impuesta por la Justicia. La inversión del Gobierno provincial es de más de 1 millón de dólares. “Lo que estamos haciendo es cambiar por completo el paradigma”, aseguró.

WhatsApp Image 2025-11-24 at 09.59.18

Pullaro: “Al Gobierno nacional le pedimos que sea justo y cumpla con la provincia de Santa Fe”

La Lupa Medios
Provincial24/11/2025

El gobernador lo dijo en el marco de la Fiesta de la Confraternidad Departamental, celebrada el domingo en Ceres. Reiteró la predisposición de la Provincia de acompañar las reformas que impulsa el Gobierno nacional, pero a su vez pidió que cumpla con los compromisos e hizo una especial mención a la infraestructura: “No podemos tolerar el estado en que se encuentra la ruta nacional 34”, ejemplificó. Adelantó además que este viernes se inaugurará el hospital de Rafaela, la mayor inversión en salud pública de los últimos años hecha por el estado provincial.

siniestros viales

En Santa Fe cayeron 39 % las muertes viales desde 2008 y 2024 marcó el mejor resultado en 17 años

La Lupa Medios
Provincial20/11/2025

En 2024 se registró en la provincia la cifra más baja de víctimas fatales en siniestros viales desde que existen registros comparables, con una reducción interanual del 16,4 % y un descenso acumulado del 39,2% en los últimos 17 años. La baja se explica por una disminución marcada en usuarios de motos y automóviles, y por políticas sostenidas de control, análisis de datos y obras viales orientadas a la reducción del riesgo. Los números preliminares de 2025 confirman la tendencia.

santa-fe-casa-gobierno

El Gobierno Provincial da cumplimiento a su compromiso de compensar salarios a los estatales para preservar el poder adquisitivo

La Lupa Medios
Provincial18/11/2025

Tras conocerse la inflación acumulada del período julio-octubre, la administración santafesina aplicará una compensación que corrige desfasajes y garantiza un piso mínimo de aumento para todos los trabajadores estatales. Para la decisión fue importante el diálogo con los representantes de los trabajadores. Con estos incrementos, en el tramo de enero a noviembre, ningún empleado público habrá recibido menos de $ 245.000 de aumento.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-26 at 10.35.20 (1)

La Provincia cambia impuestos por creación de nuevos puestos de trabajo

La Lupa Medios
Provincial26/11/2025

El Gobierno de Santa Fe presentó los principales lineamientos de la Ley Tributaria 2026: sectores productivos podrán descontar del pago de ingresos brutos el sueldo de nuevos empleados que amplíen la planta de trabajadores. Además podrán descontar del mismo tributo, el importe abonado por energía eléctrica, con un tope de 30 %. “Santa Fe tiene su propia agenda de baja de impuestos”, aseguraron los ministros Olivares, Puccini y Báscolo.