Ciberdelincuencia: hackeo en cuentas de Mercado Libre y Mercado Pago

Nacional 08 de marzo de 2022 Por La Lupa Medios
Atención! A partir de un logueo no autorizado, de un total de 140 millones de personas que maneja estas plataformas accedieron a datos de aproximadamente 300 mil usuarios. La forma que tienen de operar es con extorsiones mediante un tipo de virus que bloquea la información del usuario y pide un rescate en dinero a cambio.
mercdo libre

Atención si tenes cuenta en Mer ado Libre o Mercado Pago, podrías ser víctima de hechos delictivos. 

Los rumores de un posible hackeo comenzaron a circular el domingo por la noche. Lapsus subió a su canal de difusión una encuesta donde les pedía a los miembros que votaran sobre su próxima víctima. En la lista estaba Vodafone, Impresa, Mercado Libre y Mercado Pago.

Este lunes por la tarde Mercado Libre confirmó que hubo un acceso no autorizado: "Recientemente hemos detectado que parte del código fuente de Mercado Libre, Inc. ha sido objeto de acceso no autorizado. Hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos realizando un análisis exhaustivo", aseguraron.


La forma que tienen de operar estos grupos de cibercriminales es con extorsiones mediante ransomware: un tipo de virus que bloquea la información del usuario y pide un rescate en dinero a cambio, como sucedió con Migraciones en 2020 y el acceso no autorizado del Renaper en 2021.

 Aunque se accedió a los datos de aproximadamente 300.000 usuarios (de casi 140 millones de usuarios activos únicos), hasta el momento -y según nuestro análisis inicial- no hemos encontrado ninguna evidencia de que nuestros sistemas de infraestructura se hayan visto comprometidos o que se hayan obtenido contraseñas de usuarios, balances de cuenta, inversiones, información financiera o de tarjetas de pago. Estamos tomando medidas estrictas para evitar nuevos incidentes.

Las empresas trabajan con los afectados para reforzar los consejos de seguridad de las cuentas, como el doble factor de autenticación.

mercado-pago

Te puede interesar