Santa Fe Más: 2.550 millones destinados a la capacitación y trabajo de más de 26 mil jóvenes

La gestión de Omar Perotti avanza en la implementación de una herramienta estratégica, que cuenta con más de 1500 talleres de oficios, con el objetivo impulsar el ámbito laboral. El programa Santa Fe Más es una de las herramientas principales elaboradas desde el gobierno provincial para enfrentar los efectos sociales del actual contexto económico.

Provincial25/07/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
2022-07-25NID_275383O_1

El programa Santa Fe Más es una de las herramientas principales elaboradas desde el gobierno provincial para enfrentar los efectos sociales del actual contexto económico. El mismo es ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Danilo Capitani, y apunta a la inclusión en el segmento de las y los jóvenes de entre 18 y 30 años, quienes reciben en una primera etapa una formación-capacitación para poder insertarse luego en el ámbito laboral, ya sea como empleado o bien como emprendedor.

Capitani se refirió a los alcances del programa: “Hay una antigua afirmación que dice que la crisis es, a la vez, una oportunidad. Este es un momento complejo desde lo económico y lo social. Pero desde el inicio de la gestión del gobernador Perotti, creemos que también puede ser el momento para impulsar este programa que se proyecta más allá de una ayuda, como una herramienta para darle a muchos jóvenes de la provincia la posibilidad de que, mediante un proceso de capacitación, puedan insertarse en el mundo del trabajo. Que es lo que genuinamente dignifica y eleva a cualquier persona”.

Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, expresó: “El Santa Fe Más, es claramente una definición política del gobernador, que tiene como eje los territorios, la articulación con las instituciones intermedias, y las juventudes. La labor de referentes sociales, es muy importante ya que son quienes, junto al Estado, sostienen el tejido social en momentos tan complejos como los que estamos atravesando”.

potenciar-trabajo

La directora provincial del Santa Fe Más, Mariana Recalde, manifestó: “Desde la gestión provincial entendemos al Estado como algo que se construye conjuntamente con todos los actores sociales: sector privado, público, sindicatos y organizaciones sociales. Es por eso que llegamos a los territorios y barrios a través de las organizaciones que conocen y están a disposición de las demandas de los jóvenes, y a la vez articulamos con los diferentes ministerios”.

“Queremos que los jóvenes sean los protagonistas de la producción, el trabajo y el arraigo generado por el proyecto provincial en cada uno de los lugares que habitan”; finalizó Recalde.

Los talleres están pensados en módulos de tres meses con dos encuentros semanales, en los que se va aprendiendo mientras se hace. Luego, se lleva a cabo una etapa de egreso donde se acompaña desde la órbita oficial para que los participantes del programa puedan dar sus primeros pasos con miras a su inserción en el mundo laboral.

2022-07-25NID_275383O_2

Además de los jóvenes que participan del programa, los articuladores del mismo son, por una parte, los talleristas que además de capacitar en el área específica hacen una labor de apoyo sosteniendo el proceso de enseñanza aprendizaje considerando los intereses y los proyectos de esas personas.

A su vez, los acompañantes participan fomentando nexos de confianza y de cuidado donde los y las jóvenes puedan plantear las dificultades del curso, escuchar y ser escuchados.

EN CIFRAS

De acuerdo a los datos brindados desde el Ministerio, actualmente el Santa Fe Más llega a 213 localidades de toda la provincia y del mismo participan 26.290 jóvenes que se capacitan en distintos oficios, con 1572 talleres formativos en todo el territorio.

Actualmente, el gobierno santafesino invierte 2.550 millones de pesos en el desarrollo del programa.

Cabe mencionar que la temática de los talleres formativos en los que las y los jóvenes adquieren los conocimientos para poder luego desarrollarse laboralmente, son definidos a partir de los intereses y características de cada comunidad y también a propuesta de las comunas, municipios u organizaciones sociales de cada lugar. Buscando a través de esta potencialidad fomentar el arraigo mediante el apoyo a la economía regional.

trabajo en blanco

LAS CAPACITACIONES

Las capacitaciones de Santa Fe Más van desde cursos sobre construcción, huerta, panificación, cocina, textil, herrería, electricidad, jardinería, mecánica, informática y reparaciones, entre otras.

Además, se están llevando a cabo encuentros y exposiciones de las políticas públicas con representantes de cámaras empresariales, a los fines de ir vinculando a los egresados del programa con los segmentos emprendedores y empresarios para favorecer vínculos a nivel laboral. Las mismas tuvieron lugar hasta el momento en Armstrong, San Lorenzo, Puerto San Martín y la ciudad de Rosario.

Dentro del ciclo de seguimiento que se hace de los jóvenes egresados de Santa Fe Más, se verificaron casos de chicos y chicas que, a partir de su experiencia y capacitación, comenzaron un emprendimiento económico en rubros como taller de reparaciones, pastelería, cocina y jardinería.

Además, se registraron casos en que a partir de esta experiencia pudieron vincularse y comenzar a trabajar en empresas de diversos rubros como supermercados, bar, barbería, papelería, hotelería, juguetería, estética, gastronomía, metalmecánica, transporte y peluquería, entre otros.

Te puede interesar
Obras Epe

La Provincia invierte más de $104.000 millones en infraestructura eléctrica

Lucas Bigil
Provincial12/09/2025

A través de la EPE, el Gobierno de Santa Fe ejecuta unas 100 obras destinadas a mejorar el servicio eléctrico en toda la provincia. El plan incluye estaciones transformadoras por más de $ 25.000 millones en Rosario, Rafaela y Rincón; la modernización de equipos en San Lorenzo y Santa Fe capital; y el recambio de 132 kV en Rosario que beneficiará a 1,1 millones de usuarios. También se avanza en la ampliación de líneas rurales mediante el Fondo de Electrificación Rural, con impacto directo en productores y familias del interior.

Pullaro

Pullaro sobre la nueva Constitución: “Lo más valorable de este proceso fue el diálogo, el debate profundo y los consensos logrados”

La Lupa Medios
Provincial10/09/2025

Lo sostuvo el gobernador al finalizar la última sesión de la Convención Reformadora. Subrayó que el nuevo texto “es de vanguardia” y “ubica a Santa Fe en un lugar distinto en la Argentina”. Además dijo que la nueva Carta Magna “termina con muchos privilegios que tenía la política, pone al equilibrio fiscal como valor fundamental y convierte en norma constitucional la Ficha Limpia”. “El 93 % de los artículos han salido con más del 67 % de los votos”, destacó, al enfatizar sobre los acuerdos alcanzados.

Lo más visto