San Lorenzo rindió homenaje al general San Martín a 244 años de su nacimiento

San Lorenzo 25 de febrero de 2022 Por La Lupa Medios
Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad llevó adelante un izamiento en el Pórtico de la Gloria y un acto conmemorativo en la plazoleta de avenida Del Combate y San Carlos. Además, en el marco del 210º aniversario del primer izamiento de la bandera argentina se recordó la figura de Manuel Belgrano.
san lorenzo 1

Al cumplirse este viernes 244 años del nacimiento del general Don José de San Martín, la Municipalidad de San Lorenzo le rindió homenaje con un acto desarrollado en la plazoleta de avenida Del Combate y San Carlos, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional, a cargo del subsecretario de Cultura, Adrián Katzaroff, y la colocación de una palma al pie del monumento ecuestre por parte de ex combatientes de Malvinas y de miembros de la Asociación Sanmartiniana de San Lorenzo. El tributo fue acompañado en trompeta por Iván Turchetti, integrante de Banda Municipal de Música “Orlando Scalona”.

Luego efectuó una invocación religiosa el párroco de la parroquia San Lorenzo Mártir, Fernando Pereyra, y tomó la palabra el vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana, César Ríos, quien exaltó la condición de prócer del Padre de la Patria.

“Según la RAE, prócer significa persona de alta calidad o dignidad. Y a diferencia de otras figuras de la historia del país, San Martín, así como Belgrano, mereció ser llamado prócer porque dio su vida por una causa justa sin pedir nada a cambio”.

En la misma dirección, Raimundo señaló: “San Martín se puso al frente de las tropas, aquí cerca a cien metros cayó de su caballo por la metralla enemiga, sufrió un corte en su mejilla y estuvo a punto de morir. Arriesgó su vida al frente de sus tropas demostrando coraje y que estaba comprometido con la idea de la revolución”.

Además destacó el don militar del libertador, con hazañas como el Cruce de los Andes y una de las marchas militares más rápidas de la historia de Retiro a San Lorenzo. “Pero fundamentalmente fue una persona con ideas luminosas sobre cómo organizar la sociedad, en el respeto, la tolerancia y la libertad. Lo pensó, lo dijo y lo hizo cuando fue gobernador de Mendoza y el primer gobernante del Perú Independiente”.

Finalmente, el mandatario expresó con orgullo: “Todos los países tienen un héroe fundador, un prócer original, pero el argentino es maravilloso porque no solamente contribuyó con la liberación de su país, sino que generosamente se entregó para liberar medio continente americano”.

El acto concluyó con la entonación de la Marcha San Lorenzo y el retiro de las banderas de ceremonia portadas por alumnos de escuelas locales.

La actividad había comenzado minutos antes, con un izamiento en el Pórtico de la Gloria y la colocación de una ofrenda floral en el busto de Manuel Belgrano, ubicado en Sargento Cabral y Belgrano, a dos días del 210º aniversario del primer enarbolamiento de la bandera argentina. Y siguió con una acción similar ante la tumba de María Catalina Echevarría de Vidal, quien tuvo en sus manos la confección del pabellón celeste y blanco que se izó en Rosario el 27 de febrero de 1812.

Además de los mencionados, participaron el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral; la secretaria de Coordinación, Andrea Soria; la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini, y subsecretarios; la presidenta del Concejo Municipal, Luciana Resquín; concejales; la presidenta de la Sociedad Italiana, Miriam Docola; la representante de los pueblos originarios, Gladys Choque, y docentes de establecimientos educativos.

san lorenzo 3

san lorenzo 2

San lorenzo

Te puede interesar