San Lorenzo rindió homenaje al general San Martín a 244 años de su nacimiento

Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad llevó adelante un izamiento en el Pórtico de la Gloria y un acto conmemorativo en la plazoleta de avenida Del Combate y San Carlos. Además, en el marco del 210º aniversario del primer izamiento de la bandera argentina se recordó la figura de Manuel Belgrano.

San Lorenzo 25/02/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
san lorenzo 1

Al cumplirse este viernes 244 años del nacimiento del general Don José de San Martín, la Municipalidad de San Lorenzo le rindió homenaje con un acto desarrollado en la plazoleta de avenida Del Combate y San Carlos, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional, a cargo del subsecretario de Cultura, Adrián Katzaroff, y la colocación de una palma al pie del monumento ecuestre por parte de ex combatientes de Malvinas y de miembros de la Asociación Sanmartiniana de San Lorenzo. El tributo fue acompañado en trompeta por Iván Turchetti, integrante de Banda Municipal de Música “Orlando Scalona”.

Luego efectuó una invocación religiosa el párroco de la parroquia San Lorenzo Mártir, Fernando Pereyra, y tomó la palabra el vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana, César Ríos, quien exaltó la condición de prócer del Padre de la Patria.

“Según la RAE, prócer significa persona de alta calidad o dignidad. Y a diferencia de otras figuras de la historia del país, San Martín, así como Belgrano, mereció ser llamado prócer porque dio su vida por una causa justa sin pedir nada a cambio”.

En la misma dirección, Raimundo señaló: “San Martín se puso al frente de las tropas, aquí cerca a cien metros cayó de su caballo por la metralla enemiga, sufrió un corte en su mejilla y estuvo a punto de morir. Arriesgó su vida al frente de sus tropas demostrando coraje y que estaba comprometido con la idea de la revolución”.

Además destacó el don militar del libertador, con hazañas como el Cruce de los Andes y una de las marchas militares más rápidas de la historia de Retiro a San Lorenzo. “Pero fundamentalmente fue una persona con ideas luminosas sobre cómo organizar la sociedad, en el respeto, la tolerancia y la libertad. Lo pensó, lo dijo y lo hizo cuando fue gobernador de Mendoza y el primer gobernante del Perú Independiente”.

Finalmente, el mandatario expresó con orgullo: “Todos los países tienen un héroe fundador, un prócer original, pero el argentino es maravilloso porque no solamente contribuyó con la liberación de su país, sino que generosamente se entregó para liberar medio continente americano”.

El acto concluyó con la entonación de la Marcha San Lorenzo y el retiro de las banderas de ceremonia portadas por alumnos de escuelas locales.

La actividad había comenzado minutos antes, con un izamiento en el Pórtico de la Gloria y la colocación de una ofrenda floral en el busto de Manuel Belgrano, ubicado en Sargento Cabral y Belgrano, a dos días del 210º aniversario del primer enarbolamiento de la bandera argentina. Y siguió con una acción similar ante la tumba de María Catalina Echevarría de Vidal, quien tuvo en sus manos la confección del pabellón celeste y blanco que se izó en Rosario el 27 de febrero de 1812.

Además de los mencionados, participaron el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral; la secretaria de Coordinación, Andrea Soria; la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini, y subsecretarios; la presidenta del Concejo Municipal, Luciana Resquín; concejales; la presidenta de la Sociedad Italiana, Miriam Docola; la representante de los pueblos originarios, Gladys Choque, y docentes de establecimientos educativos.

san lorenzo 3

san lorenzo 2

San lorenzo

Te puede interesar
8M San Lorenzo

8M: La ciudad conmemora el día con múltiples actividades

La Lupa Medios
San Lorenzo 07/03/2024

Bajo el lema "Por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra patria. Contra la entrega, el ajuste y la represión: Ni un paso atrás", se invita a participar en esta movilización que busca visibilizar las necesidades de las mujeres y disidencias trabajadoras y desocupadas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.09.26

Intentó robarle el auto a una mujer y al ser detenido se comprobó que tenía pedido de captura

La Lupa Medios
Policiales 17/04/2024

El sujeto de 20 años oriundo de Rosario fue detenido tras un amplio patrullaje en calles Chacabuco y Martín Güemes de Capitán Bermúdez. Un testigo informó que el delincuente junto a otro individuo habrían intentado robarle el automóvil a una mujer en Colón y Paraguay. El 911 informó que el detenido tenía pedido de captura emitido por la U.R IV (Caseros) con fecha del 22/03/2024.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 18.18.30

Concejal propone otorgar un día de licencia por el fallecimiento de una mascota

La Lupa Medios
Capitán Bermúdez 18/04/2024

El concejal Emanuel Lastra de la ciudad de Capitán Bermúdez presentó un proyecto en el Concejo Municipal proponiendo otorgar un día de licencia laboral por el fallecimiento de una mascota. La iniciativa busca reconocer el proceso de duelo que puede experimentar una persona tras la pérdida de su mascota y ofrecerle la posibilidad de tomar un día de descanso para procesar emocionalmente este acontecimiento.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.18.27

Puerto invita a visitar una muestra sobre Malvinas con objetos portadores de memoria

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 18/04/2024

El Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” de Puerto fue escenario de la presentación de la exposición Objetos con Memoria, un espacio de reflexión para poner en valor las historias detrás de aquellos objetos pertenecientes a veteranos. Las visitas a la exposición estarán abiertas para las escuelas y la comunidad en general en los siguientes horarios: de 10 a 12, y de 14 a 16, en el salón principal del CCM.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 09.57.08

Vialidad avanza con la recuperación de ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 18/04/2024

En la jornada de hoy se continúan las tareas de recuperación de Ruta Nacional N.º 11 entre el empalme con RP 10, el puente del arroyo San Lorenzo, y la zona sur de Puerto General San Martín. A partir de las 8 h, y hasta mediados de la tarde, se desarrollará otra jornada de trabajos con el fresado de la calzada y la repavimentación por tramos, con reducción de un carril.