Cantero recorrió establecimientos educativos en la ciudad de San Lorenzo

“La educación es un proceso de humanización creciente”, sostuvo la ministra de Educación en su visita a las instituciones escolares. También se realizó una jornada de trabajo con supervisores, representantes legales y personal directivo de instituciones educativas de San Lorenzo y su región.

Provincial - Educación23/05/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
2022-05-20NID_274767O_1

Adriana Cantero mantuvo una jornada de trabajo con supervisores, representantes legales y personal directivo de instituciones educativas de San Lorenzo y su región. En la misma, se abordaron temáticas vinculadas a la escuela en el antes y el después de la pandemia.
 
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio San Carlos de la ciudad de San Lorenzo. En ese contexto, Cantero manifestó que “el sistema educativo como institución de nuestra sociedad ha sido el más interpelado durante la pandemia. Un sistema que estuvo pensado para la presencialidad de un día para el otro y tuvo que reinventarse en la distancia con el esfuerzo no sólo de educadores, asistentes escolares y directivos para poder hacer ese rediseño de la escuela sino también de las y los alumnos de sus familias”.

2022-05-20NID_274767O_2

Asimismo, la ministra consideró la importancia de los aprendizajes que dejó la crisis sanitaria expresando que “no somos los mismos, tenemos la huella de haber enfrentado lo desconocido, lo incierto y una multiplicidad de pérdidas que van más allá de la pérdida de vidas o de fuentes de trabajo, sino también de la posibilidad de pensarnos y de proyectarnos porque en estos dos años no existió el largo plazo sino el día a día”.
 
En relación a la necesidad de escuchar a las y los estudiantes, la titular de Educación expresó que “las chicas y los chicos tienen que tener sus propios espacios para poder simbolizar a través de la palabra lo que ha significado estar encerrados. Todas las cosas deben ser procesadas porque la educación no es simplemente un proceso de trabajo sobre contenidos escolares, la educación es un proceso de humanización creciente, donde en todo caso el contenido y el conocimiento tienen que tener como objetivo el poder formar mejores seres humanos”.

Cantero
 
En tanto que en referencia a la proyección de la educación santafesina, la funcionaria señaló: “La escuela pospandemia va a tomar aprendizajes muy importante de lo que pasó acá en Santa Fe como en el resto del mundo. Todos estamos pensando en volcar a la escuela no solo el uso de las nuevas tecnologías con el Conectar Igualdad y el Santa Fe + Conectada, sino también a partir de nuevos formatos de enseñanza, de vinculación de saberes, de propuestas de evaluación formativas.

“Estamos frente al desafío de la extensión horaria en la escuela primaria y también en la reformulación del formato tradicional de la escuela secundaria, todo eso hacia la escuela pospandemia, de la mano de una Santa Fe que ha diseñado, como única provincia, un edificio pospandemico que además hace pie en todas las recomendaciones de la ley de protección del ambiente”, remarcó la ministra.

Adriana Cantero

Presencia territorial

Luego de la reunión que mantuvo con representantes de escuelas privadas, Cantero recorrió instituciones educativas de la ciudad en un importante despliegue territorial destinado a conocer de forma personal las necesidades y dificultades de las escuelas de la región, poniendo el foco en la escucha atenta a las palabras de los docentes y de las comunidades educativas.
 
En su recorrida, la funcionaria provincial visitó la Escuela Primaria N° 182 “Martín Miguel de Güemes” donde entregó aportes pertenecientes a Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas. Los mismos serán destinados para la adecuación de la instalación de gas natural, como parte del plan ministerial para avanzar en el restablecimiento y normal funcionamiento del servicio de provisión de gas.
 
Del mismo modo, la titular de la cartera educativa se trasladó a la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 477 “Combate de San Lorenzo” donde dialogó acerca de las diferentes alternativas para concluir las obras de talleres, siempre teniendo en cuenta el proyecto pedagógico institucional que vincula educación y trabajo.
 
Finalmente, Adriana Cantero recorrió la Escuela Primaria N° 1.291, “Brigadier General Estanislao López”, cuyo edificio sufrió severos daños a partir de un incendio que fue concretado de modo intencional. En la institución educativa la ministra hizo entrega de ejemplares de libros destinados a la biblioteca escolar que fue uno de los ámbitos que mayores daños sufrió en el siniestro.
 
Presentes

Durante la jornada de trabajo, acompañaron a la ministra los subsecretarios de Educación Primaria y Educación Secundaria, Ubaldo López y Gregorio Vietto, respectivamente; el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, funcionarios del gabinete educativo, supervisores, representantes legales, equipos directivos y docentes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-02-26 at 18.32.59

El 97 % de las escuelas santafesinas estuvieron abiertas y funcionando el 24 de febrero

La Lupa Medios
Provincial - Educación26/02/2025

El 90,5 % de los docentes de gestión pública y privada completaron, hasta el momento, la Declaración Jurada de Prestación de Servicio. Hay tiempo hasta hoy a las 23.59 para llenar el formulario. “La educación es una prioridad para este Gobierno y trasladar la información que relevamos, es importante para seguir garantizando el acceso”, destacaron desde el Ministerio de Educación.

WhatsApp Image 2025-02-24 at 11.29.07

Pullaro inauguró un aula y dio inicio al ciclo lectivo provincial desde una escuela rural

La Lupa Medios
Provincial - Educación24/02/2025

Este lunes el gobernador participó del inicio de clases en la Escuela Nº 6132 “Margarita Bustos de Ovietta”, de Colonia Angeloni, en el departamento San Justo. Allí, además, se puso en funcionamiento un aula que fue construida en el marco del programa provincial 1.000 Aulas. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener una educación de excelencia”, aseguró.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-03-05 at 23.16.16

Peugeot 206 quedó completamente destruido tras un incendio en Aldao

La Lupa Medios
Policiales06/03/2025

Ocurrió en la tarde de ayer, cuando el vehículo transitaba por la intersección de Ruta S18 y calle España, en la localidad de Aldao. Bomberos Zapadores, procedieron a la extinción total del foco ígneo y realizaron las tareas de enfriamiento posteriores informando que el fuego causó pérdidas totales.

WhatsApp Image 2025-03-06 at 10.26.28

Capitán Bermúdez: La PAT persiguió y detuvo a un hombre armado tras amenazar a su cuñada

La Lupa Medios
Policiales06/03/2025

El hecho ocurrió alrededor de las 11:40 hs en una vivienda ubicada en calle Ferrari 393 en Capitán Bermúdez. La víctima denunció que su cuñado, de 39 años, llegó a su casa a bordo de un Volkswagen Gol gris y, tras un tenso intercambio, la amenazó con quitarle la vida. El sindicado fue visto por los agentes conducir a gran velocidad por lo que se inicio una persecusión que terminó con el hombre detenido y el secuestro de una escopeta, un machete, dos cuchillos y varios cartuchos.

efectivos policiales

Provincia compra chalecos antipunzantes para el Servicio Penitenciario

La Lupa Medios
Provincial06/03/2025

“El equipamiento, que será utilizado en el interior de las cárceles para brindar una mayor protección a los agentes, es absolutamente innovador ya que no tiene vencimiento”, señaló la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, en el acto licitatorio. El presupuesto oficial asciende a $ 174.000.000.

WhatsApp Image 2025-03-06 at 11.26.45

Comenzó la travesía a remo que une Formosa con Rosario en defensa del Paraná

La Lupa Medios
Región06/03/2025

La campaña, que recorrera a remo el Paraná desde Formosa hasta Rosario, tiene como uno de sus ejes centrales la protección del río Parana y el rechazo a la re licitación y extranjerización del río impulsada por el gobierno de Javier Milei. Serán 1200 kilómetros por el río Paraná que recorrerán los remeros durante 22 días, parando en 25 territorios donde se realizarán encuentros con cada comunidad.