Concejo Municipal: El peronismo desconoció el reglamento y no apoyó la designación de una mujer en la vicepresidencia

En la última sesión ordinaria del 2022, el Concejo Municipal de San Lorenzo renovó sus autoridades para presidir el cuerpo y las comisiones legislativas. Los concejales del Partido Justicialista se opusieron al nombramiento de Luciana Resquín como vicepresidenta primera, proponiendo a Marcelo Remondino y desconociendo así el reglamento del Concejo que especifica que al menos una de las autoridades debe ser mujer.

San Lorenzo13/12/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
concejo-Luciana Resquín

El Concejo Municipal de San Lorenzo renovó sus autoridades en la sesión de este lunes. La presidenta saliente del cuerpo legislativo; Luciana Resquín prestó juramento al Hernán Ore que se desempeñará en el cargo, tras una votación dividida. Para todos los cargos que se renovaban, la oposición postuló al concejal Marcelo Remondino. Así, fue propuesto para ocupar la presidencia, la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda, quedándose con este último cargo.

El Reglamento Interno del Concejo Municipal sanlorencino establece que al menos una de las autoridades del cuerpo legislativo debe ser mujer (*). Sin embargo, en la sesión del lunes y violando las normas los concejales Esteban Arico y Martín Cerdera votaron en contra de las mujeres postuladas proponiendo a Marcelo Remondino, quien sin ningún tapujo se prestó a la jugada.

La estrategia de la oposición no prosperó por la posición adoptada por los concejales alineados con el intendente Raimundo, ya que se apegaron a la norma vigente. Si bien el PJ local realiza habituales discursos feministas, desde hace más de una década solo coloca varones en sus bancas y ahora avanzó queriendo escamotear el espacio de representación femenino del Concejo Municipal.

(*) Artículo 26: "El Concejo elegirá a pluralidad de votos a una persona para ocupar la presidencia, la vicepresidencia 1ª y la vicepresidencia 2ª que durarán un año en sus funciones. De producirse empate, se someterá a una nueva votación y si el empate subsistiera después de realizadas tres votaciones , la presidencia corresponderá al bloque del partido político o alianza electoral que más sufragios hubiese obtenido en las últimas elecciones de concejales, (conforme al recuento definitivo realizado por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe) .

Los concejales que se desempeñan en dichos cargos podrás ser reelecto es para los mismos cargos o indistintamente (art. 35º de la Ley Orgánica de Municipalidades)

Al menos una de las vicepresidencias deberá ser asignada a un bloque o coneja de signo político diferente al de la presidencia. Entre las autoridades del Concejo Municipal deberá elegirse al menos una mujer (Resolución Nº 111/20)". 

Fuente: Pregón

Te puede interesar
circuito_escolar san lorenzo

Todos los chequeos en el CIC: la Municipalidad de San Lorenzo realiza el Circuito Escolar para el próximo ciclo lectivo

La Lupa Medios
San Lorenzo08/01/2026

Los controles médicos de ingreso escolar se desarrollan de forma gratuita en el establecimiento de barrio Mitre. Consisten en la verificación y la colocación de vacunas, y en la realización de chequeos pediátricos, cardiológicos y odontológicos a alumnos de los niveles primario y secundario. Los turnos se tramitan personalmente en el CIC (Belgrano 1801) o vía Whatsapp, en contacto con el teléfono 3476 242593.

Poli1-colonia

Con la participación de cientos de chicos, comenzó una nueva edición de la Colonia de Vacaciones en el Poli municipal

La Lupa Medios
San Lorenzo07/01/2026

El servicio, de carácter gratuito, incluye traslados en colectivos, controles médicos, refrigerios y el trabajo de 50 profesionales que cuidan de los chicos y coordinan diversas actividades en el Parque Acuático más grande de la región. Se desarrollará hasta el 13 de febrero, con la participación de niños y niñas de todos los barrios. La inscripción continúa abierta en el complejo deportivo y en las vecinales de la ciudad.

vacuna_mujer

El 12 de enero comenzará a aplicarse una vacuna para embarazadas

La Lupa Medios
San Lorenzo05/01/2026

La vacuna de dosis única estará disponible, de manera gratuita, en los centros de salud municipales para embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación. Su aplicación es contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y previene infecciones respiratorias graves durante los primeros seis meses de vida del bebé.

vacuna_tripleviral

Habrá un importante cambio en el calendario de vacunación

La Lupa Medios
San Lorenzo30/12/2025

El Ministerio de Salud de la Nación resolvió que a partir del 1° de enero de 2026 la segunda dosis de vacuna triple viral se aplicará a los 18 meses de edad. Las vacunas, gratuitas y obligatorias, se encuentran disponibles para su colocación en todos los centros de salud municipales.

Lo más visto
circuito_escolar san lorenzo

Todos los chequeos en el CIC: la Municipalidad de San Lorenzo realiza el Circuito Escolar para el próximo ciclo lectivo

La Lupa Medios
San Lorenzo08/01/2026

Los controles médicos de ingreso escolar se desarrollan de forma gratuita en el establecimiento de barrio Mitre. Consisten en la verificación y la colocación de vacunas, y en la realización de chequeos pediátricos, cardiológicos y odontológicos a alumnos de los niveles primario y secundario. Los turnos se tramitan personalmente en el CIC (Belgrano 1801) o vía Whatsapp, en contacto con el teléfono 3476 242593.