
La Legislatura de Santa Fe aprobó el Presupuesto provincial 2026 y la Ley Tributaria
Ambos proyectos obtuvieron sanción definitiva en la última sesión del año tras completar su tratamiento en Diputados y el Senado.
Se trata de una iniciativa que busca promocionar las ventas en comercios santafesinos. La misma fue presentada en el marco de dos WorkShops Comerciales realizados en Santa Fe y Rosario. Esta iniciativa comprende una inversión de alrededor de 20 millones de pesos.
Provincial27/11/2022
La Lupa Medios
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, lanzó la campaña “Comprá Santa Fe”. La iniciativa tiene por objetivo promocionar las ventas de fin de año en los comercios radicados en centros comerciales a cielo abierto de unas 70 localidades de la provincia.
La herramienta provincial prevé acompañar y difundir la compra en comercios de cercanía a través de órdenes de compra que serán sorteadas entre los clientes de cada local. Cabe resaltar que esta iniciativa comprende una inversión de alrededor de 20 millones de pesos.
Durante la presentación en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, valoró: “Todos los programas y políticas en torno al sector productivo se hacen a partir de las demandas y por lo que propone la gente, siempre se llevan adelante privilegiando la articulación público-privado y escuchando a los comerciantes, a los industriales y a los productores agropecuarios”.

“En nuestra provincia se originaron grandes iniciativas y no creo que el comercio haya estado acompañado en otro momento como lo está ahora, con programas muy claros como Billetera Santa Fe pero también con todo un esquema de acompañamiento, de capacitaciones, de comercio electrónico y todo lo que tiene que ver con promocionar y estimular el quehacer diario del consumo y del comercio en el territorio santafesino. A través de esto se ponen sobre la mesa cuáles son las cuestiones diarias y las realidades que atraviesa el sector”, concluyó Costamagna.
Por su parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, explicó: “El objetivo es atraer al consumidor a que compre en el comercio de barrio, el de su localidad. Junto a todas las entidades de la provincia y los municipios y comunas que trabajan con los centros comerciales a cielo abierto organizamos “Comprá Santa Fe”, los comercios que están en estos corredores van a tener una identificación, una calcomanía o afiche, y el consumidor en todas las compras que realice durante diciembre tendrá su cupón para participar de los sorteos de órdenes de compra por 20 mil pesos que se realizarán durante ese mes”.
Seguidamente ahondó: “Además habrá campañas de difusión en medios de comunicación para alentar el consumo local y, entre todos, sostener la economía real del comercio y el consumo con todas las herramientas que se están apalancando desde todos los sectores para que las ventas minoristas no se detengan y potenciemos el desarrollo productivo y, en particular, el comercio que en la gestión del gobernador Omar Perotti es una parte central de la producción. Queremos seguir produciendo, invirtiendo y generando empleo.”.

Para finalizar, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, expresó: “Para poder defender los derechos de los consumidores necesitamos también promover y proteger la lealtad comercial, el comercio transparente y justo, y eso es defender los derechos de justamente quienes son proveedores en el término jurídico de la palabra. Son dos partes que se entrelazan porque el consumidor es el cliente que compra en los lugares donde los proveedores ofrecen sus servicios y en definitiva, todas y todos somos consumidores. Esto de las buenas prácticas tiene que ver con un principio que hoy en día ya está fuertemente arraigado en otros países y nosotros insistimos con eso que es la autorregulación y el espíritu de mejorar lo que estamos haciendo para fidelizar a los clientes y darles una buena experiencia de compra, porque eso es lo que hace la diferencia”.
LANZAMIENTO EN SANTA FE
La campaña fue presentada en el marco del WorkShop Comercial, instancia en la que se presentaron los “Avances del Censo Provincial de Centros Comerciales Abiertos”. Además, se realizó un conversatorio sobre “La gestión de los Centros Comerciales Abiertos en la PosPandemia”.
Asimismo, se presentó la “Guía de Buenas Prácticas Comerciales”, se brindaron tips a tener en cuenta para las ventas de fin de año, se realizó balance del Programa “Primer Empleo” y los desafíos a encarar, y se presentaron herramientas logísticas para el comercio local.

Sobre la iniciativa “Comprá Santa Fe”, el presidente de la Federación de Cámaras Empresarias de Comercio y otras actividades (FECECO), Eduardo Taborda, afirmó: “Celebramos esta acción, queremos priorizar que el dinero de los santafesinos se mueva dentro de la provincia, eso hace que nuestros pueblos y ciudades tengan una riqueza mayor. Todo ese dinero que se mueve dentro de una localidad se regenera ahí mismo y esto es una herramienta que favorece las ventas de fin de año, pero también fortalece al resto”.
En tanto, el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), Mario Galizzi, indicó: “El Compre Santafesino es una herramienta que funciona, eso queda claro cuando uno va a licitar o a comprar, el Estado provincial lo aplica y las entidades insistimos en que se haga. El Gobierno Provincial brinda políticas activas, por ejemplo, el Programa Billetera Santa Fe que es una política con impacto directo al consumidor, al mercado y al comercio. Eso es muy importante, ya que ubica a Santa Fe en el corazón productivo pero activo, la provincia se destaca por su nivel de consumo y producción”.
De la actividad participó el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi.

Ambos proyectos obtuvieron sanción definitiva en la última sesión del año tras completar su tratamiento en Diputados y el Senado.

El astro rosarino arribó pasadas las 10 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo en medio del entusiasmo de los fanáticos. Un operativo ordenado permitió que el paso de Lionel Messi y su familia fuera ágil, seguro y sin inconvenientes.

El programa provincial suma más de 30 mueblerías de toda la provincia con promociones especiales y planes de pago accesibles, con el objetivo de fortalecer la industria local y fomentar el consumo.

La medida se tomó al finalizar el primer sprint, teniendo en cuenta el tiempo de frenado por cuidado y seguridad. Competían alrededor de 160 ciclistas distribuidos en 30 equipos de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Se trata del Siprec, que unificará capturas, secuestros y paraderos en una base de datos única, ágil y trazable. Las áreas de Seguridad e Innovación Pública destacaron que reemplaza plataformas obsoletas y marca un “cambio de paradigma” en el trabajo policial.

La Provincia profundiza la fiscalización de la Tarifa Social de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), tras detectar consumos desproporcionados que derivaron en subsidios millonarios afrontados por el Estado provincial. Se dieron de baja a 1.506 usuarios.

Son 420 mujeres y 397 varones que completaron 28 materias académicas y operativas. Durante el acto de egreso, realizado en el estadio cubierto Ángel Malvicino, las autoridades destacaron el objetivo de consolidar una fuerza policial cada vez más profesionalizada y con mayor presencia territorial.

Provincia y Municipalidad desplegarán un amplio operativo alrededor del Autódromo Municipal por el recital del sábado. Habrá cortes, desvíos y anillos de control desde la tarde, y se espera la llegada de entre 35.000 y 40.000 personas.

El encuentro será el sábado 20 de diciembre desde las 18.30 en el predio de Bv. Jesús María y Colectora San Martín, con teatro, talleres, feriantes y propuestas para chicos y grandes.

El procedimiento se realizó este miércoles por la noche tras un llamado al 911 por disturbios en el centro de salud. El sujeto fue identificado y trasladado a la Comisaría 2ª.

Según el Indec, durante el tercer trimestre del año hubo menos personas sin trabajo en el país, aunque en el Gran Rosario la desocupación subió y quedó entre las más altas.

El procedimiento fue realizado por la PDI en el marco de una investigación por amenazas calificadas. Incautaron una escopeta, 81 plantines de marihuana y un teléfono celular.

Se llevará adelante de 7:30 a 13:30 horas por tareas de poda y mantenimiento de media tensión.