El Papa Francisco usó una silla de ruedas por sus dolores de rodilla

El Sumo Pontífice, de 85 años, volvió a pedir perdón por no poder saludar a los fieles en la audiencia general.

Actualidad 05/05/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios

El papa Francisco se mostró este miércoles por primera vez circulando con una silla de ruedas por el Vaticano. Hace dos semanas que el Sumo Pontífice dio a conocer que los médicos no le permiten caminar por problemas en su rodilla.

Francisco padece una artrosis de la rodilla derecha, que le ha afectado un ligamento, pero que no debería haber sido sometido a cirugía, según fuentes vaticanas.

La infiltración de rodilla  es un procedimiento que consiste en inyectar directamente en la articulación algunos medicamentos con efecto antiinflamatorio, analgésico o regenerativo.

Francisco, que en marzo inició su décimo año de pontificado, ha tenido en las últimas semanas que pedir disculpas a los fieles que asisten a las audiencias por dar la bendición “sentado”, debido a sus problemas en la rodilla derecha que le impiden estar de pie por mucho tiempo.

francisco2


El miércoles, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, el papa estaba particularmente cansado y tuvieron que ayudarlo a caminar y a levantarse.

Los problemas de salud del papa Francisco

Francisco tiene problemas también crónicos de ciática, que le suelen causar dolores fuertes, y se sometió a una delicada operación de colon en julio de 2021.

El pontífice no está pasando por un buen momento de salud. Según informó el diario Corriere della Sera, el Sumo Pontífice padece un desgarro de ligamentos que, por el intenso dolor que le genera en la rodilla derecha, le impide caminar y levantarse, así como realizar otras actividades.

francisco1

Fue él quien contó que le cuesta mucho levantarse de la silla y que los médicos le aconsejaron permanecer sentado. Además, reveló que deberá someterse a infiltraciones y que analiza ir a cirugía para paliar este malestar que tiene desde hace meses.

“Después los voy a saludar, pero hay un problema: esta pierna no va bien, no funciona, y el médico me ha dicho que no camine. A mí me gusta caminar, pero esta vez debo obedecer al médico”, le dijo Francisco a los fieles llegados de Eslovaquia que lo esperaban en el Aula Paulo VI. “Me harán infiltraciones y ya veremos”, añadió. Por el dolor, debió suspender momentáneamente su agenda.

francisco3

Qué problema de salud padece el Papa Francisco

Alejandro Druetto (99.324), cirujano de cadera y rodilla y especialista en Ortopedia y Traumatología, explicó que el Papa sufre de una artrosis a nivel de la cadera y las rodillas (la derecha es la más afectada). “En la rodilla derecha, tiene un desgaste del cartílago articular, en la unión entre el fémur y la tibia. Por su edad (Francisco tiene 85 años) y la actividad que tiene, lo que se recomienda es la cirugía, ya que la infiltración en estos casos no cumple ninguna función, salvo la de analgesia, es decir, paliar el dolor”, precisó.

En ese sentido, aclaró: “Cuando la artrosis es leve o moderada, se pueden hacer infiltraciones con factores de crecimiento (células madre) o ácido hialurónico (que cumple una función regenerativa y de lubricación articular), pero en los casos más severos como el del Papa, la indicación más importante es la cirugía de reemplazo articular”.

Según el especialista, en el caso del Papa “se podría hacer una cirugía con una técnica menos invasiva y agresiva, de resección ósea mínima, en el cual se coloca un capuchón de titanio entre el fémur y la tibia. De esa manera, se articula nuevamente, devolviéndole la movilidad y quitando el dolor del paciente”.

Fuente: TN

Te puede interesar
clases_fae22-

El Gobierno implementa los "vouchers educativos" para clase media

La Lupa Medios
Actualidad 21/03/2024

El Gobierno ha oficializado la implementación de los vouchers educativos destinados a la clase media, como medida de asistencia para familias que enfrentan dificultades para pagar las cuotas de escuelas privadas. El programa de asistencia se dirige a escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario que cuenten con una subvención del 75% o más y cuyas cuotas no excedan los $54.396.

Patricia-Bullrich

Repudio de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario a las declaraciones de la ministra Bullrich

La Lupa Medios
Actualidad 12/03/2024

A través de un comunicado la Asociación de Abogados Penalistas expresaron su firme y enérgico repudio a las manifestaciones realizadas por la ministra de Justicia de la Nación, Patricia Bullrich, en la conferencia de prensa del día de ayer ante la ola de violencia que atraviesa Rosario. La ministra Bullrich cuestionó la presentación "diaria, permanente y sistemática" de hábeas corpus por parte de detenidos encausados en defensa de sus derechos dentro de prisión.

alimentos

El Gobierno abre la importación de alimentos para contener la suba de precios

La Lupa Medios
Actualidad 12/03/2024

La apertura de la importación de alimentos se presenta como una estrategia para contrarrestar el aumento de los precios, permitiendo la entrada de productos del exterior que puedan competir en el mercado interno. El Ministerio de Economía destaca que esta decisión se enmarca en una serie de acciones orientadas a estabilizar la economía y mitigar los efectos negativos de la inflación.

gendarmería

Comité de Crisis: El gobierno nacional anunció el envío de un refuerzo de efectivos de Fuerzas Federales

La Lupa Medios
Actualidad 09/03/2024

La medida, impulsada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, surge tras el pedido expreso del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Este refuerzo implica un mayor despliegue de fuerzas de seguridad federales, con patrullajes preventivos más visibles, y el apoyo logístico del Ejército Argentino, aunque no en tareas de combate directo del delito.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 09.37.01 (1)

Dos hombres fueron aprehendidos por robar ropa de bebé

La Lupa Medios
Policiales 27/03/2024

Los sujetos fueron detenidos en la intersección de la Avenida San Martín con la calle Rivadavia de San Lorenzo. Tras una requisa secuestraron en sus mochilas varias prendas de vestir para bebé, todas ellas con etiquetas por lo que fueron traslados a sede policial.