Aricó: “El intendente incumplió la ordenanza de arbolado público”

El concejal sanlorencino señaló que “el correcto cuidado de los árboles es indispensable para el desarrollo urbano de la ciudad”. Las disposiciones vigentes indican que la poda de las especies caducifolias solo podrá hacerse en los meses de junio, julio y agosto, una vez producida la completa caída de las hojas, excepto algún caso puntual.

San Lorenzo 03/03/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2022-03-03 at 12.49.07

El pasado miércoles 23 de febrero y este miércoles 2 de marzo, la Municipalidad de San Lorenzo procedió a podar árboles ubicados en la Plaza San Martín “apartándose de la normativa vigente”, según destacó el concejal Esteban Aricó (Frente de Todos). 

El edil destacó al respecto que “esta acción se llevó a cabo ignorando totalmente los alcances de la Ordenanza 2287/00 sobre Arbolado Público y lo dispuesto por la Ley Provincial 13836/2019 que rige sobre la misma materia”.

También estimó que “es evidente que quien indicó la poda extrayendo totalmente la parte verde de los árboles dejando expuestos los troncos, desconoce totalmente el manejo de esta actividad. La ordenanza referida indica que la plantación, poda y extracción de ejemplares debe responder a un plan anual que los Estados locales deben presentar ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia”, recordó en diálogo con SINTESIS.

Aricó reveló luego que “ante el reclamo de vecinas y vecinos por la acción que se está llevando a cabo en la plaza principal de nuestra ciudad, desde al área de prensa municipal respondieron que se trató de una poda por la presencia de las aves que producen excrementos en las veredas. Pero, evidentemente, existen otras maneras de manejarlo. Por ejemplo, se podrían haber utilizado ahuyentadores de aves ecológicos y una hidrolavadora de alta presión, aplicando desinfectantes y eliminado los desechos, pero nunca extraer la parte aérea de los árboles que está expresamente prohibido”, expresó el edil y reiteró: “no hay fundamentos para hacer lo que hicieron”. 

Por otro lado, remarcó que “no podemos olvidar la importancia también de las aves en entornos urbanos y su rol en el ecosistema: comen insectos, polinizan plantas y esparcen semillas. No es eliminando su hábitat, que ya se encuentra amenazado por las quemas intencionales de los humedales, ni haciéndolas desaparecer como se mantiene una ciudad más limpia”, señaló.

El concejal del bloque opositor aclaró además que “las disposiciones vigentes indican que la poda de las especies caducifolias solo podrá hacerse en los meses de junio, julio y agosto, una vez producida la completa caída de las hojas, excepto algún caso puntual incluido en el plan de gestión que se presenta ante la provincia el año anterior a esa actividad”.

Asimismo destacó que “Los árboles son factores fundamentales en la conformación de los ecosistemas de las ciudades porque reducen la temperatura, evitan inundaciones, previenen la erosión del suelo y absorben olores y contaminantes del ambiente”, destacó Esteban Aricó y cuestionó que “dejar a los árboles de la plaza sin sus copas priva de su sombra refrescante a los vecinos y vecinas que acuden al espacio público, especialmente, a quienes llevan a sus hijos e hijas a la escuela Martín M. de Güemes  o los esperan a la salida”.

“Desde hace mucho tiempo la Municipalidad de San Lorenzo no presenta un plan de gestión para el arbolado público detallando como se van a efectuar las tareas, a pesar de que las municipalidades y comunas tienen la obligación de presentarlo anualmente luego de efectuar un relevamiento con un plan de forestación, plantación, poda y extracción”, agregó Aricó.

En el mismo punto hizo notar que “actualmente, no hay estudios previos técnicos profesionales, no hay supervisión, ni inspección, ni se convoca a especialistas profesionales. Como consecuencia vemos hechos como este o, por ejemplo, falta de cuidado de árboles históricos en el Campo de la Gloria”.

Por último, consideró que “si bien es necesario modificar la ordenanza y adaptarla a la Ley Provincial -cuestión en la que estamos trabajando- la norma vigente establece que la Municipalidad tiene obligación de hacer campañas educativas para concientizar sobre arbolado público, algo que tampoco se está haciendo”, cerró.

Te puede interesar
fanfarria

Con el desfile de la Fanfarria Alto Perú, comienzan las actividades conmemorativas del Combate de San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo 02/02/2024

Hoy viernes, desde las 19 h, la banda militar desfilará por la avenida San Martín desde Moreno hasta el Paseo del Pino, donde interpretará un repertorio de marchas nacionales y canciones populares. Además a la medianoche ejecutará el Himno y la Marcha San Lorenzo en el Pórtico de la Gloria. El acto central será mañana, sábado, desde las 19 h en el Campo de la Gloria.

acto_sm2_1-1024x683

San Lorenzo rindió homenaje al general San Martín a 246 años de su nacimiento

La Lupa Medios
San Lorenzo 27/02/2024

Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad local llevó adelante un izamiento en el Pórtico de la Gloria y un acto conmemorativo en la plazoleta de 3 de Febrero y San Carlos. Además, en el marco del 212º aniversario del primer izamiento de la bandera argentina, fueron evocados Manuel Belgrano y María Catalina Echavarría de Vidal.

Lo más visto
los-medicamentos-registraron-aumentos-superiores-a-la-inflacion-en-2020-1128732_1.jpg_1152731456

La receta electrónica será obligatoria en todo el país

La Lupa Medios
Actualidad 22/04/2024

El Gobierno argentino avanza hacia la modernización del sistema de salud mediante la digitalización de procesos, con el objetivo de facilitar y agilizar el acceso a medicamentos y tratamientos, mejorar la calidad de los servicios médicos y garantizar una mayor seguridad para los ciudadanos. En esta línea, se ha establecido que a partir de julio, la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país.