Se inauguró la galería “Arte y salud” en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria

Es un trabajo conjunto con el servicio de Salud Mental y el Taller de Arte AB. Usuarios y profesionales del efector exponen sus obras.

08/09/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
galeria arte y salud Baigorria
galeria arte y salud Baigorria

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Hospital Escuela Eva Perón (HEEP), conjuntamente con el Taller de Arte AB, a cargo de Fabiana Imola, inauguraron la Galería “Arte y Salud”, en el primer piso del efector de la ciudad de Granadero Baigorria.

Al respecto, el director del mismo, Tomás Diez destacó que “la idea de la creación de un ‘Pasaje del Arte’ surgió en forma conjunta con el servicio de Salud Mental del HEEP, un integrante del mismo, el psiquiatra y pintor Alejandro Daniele, y la Dirección Médica”.

Más tarde, Diez explicó que una de las metas propuestas al asumir la dirección del hospital a su cargo, “fue trabajar en aspectos vinculados a Calidad y Seguridad, lo que incluyó entre otras mejoras, el desarrollo de la señalética. Asimismo, se evaluó la posibilidad de mejorar y embellecer una estructura de un edificio antiguo, como es nuestro Hospital, sin que pierda su valor patrimonial ni emblemático”.

2022-09-07NID_275819O_2

“De este modo, agregó el director del HEEP, se vio la posibilidad de crear este pasaje de arte entre el hall de Cirugía y Maternidad”.

“En el servicio de Salud Mental hay un espacio de taller de artes plásticas a cargo de una artista rosarina Fabiana Imola, quien trabaja con los pacientes y usuarios sobre la base de una paradigma que contempla los efectos clínicos beneficiosos vinculados a la creatividad”.

“Fue por ello que se unieron todas estas ideas y se puso en marcha el proyecto. Se trata de una idea disruptiva dentro de un hospital, abierto a la comunidad, donde se puedan tender puentes entre el servicio y los usuarios”, destacó el director del efector de Granadero Baigorria, continuó Diez, y argumentó: “Las personas con problemas de salud mental, generalmente, se caracterizan por tener baja autoestima. La galería se inauguró con obras hechas por ellos mismos, que son asistidos de manera ambulatoria. Sentirse partícipes genera sin dudas un impacto importante, y contribuye a su mejoría”.

a-1-1jpg

Finalmente, Tomás Diez dijo que “dentro del mismo ‘pasaje’ se exponen obras de profesionales de la salud. Queremos que funcione en forma permanente, ahora con estas obras, pero abiertos a otras propuestas de los usuarios del Hospital”.

En línea con ello, anticipó que en el próximo mes se desarrollará "Octubre Rosa", una campaña multidisciplinaria que hará hincapié en la salud integral de la mujer. Durante esos días, se harán actividades de concientización, y culminará con una caminata abierta a todos, el domingo 23, que comenzará en nuestro hospital y se dirigirá hacia una plaza de Granadero Baigorria donde habrá stands para control de salud y distintos tipos de actividades”, finalizó el director del HEEP de esa ciudad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 14.23.40

Plan de lucha y clase pública de los docentes de AMSAFE

La Lupa Medios
Gremiales 27/03/2024

La actividad tuvo lugar este miércoles por la mañana en el emblemático Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo. El evento, de gran convocatoria, contó con la participación de trabajadores y trabajadoras del sur de la provincia y la presencia del secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.