Concejo Municipal: El peronismo desconoció el reglamento y no apoyó la designación de una mujer en la vicepresidencia

En la última sesión ordinaria del 2022, el Concejo Municipal de San Lorenzo renovó sus autoridades para presidir el cuerpo y las comisiones legislativas. Los concejales del Partido Justicialista se opusieron al nombramiento de Luciana Resquín como vicepresidenta primera, proponiendo a Marcelo Remondino y desconociendo así el reglamento del Concejo que especifica que al menos una de las autoridades debe ser mujer.

San Lorenzo 13/12/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
concejo-Luciana Resquín

El Concejo Municipal de San Lorenzo renovó sus autoridades en la sesión de este lunes. La presidenta saliente del cuerpo legislativo; Luciana Resquín prestó juramento al Hernán Ore que se desempeñará en el cargo, tras una votación dividida. Para todos los cargos que se renovaban, la oposición postuló al concejal Marcelo Remondino. Así, fue propuesto para ocupar la presidencia, la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda, quedándose con este último cargo.

El Reglamento Interno del Concejo Municipal sanlorencino establece que al menos una de las autoridades del cuerpo legislativo debe ser mujer (*). Sin embargo, en la sesión del lunes y violando las normas los concejales Esteban Arico y Martín Cerdera votaron en contra de las mujeres postuladas proponiendo a Marcelo Remondino, quien sin ningún tapujo se prestó a la jugada.

La estrategia de la oposición no prosperó por la posición adoptada por los concejales alineados con el intendente Raimundo, ya que se apegaron a la norma vigente. Si bien el PJ local realiza habituales discursos feministas, desde hace más de una década solo coloca varones en sus bancas y ahora avanzó queriendo escamotear el espacio de representación femenino del Concejo Municipal.

(*) Artículo 26: "El Concejo elegirá a pluralidad de votos a una persona para ocupar la presidencia, la vicepresidencia 1ª y la vicepresidencia 2ª que durarán un año en sus funciones. De producirse empate, se someterá a una nueva votación y si el empate subsistiera después de realizadas tres votaciones , la presidencia corresponderá al bloque del partido político o alianza electoral que más sufragios hubiese obtenido en las últimas elecciones de concejales, (conforme al recuento definitivo realizado por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe) .

Los concejales que se desempeñan en dichos cargos podrás ser reelecto es para los mismos cargos o indistintamente (art. 35º de la Ley Orgánica de Municipalidades)

Al menos una de las vicepresidencias deberá ser asignada a un bloque o coneja de signo político diferente al de la presidencia. Entre las autoridades del Concejo Municipal deberá elegirse al menos una mujer (Resolución Nº 111/20)". 

Fuente: Pregón

Te puede interesar
hockey2-

La Municipalidad construye un complejo deportivo con cancha de césped sintético

La Lupa Medios
San Lorenzo 02/02/2024

El predio, de 100 metros por 60, está ubicado en el sector comprendido por las calles Mártire, Fernández, Martínez y Remondino, de barrio Morando. Actualmente se realiza el perfilamiento del suelo sobre el que se colocará la alfombra sintética, que permitirá el desarrollo de actividades como hockey y fútbol. Además, el espacio contará con vestuarios, bancos de suplentes e iluminación led.

obras aguas

Aguas Santafesinas renueva la red colectora en calle Colón al 2000

La Lupa Medios
San Lorenzo 27/01/2024

Los trabajos, que demandan una inversión de $10.100.000 incluyen la renovación de 95 metros lineales de cañería de hormigón simple de 150 milímetros de diámetro, que será reemplazada por caños de PVC de 200 milímetros de diámetro. Además se ejecutarán los enlaces a la nueva red de 15 conexiones domiciliarias y la renovación de la boca de registro ubicada en la intersección de Santiago del Estero y Colón. El tránsito vehicular permanecerá reducido, por un lapso estimado en siete días.

Lo más visto
InShot_20240301_205144059

Amenazaron a una mujer con un destornillador para robarle y terminaron detenidas

La Lupa Medios
Policiales 02/03/2024

Un vecino denunció que dos mujeres le sustrajeron el celular a otra, por lo que empezó una pelea y uno de los vecinos le ofreció dinero para que devuelvan lo sustraído a la víctima. Las delincuentes de 31 y 27 años fueron detenidos luego de un patrullaje y se les secuestró un cuchillo de 20 cm de largo. Sucedió en horas de la mañana de ayer en la calle Leleu al 200 de Fray Luis Beltrán.

Policia

Pueblo Andino: Un muerto y varios heridos tras un feroz ataque en un cumpleaños

La Lupa Medios
Policiales 03/03/2024

Ocurrió en la noche de este sábado, cuando al menos dos personas encapuchadas ingresaron al inmueble de calle Juan Valente al 400, en Quebrada de Andino II, y comenzaron a disparar para luego darse a la fuga. Una persona de 24 años falleció en el lugar al recibir varios impactos de bala. En tanto, al menos tres personas fueron derivadas al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.