Se estrena "1982 La Gesta" la emotiva película sobre la guerra de Malvinas

Es un film contado en primera persona, donde los 22 testimonios coinciden en algo: "que los verdaderos héroes son los que quedaron en las islas". La película fue creada por un grupo de jóvenes cineastas quienes ponen al descubierto el lado humano y sensible de los argentinos que que combatieron en el conflicto del Atlántico Sur.

Cultura y Espectáculos 19/10/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
1982 La Gesta Malvinas

Este 20 de octubre llega el estreno a las mejores salas del país del documental 1982 La gesta, una producción de Faro Films, dirigida por Nicolás Canale. Se trata de un film que recoge los testimonios clave de una veintena de protagonistas de la historia del conflicto armado del Atlántico Sur, que relatan minuto a minuto sus vivencias en aquel momento extremo de sus vidas, y de la historia. 

El film llega a 40 años de aquel momento histórico, y rescata las historias de los hombres de carne y hueso que se convirtieron en héroes. 

El documental suma las entrevistas a una gran cantidad de veteranos de todas las Fuerzas Armadas, como Pablo Carballo, Alberto Deluchi Levene, José Luis Denti, Carlos Daniel Esteban, Pedro Galazzi, Daniel Eduardo Gálvez, Eduardo García Puebla, Jorge Guidobono, Lautaro Jiménez Corbalán, Horacio Fernando Lauría, Jorge Manresa, Roberto Reyes, Carlos Rinke, Walter Rubíes, Horacio Sánchez Mariño, Carlos Tomba, Esteban Tríes, José Alberto Vásquez, Daniel Villena, Esteban Vilgré La Madrid, Mateo Vottero, Antonio Zelaya, y a Alfredo Luzuriaga.

malvinas-izamiento-bandera-argentina

Canale expresó, sobre la idea de crear 1982 La gesta, que “a pesar de no tener ningún familiar Veterano de la Guerra de Malvinas, el tema de Malvinas siempre me atravesó, ya fuera por relatos leídos, algún libro o charlas de VGM que me tocó escuchar. Recuerdo, por ejemplo, la lectura de la conmovedora carta del Teniente Roberto Estévez a su padre desde las islas, en la que se despedía dejándole bien claro que iba a dejar su vida por la Patria.

Algunos años después de haber terminado la carrera de Cine, unos amigos hijos de un VGM, apasionados por el tema, me propusieron empezar a escribir un largometraje sobre alguna historia de la gesta, y elegimos la del rescate del Sargento Villegas por el cabo Esteban Tríes, excelentemente relatado por Jorge Fernández Díaz en un artículo en La Nación. A partir de ahí me reuní un par de veces con Esteban Tríes para entrevistarlo a modo investigación para la escritura de la película y él me dijo "Mirá que si te metés con Malvinas, no salís más". Y también me advirtió: "Antes de hacer ninguna película de Malvinas, tenés que viajar a conocer las Islas".

Malvinas

Y así fue que en enero de 2019 viajé con 5 amigos malvineros a la Perla Austral. Y fue un antes y un después. Y cuando a mediados de 2021, veíamos que se venía el 40 Aniversario de la gesta, ahí decidimos que sí o sí teníamos que hacer algo para celebrarlo. Y surgió la idea de un documental que contara el conflicto bélico a través de sus protagonistas argentinos, para contar Malvinas como nunca se había hecho. Y ahí empezó la gestación de 1982 La Gesta”.

Fuente: Tucará Defensa

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-19 at 10.26.26

Pablo Semán presenta su libro "Está entre nosotros"

La Lupa Medios
Cultura y Espectáculos 19/02/2024

El sociólogo y antropólogo presentará el libro “Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?”, junto con Sergio Morresi, Martín Vicente y Melina Vázquez, que también participan de la obra. Viernes 23 de febrero a las 19:30, en la Usina Social calle Jujuy 2844 de Rosario.

delegación santafesina Cosquín

Festival Nacional de Cosquín: este viernes es la gran noche de Santa Fe

La Lupa Medios
Cultura y Espectáculos 25/01/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro saludó a la delegación oficial santafesina antes de que partiera a tierras cordobesas. El elenco actuará mañana, en la séptima luna, a las 23.30, en horario central. En la misma jornada se presentarán artistas de renombre como Guitarreros, Raúl Barboza, Los Nocheros y Diego Torres. La 64ª edición del Festival Folclórico es transmitida en directo por RTS, la señal santafesina de TV.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.