Santa Fe Más: 2.550 millones destinados a la capacitación y trabajo de más de 26 mil jóvenes

La gestión de Omar Perotti avanza en la implementación de una herramienta estratégica, que cuenta con más de 1500 talleres de oficios, con el objetivo impulsar el ámbito laboral. El programa Santa Fe Más es una de las herramientas principales elaboradas desde el gobierno provincial para enfrentar los efectos sociales del actual contexto económico.

Provincial25/07/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
2022-07-25NID_275383O_1

El programa Santa Fe Más es una de las herramientas principales elaboradas desde el gobierno provincial para enfrentar los efectos sociales del actual contexto económico. El mismo es ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Danilo Capitani, y apunta a la inclusión en el segmento de las y los jóvenes de entre 18 y 30 años, quienes reciben en una primera etapa una formación-capacitación para poder insertarse luego en el ámbito laboral, ya sea como empleado o bien como emprendedor.

Capitani se refirió a los alcances del programa: “Hay una antigua afirmación que dice que la crisis es, a la vez, una oportunidad. Este es un momento complejo desde lo económico y lo social. Pero desde el inicio de la gestión del gobernador Perotti, creemos que también puede ser el momento para impulsar este programa que se proyecta más allá de una ayuda, como una herramienta para darle a muchos jóvenes de la provincia la posibilidad de que, mediante un proceso de capacitación, puedan insertarse en el mundo del trabajo. Que es lo que genuinamente dignifica y eleva a cualquier persona”.

Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, expresó: “El Santa Fe Más, es claramente una definición política del gobernador, que tiene como eje los territorios, la articulación con las instituciones intermedias, y las juventudes. La labor de referentes sociales, es muy importante ya que son quienes, junto al Estado, sostienen el tejido social en momentos tan complejos como los que estamos atravesando”.

potenciar-trabajo

La directora provincial del Santa Fe Más, Mariana Recalde, manifestó: “Desde la gestión provincial entendemos al Estado como algo que se construye conjuntamente con todos los actores sociales: sector privado, público, sindicatos y organizaciones sociales. Es por eso que llegamos a los territorios y barrios a través de las organizaciones que conocen y están a disposición de las demandas de los jóvenes, y a la vez articulamos con los diferentes ministerios”.

“Queremos que los jóvenes sean los protagonistas de la producción, el trabajo y el arraigo generado por el proyecto provincial en cada uno de los lugares que habitan”; finalizó Recalde.

Los talleres están pensados en módulos de tres meses con dos encuentros semanales, en los que se va aprendiendo mientras se hace. Luego, se lleva a cabo una etapa de egreso donde se acompaña desde la órbita oficial para que los participantes del programa puedan dar sus primeros pasos con miras a su inserción en el mundo laboral.

2022-07-25NID_275383O_2

Además de los jóvenes que participan del programa, los articuladores del mismo son, por una parte, los talleristas que además de capacitar en el área específica hacen una labor de apoyo sosteniendo el proceso de enseñanza aprendizaje considerando los intereses y los proyectos de esas personas.

A su vez, los acompañantes participan fomentando nexos de confianza y de cuidado donde los y las jóvenes puedan plantear las dificultades del curso, escuchar y ser escuchados.

EN CIFRAS

De acuerdo a los datos brindados desde el Ministerio, actualmente el Santa Fe Más llega a 213 localidades de toda la provincia y del mismo participan 26.290 jóvenes que se capacitan en distintos oficios, con 1572 talleres formativos en todo el territorio.

Actualmente, el gobierno santafesino invierte 2.550 millones de pesos en el desarrollo del programa.

Cabe mencionar que la temática de los talleres formativos en los que las y los jóvenes adquieren los conocimientos para poder luego desarrollarse laboralmente, son definidos a partir de los intereses y características de cada comunidad y también a propuesta de las comunas, municipios u organizaciones sociales de cada lugar. Buscando a través de esta potencialidad fomentar el arraigo mediante el apoyo a la economía regional.

trabajo en blanco

LAS CAPACITACIONES

Las capacitaciones de Santa Fe Más van desde cursos sobre construcción, huerta, panificación, cocina, textil, herrería, electricidad, jardinería, mecánica, informática y reparaciones, entre otras.

Además, se están llevando a cabo encuentros y exposiciones de las políticas públicas con representantes de cámaras empresariales, a los fines de ir vinculando a los egresados del programa con los segmentos emprendedores y empresarios para favorecer vínculos a nivel laboral. Las mismas tuvieron lugar hasta el momento en Armstrong, San Lorenzo, Puerto San Martín y la ciudad de Rosario.

Dentro del ciclo de seguimiento que se hace de los jóvenes egresados de Santa Fe Más, se verificaron casos de chicos y chicas que, a partir de su experiencia y capacitación, comenzaron un emprendimiento económico en rubros como taller de reparaciones, pastelería, cocina y jardinería.

Además, se registraron casos en que a partir de esta experiencia pudieron vincularse y comenzar a trabajar en empresas de diversos rubros como supermercados, bar, barbería, papelería, hotelería, juguetería, estética, gastronomía, metalmecánica, transporte y peluquería, entre otros.

Te puede interesar
Pullaro y Scaglia

Pullaro: “A la corrupción hay que condenarla siempre”

Lucas Bigil
Provincial27/08/2025

El gobernador de Santa Fe se refirió a la investigación en la Agencia Nacional de Discapacidad y reclamó mejoras en infraestructura. Junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia pidió “apuntar al desarrollo” y reiteró su pedido de que las rutas nacionales pasen a la órbita provincial.

image - 2025-08-27T100229.025

Santa Fe dejará de tener una religión oficial en su Constitución

La Lupa Medios
Provincial27/08/2025

La reforma constitucional que debate la convención en Santa Fe pondrá fin al carácter confesional del Estado y eliminará la preeminencia histórica de la Iglesia católica. Con el aval de las propias autoridades eclesiásticas, el nuevo texto no reconocerá al catolicismo como religión oficial, aunque tampoco hará mención a su gravitación cultural y religiosa en la vida provincial.

WhatsApp Image 2025-08-26 at 17.49.07

Menos burocracia: Santa Fe digitaliza completamente el Certificado del Registro de la Propiedad

La Lupa Medios
Provincial26/08/2025

“Santa Fe avanza en un proceso de modernización para llegar a la digitalización plena”, remarcó el gobernador al presentar el Certificado Digital del Registro de la Propiedad, un trámite que desde ahora se realizará 100 % online. “Lograr la digitalización nos va a permitir agilizar cada trámite que tiene el Gobierno, y ese es el camino que hemos comenzado a trazar conjuntamente”, afirmó._

WhatsApp Image 2025-08-24 at 09.37.43

Llega más gas nacional que importado, pero Nación no baja tarifas: Santa Fe reclama readecuar precios para mejorar la competitividad industrial

La Lupa Medios
Provincial24/08/2025

La Provincia reclama que la Nación actualice el cálculo de la tarifa de gas, ya que hoy el suministro proviene mayoritariamente de la Cuenca Neuquina, con un costo muy inferior al del gas importado de Bolivia. El ministro santafesino Gustavo Puccini advierte que esta distorsión afecta la competitividad de las empresas y el bolsillo de los usuarios. Si se actualizara la metodología, las tarifas para grandes usuarios y empresas podrían reducirse hasta un 60 %.

WhatsApp Image 2025-08-23 at 08.44.41

Defensa del Consumidor: más de 4.700 denuncias en seis meses: servicios financieros, telecomunicaciones y plataformas digitales a la cabeza

La Lupa Medios
Provincial23/08/2025

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó un balance del trabajo que se viene realizando en todo el territorio provincial, en el marco de una política pública que prioriza la resolución eficaz, la transparencia y la equidad. Servicios financieros, telecomunicaciones y plataformas digitales concentran la mayor cantidad de reclamos.

GasMap Litoralgas

Litoralgas publicó en internet los mapas de su red

La Lupa Medios
Provincial22/08/2025

La distribuidora de gas natural puso a disposición de la comunidad los mapas de su red de media presión. Desde su página web, con solo ingresar una dirección cualquier persona puede verificar si el servicio está disponible en una zona determinada. Se trata de la primera empresa del sector en Argentina en ofrecer esta herramienta pública, un verdadero “GPS” de la infraestructura de gas, que además marca un nuevo paso en su proceso de transformación digital.

Lo más visto
clima

Llega la tormenta de Santa Rosa este fin de semana

La Lupa Medios
Clima27/08/2025

La llamada tormenta de Santa Rosa dirá presente este fin de Agosto. Luego de unos días primaverales, un nuevo evento de ciclogénesis podría dejar lluvias abundantes y temporales fuertes en varias provincias, con Buenos Aires como uno de los focos principales. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el sábado 30 de agosto comenzará a formarse un proceso de ciclogénesis que afectará especialmente al centro del país. Este fenómeno meteorológico traerá lluvias y tormentas, acompañadas por vientos intensos.

image - 2025-08-27T100229.025

Santa Fe dejará de tener una religión oficial en su Constitución

La Lupa Medios
Provincial27/08/2025

La reforma constitucional que debate la convención en Santa Fe pondrá fin al carácter confesional del Estado y eliminará la preeminencia histórica de la Iglesia católica. Con el aval de las propias autoridades eclesiásticas, el nuevo texto no reconocerá al catolicismo como religión oficial, aunque tampoco hará mención a su gravitación cultural y religiosa en la vida provincial.