Aricó: “Tras una tormenta como la que azotó a San Lorenzo el intendente debió haber convocado un Comité de Crisis”

A más de una semana del temporal y con anuncio de nuevas tormentas, la ciudad aún muestra viviendas dañadas y gran cantidad de árboles y ramas caídas, expresó el edil de la oposición.

San Lorenzo 25/01/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
TEMPORAL
Campo de la Gloria

El bloque “Todos” del Concejo Municipal de San Lorenzo, que integran los concejales Esteban Arico y Martín Cerdera, presentó un proyecto de Ordenanza por medio de la cual se declara la “situación de riesgo climático y emergencia urbana y social” en la ciudad.

Según la iniciativa, le medida regiría por el término de 30 días desde la sanción de la Ordenanza, “con el objetivo de facilitarle al Órgano Ejecutivo Municipal las herramientas necesarias para la contención y la asistencia social de los vecinos damnificados, para la limpieza e higiene de la ciudad y para la reparación del equipamiento urbano afectado por el temporal ocurrido el 16 de enero de 2022”, según detalla el proyecto.

Sobre los alcances de la propuesta del bloque opositor, el concejal Aricó estimó que “es evidente que los recursos ordinarios de la Municipalidad no fueron suficientes para sobrellevar la situación en el tiempo y la forma necesarios a la altura de las circunstancias extraordinarias que implican una tormenta como la que vivimos”.

También argumentó que “las consecuencias del temporal deben afrontarse sin dilaciones porque si tenemos en cuenta que el pronóstico meteorológico prevé alertas y nuevas precipitaciones en San Lorenzo y la región, la situación puede agravarse por la obstrucción de los desagües pluviales originada en la acumulación de ramas y basura en las bocas de tormentas que aún no fueron retiradas”. 

Por otro lado, Esteban Aricó también criticó que el intendente Raimundo “no haya convocado a un Comité de Crisis como ocurrió en localidades vecinas o en oportunidades anteriores en nuestra misma ciudad, para atender la emergencia climática, junto a representantes del Estado Provincial y Nacional, vecinales y otras fuerzas vivas” y aclaró que “más allá de esa omisión el Concejo Municipal puede sancionar normas como la que estamos presentando con el concejal Cerdera”.

Luego aseguró que “a pesar del gran esfuerzo de las empleadas y empleados Municipales, especialmente los de Defensa Civil, Obras Públicas, Inspección General y Desarrollo Social, a más de una semana de la tormenta, la ciudad aún muestra una gran cantidad de árboles y ramas caídas, como se puede observar en el Campo de la Gloria y las plazas y espacios públicos, además de cables sueltos y postes derribados en la vía pública, casas dañadas y calles a oscuras, cortadas u obstruidas”.

“Ante esta realidad proponemos que se autorice a la presidenta del Concejo a cargo del Departamento Ejecutivo por licencia del intendente, a contratar en forma directa el suministro de bienes y a efectuar contrataciones de servicios para afrontar la situación de riesgo climático y la emergencia urbana y social que estamos viviendo”, agregó Aricó.

Además, el proyecto del bloque “Todos” le encomienda al Departamento Ejecutivo que constituya “un Comité Operativo para llevar adelante tareas de prevención y coordinación”, que permita enfrentar la situación de riesgo y emergencia.

Al respecto, Arico consideró que “existen recursos suficientes depositados en los bancos a plazo fijo como para afrontar el desastre y en esta Ordenanza autorizamos a que el intendente haga la reestructuración presupuestaria necesaria y que, en el término de 60 días, nos presente una rendición de cuentas especial sobre las acciones realizadas y las erogaciones ejecutadas, con la documentación correspondiente”, cerró Aricó.

Te puede interesar
Combate San Lorenzo Pullaro

Pullaro en San Lorenzo: “Queremos ser la locomotora del cambio para lograr la libertad y la igualdad”

La Lupa Medios
San Lorenzo 04/02/2024

Fue en el acto por los 211 años del Combate de San Lorenzo, en el Campo de la Gloria, donde lo acompañaron la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la vicegobernadora Gisela Scaglia. El Gobernador destacó que “esta batalla tiene que ver con la identidad de la República Argentina, pero también con los valores de la provincia”, y aseguró que “si queremos un cambio en nuestro país necesitamos que miren al interior de Santa Fe”.

hockey2-

La Municipalidad construye un complejo deportivo con cancha de césped sintético

La Lupa Medios
San Lorenzo 02/02/2024

El predio, de 100 metros por 60, está ubicado en el sector comprendido por las calles Mártire, Fernández, Martínez y Remondino, de barrio Morando. Actualmente se realiza el perfilamiento del suelo sobre el que se colocará la alfombra sintética, que permitirá el desarrollo de actividades como hockey y fútbol. Además, el espacio contará con vestuarios, bancos de suplentes e iluminación led.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.