Santa Fe se suma al concurso Rap Digital 2022 en contra del grooming

Provincial 06 de septiembre de 2022 Por La Lupa Medios
El certamen convoca a chicas y chicos de todo el país, de entre 12 y 21 años, a grabar un video con un rap de su autoría que colabore en la prevención del grooming. Hay tiempo hasta el 16 de octubre.
rap grooming

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia acompaña la iniciativa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), a Unicef, y a la Asociación Civil Faro Digital, quienes invitan a jóvenes de todo el país, que tengan entre 12 y 21 años, a participar del Rap Digital 2022, un certamen que busca la prevención del grooming a través de un video de rap de autoría de los concursantes.

Para la edición 2022 del certamen se eligieron a la dupla de artistas Pluzito y Taty Santa Ana como padrino y madrina del evento, el cual tendrá como novedad instancias presenciales en las ciudades de Rosario (25 de septiembre), Buenos Aires (16 de octubre) y Córdoba (30 de octubre).

Esta es la cuarta edición del concurso de rap para contrarrestar el flagelo de acoso digital por el que atraviesan adolescentes de todas las edades alrededor del mundo. Los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse y presentar su producción hasta el 16 de octubre.

2022-09-05NID_275771O_2

GROOMING

El grooming es un delito penal mediante el cual una persona adulta -varón o mujer- acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza y pedirle imágenes intimas para extorsionarlo, concretar un encuentro personal o cometer un abuso sexual físico o solicitar más imágenes, por ejemplo, para comercializarlo en las redes.

Según el Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que llegan a la línea 137 por casos de violencia sexual contra chicas y chicos son por grooming, y el 44% de las violencias en entornos digitales refieren a ese delito.

El Estado reglamentó la Ley 27.590 "Mica Ortega", sancionada en noviembre de 2020, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso de tecnologías y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a esta problemática.

concurso rap

CIUDADANÍA DIGITAL PROTEGIDA

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, expresó que “convocatorias como este certamen son imprescindibles para abordar una problemática de suma gravedad que va en aumento debido al avance de la tecnología y su accesibilidad por parte de los chicos y chicas”.

Mientras, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, destacó que “desde la Secretaría proponemos un abordaje integral para prevenir este delito, trabajando en la promoción de una ciudadanía digital protegida, en la que chicas y chicos puedan disfrutar de las tecnologías y ejercer sus derechos en entornos virtuales sin sufrir vulneraciones”

Por su parte, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Patricia Chilavo, expresó que “para prevenir este tipo de delitos es importante dar a conocer el tema, informar adecuadamente y sensibilizar a los adultos en primer lugar, y a niñas, niños y adolescentes. Mediante acciones de promoción de derechos, como sociedad, debemos comprometernos para que puedan participar de forma segura y responsable en Internet”.

rap-digital-grooming

EL CONCURSO

Los participantes deberán realizar un video de entre 30 segundos y 1 minuto de duración con un rap de autoría propia que contenga un mensaje específico sobre la problemática del ciberacoso o acoso a través de las redes sociales (grooming).

Los elegidos participarán de las batallas de rap y freestyle presenciales en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

En la ciudad de Rosario, la batalla está prevista para el 25 de septiembre en la Sala de las Artes, ubicada en Suipacha Bis 98. En tanto en Buenos Aires está prevista para el 16 de octubre, y en Córdoba para el 30 de octubre, organizadas por Cultura Rap y el Centro Cultural Recoleta.

Los ganadores recibirán como premio grabar su canción y el video de forma profesional. Se seleccionarán los dos videos que mejor fusionen el género rap con la temática, uno para la categoría Senaf –para los chicos y las chicas que forman parte de sus programas y proyectos-, y otro para la categoría general.

Para más información, las bases y condiciones se pueden consultar en: http://www.rap-digital.com/

Te puede interesar