Salidas transitorias para uno de los condenados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg

Se trata de Carlos Díaz, quien cumple la pena de 21 años de prisión. El Juez dispuso la medida “con el objeto de afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales”. Para ello le fijó determinadas reglas de conducta.

Actualidad 30/06/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
axel
Juan Carlos Blumberg junto a la foto de su hijo Axel

Uno de los condenados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, cometido en marzo de 2004 en un descampado del partido de Moreno, fue beneficiado en las últimas horas por la justicia con salidas transitorias. Se trata de un permiso mensual de ocho horas para visitar a su familia y de otro semanal para asistir a un curso fuera del penal donde cumple la pena de 21 años de prisión.

El beneficio de las salidas transitorias fue concedido a Carlos Saúl Díaz (35), quien al momento del crimen tenía 17 años y que, actualmente, está recluido en la Unidad Penal N°19 del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

“Muy triste porque el reo nunca se arrepintió del asesinato. Incluso, en una audiencia en el Juzgado años atrás dijo que los secuestros que ellos realizaban era un buen negocio”, escribió Juan Carlos Blumberg, el papá de Axel, tras enterarse de la noticia de las salidas transitorias para Díaz. Y aseguró que prepara un fallo para apelar la decisión judicial.

La medida que benefició a Díaz fue dispuesta por el juez Daniel Cisneros, integrante del Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín, el mismo que hace 18 años lo condenó junto a otros integrantes de la misma banda. Hubo el aval del SPF y del fiscal Alberto Gentilli para que reciba las salidas transitorias.

El magistrado dispuso que Díaz tendrá derecho, en un primer momento, a egresos mensuales de ocho horas “bajo tuición (supervisión) penitenciaria” y “con el objeto de afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales”. Para ello le fijó determinadas reglas de conducta.

WhatsApp Image 2022-06-30 at 7.07.25 PM

En ese contexto, Cisneros también le concedió las “salidas transitorias por estudio”. Eso lo hará los viernes de 14 a 18 hasta noviembre de este año, cuando finaliza el taller de Cooperativismo y Microemprendimiento, que depende de las asesorías que integran la cooperativa “Esquina Libertad”. El juez en tanto dispuso que, luego de las primeras tres salidas, se realice un informe para mostrar la evolución.

El condenado consiguió las salidas transitorias luego de un pedido de su defensora particular, Claudia Cesaroni. La letrada, en diálogo con la agencia de noticias Télam, dijo: “Es muy importante esta resolución del juez Cisneros porque, si bien él cumplía con todos los requisitos, le venían negando su derecho a las salidas transitorias”.

En tanto, en su fallo el magistrado rechazó el pedido de libertad condicional por considerar que el “pronóstico de reinserción social favorable para su inclusión debe ser pleno, situación que aún no se evidencia”. Si bien Díaz ya cumplió 18 de los 21 años de la pena impuesta, el juez Cisneros entendió que “el mero paso del tiempo no es condición sine qua non para su inclusión” en el régimen de libertad condicional. El SPF también se expidió por “unanimidad” en contra de la libertad condicional.

En una audiencia oral en la que las partes expusieron sus respectivos argumentos, el propio Díaz dijo que está “arrepentido de sus actos” y reconoció ser “una persona distinta” a la que era en 2004.

Sin embargo, Juan Carlos Blumberg, en el comunicado que hizo tras conocer la decisión del juez y que lleva la firma de la Fundación Axel Blumberg, manifestó: “Durante su alocución, mediante el zoom, el reo leía un escrito que le habrían preparado, donde mintió diciendo que estaba en pareja hacía 20 años, cosa que no es cierto ya que durante el secuestro y asesinato de Axel su concubina era Vanesa Maldonado, juzgada y condenada, que era la que le daba de comer a los secuestrados y cuidaba a los cautivos cuando el resto de la banda salía”.

axel 2

Blumberg recordó que “Díaz viene pidiendo las salidas transitorias y libertad condicional hace más de tres años” y que “siempre” habían sido “denegadas por los malos informes del Servicio Penitenciario”, porque “nunca” mostró “arrepentimiento, según los psicólogos que lo trataban”. Para finalizar, el padre de Axel pidió que, “en sus salidas, no cometa nuevos delitos con ciudadanos que trabajan y estudian para mantenerse”.

El caso

Axel Blumberg (23), estudiante de Ingeniería, fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004, cerca de la casa de su novia en la localidad bonaerense de Martínez. Su padre recibió llamados en los que le exigieron un rescate inicial de 50.000 pesos y, luego, bajaron las pretensiones a 14.500, que nunca fueron entregados porque la banda fue interceptada por la Policía, hubo un tiroteo y escapó en un auto blindado que le había robado a otro secuestrado.

Los secuestradores planeaban liberar a Axel luego de ese tiroteo, pero el estudiante se escapó del lugar donde estaba cautivo en Moreno, fue recapturado y decidieron asesinarlo porque les había visto la cara a sus captores.

Además de Díaz, fueron condenados, y continúan presos su hermano José “El Negro” Díaz, autor material del crimen; Martín “El Oso” Peralta (40), jefe de la banda, quien también cumple prisión perpetua; y Sergio Damián Miño (34), que era menor de edad al momento del crimen y fue sentenciado a 18 años de cárcel.

Según lo acreditado en el juicio oral y las confesiones de algunos miembros de la banda, Peralta y los dos hermanos Díaz fueron quienes llevaron a ejecutar a Axel al descampado de La Reja, en Moreno, donde fue hallado su cuerpo el 23 de marzo de 2004 con un tiro en la sien derecha efectuado con un arma calibre .38.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Leda

Leda generó polémicas declaraciones sobre el cáncer y el Arzobispado repudió sus dichos

La Lupa Medios
Actualidad 09/01/2024

“En consecuencia las expresiones de la Sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”, sentencian en el comunicado. Leda, la mujer a la que se le atribuyen poderes de sanación, señaló en Chile que “el cáncer es una enfermedad del hoy y que tiene un origen, que es la falta de perdón”.

clases_fae22-

El Gobierno implementa los "vouchers educativos" para clase media

La Lupa Medios
Actualidad 21/03/2024

El Gobierno ha oficializado la implementación de los vouchers educativos destinados a la clase media, como medida de asistencia para familias que enfrentan dificultades para pagar las cuotas de escuelas privadas. El programa de asistencia se dirige a escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario que cuenten con una subvención del 75% o más y cuyas cuotas no excedan los $54.396.

telam

Cerraron la Agencia Telam y vallaron su redacción

La Lupa Medios
Actualidad 04/03/2024

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires desplegó un operativo para bloquear el acceso al edificio de la agencia Télam, luego de que se convocara a un "abrazo" simbólico en solidaridad con la entidad. El presidente Javier Milei durante la inauguración del 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, había expresado su intención de cerrar la agencia Télam.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 14.23.40

Plan de lucha y clase pública de los docentes de AMSAFE

La Lupa Medios
Gremiales 27/03/2024

La actividad tuvo lugar este miércoles por la mañana en el emblemático Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo. El evento, de gran convocatoria, contó con la participación de trabajadores y trabajadoras del sur de la provincia y la presencia del secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.