Con un acto en el Campo de la Gloria, se conmemoró el Segundo Combate de San Lorenzo

El 16 de enero de 1846, las tropas encabezadas por el General Lucio Mansilla derrotaron a la escuadra anglofrancesa frente a las costas de nuestra ciudad. Este viernes se izó la bandera y se colocó una palma recordatoria en un encuentro encabezado por el intendente Leonardo Raimundo.

San Lorenzo 14/01/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
1

Este viernes en el Campo de la Gloria, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad recordó el 176º aniversario del Segundo Combate de San Lorenzo, desarrollado el 16 de enero 1846 en el marco de la guerra del Paraná.

En conmemoración de la gesta patriótica, se realizó el izamiento de la bandera en el Pórtico de la Gloria y se colocó una palma recordatoria al pie de los cañones apostados en homenaje a los patriotas encabezados por el General Mansilla.

De las actividades participaron el mandatario local; la secretaria de Coordinación General, Andrea Soria; la presidenta del Concejo Municipal, Luciana Resquín; granaderos del destacamento Campo de la Gloria, excombatientes de Malvinas y miembros de la Asociación Sanmartiniana.

2

El segundo combate de San Lorenzo


El mediodía del 16 de enero de 1846 aparecieron frente a las costas de San Lorenzo las naves insignia de la flota anglofrancesa que encabezaban a cincuenta de sus barcos mercantes. Venían altivos y triunfantes tras batir a las tropas argentinas en la Vuelta de Obligado e ignoraban que las unidades nacionales les estaban tendiendo una emboscada, esperándolos en distintos lugares de la costa.

Al llegar a nuestra zona, el Gordon y el Expeditive anglofranceses dispararon en estas costas con la intención de descubrir las defensas nacionales. Pero su jefe, Lucio Mansilla, les pidió que se quedaran quietos soportando el bombardeo para no delatar la posición, y permanecieron mudas e inmóviles ante el ataque.

Entonces, los invasores creyeron contar con paso libre y dispusieron que el convoy continuara su marcha aguas arriba. Los cincuenta barcos enemigos contaban con un poder de fuego impresionante. Las dos potencias mundiales más fuertes del momento se enfrentaban a la débil Confederación Argentina que ni siquiera tenía todavía una Constitución, un gobierno centralizado y mucho menos fuerzas armadas organizadas en un sentido moderno.

Sin embargo, cuando cruzan a la altura del Campo de la Gloria se elevó de pronto la bandera argentina y los cañones criollos rompieron fuego. Fue tan certero el ataque, que los daños a los invasores fueron importantísimos. El combate duró cuatro horas. Los anglofranceses perdieron cincuenta hombres y, favorecidos por el viento, lograron escapar y llegar hasta la punta del Quebracho.

Allí, Mansilla reconcentró sus tropas y los volvió a atacar. Cinco meses después en Punta Quebracho se concretaría el triunfo definitivo de las fuerzas argentinas y el final de la expedición colonialista de la escuadra anglofrancesa.

3

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-11 at 11.10.00

Ya está abierta la etapa de presentación de proyectos del Presupuesto Participativo 2024

La Lupa Medios
San Lorenzo 11/04/2024

La jornada de lanzamiento de la 12ª edición del programa se realizó este miércoles en la biblioteca del Centro Cultural. Hasta el 31 de mayo próximo las propuestas, comunitarias e institucionales, se pueden presentar en https://pp.sanlorenzo.gob.ar/. El intendente Leonardo Raimundo anunció que la partida asignada a la herramienta se incrementó en un 300 por ciento respecto de 2023.

sube

Habrá una jornada en barrio 2 de Abril para que los vecinos realicen trámites

La Lupa Medios
San Lorenzo 01/03/2024

Está organizada por el área de Juventudes y tendrá lugar este domingo, desde las 16.30 h, en la Vecinal (Sorrequieta al 200). Se ofrecerán distintos servicios: inscripción a Boleto Educativo y personalización de la tarjeta Sube, inscripción a “Miércoles de Emprendimiento Joven”, ayuda para confeccionar Currículum Vitae, ecocanje de residuos reciclables y actividades para los niños.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.09.26

Intentó robarle el auto a una mujer y al ser detenido se comprobó que tenía pedido de captura

La Lupa Medios
Policiales 17/04/2024

El sujeto de 20 años oriundo de Rosario fue detenido tras un amplio patrullaje en calles Chacabuco y Martín Güemes de Capitán Bermúdez. Un testigo informó que el delincuente junto a otro individuo habrían intentado robarle el automóvil a una mujer en Colón y Paraguay. El 911 informó que el detenido tenía pedido de captura emitido por la U.R IV (Caseros) con fecha del 22/03/2024.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.18.27

Puerto invita a visitar una muestra sobre Malvinas con objetos portadores de memoria

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 18/04/2024

El Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” de Puerto fue escenario de la presentación de la exposición Objetos con Memoria, un espacio de reflexión para poner en valor las historias detrás de aquellos objetos pertenecientes a veteranos. Las visitas a la exposición estarán abiertas para las escuelas y la comunidad en general en los siguientes horarios: de 10 a 12, y de 14 a 16, en el salón principal del CCM.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 09.57.08

Vialidad avanza con la recuperación de ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 18/04/2024

En la jornada de hoy se continúan las tareas de recuperación de Ruta Nacional N.º 11 entre el empalme con RP 10, el puente del arroyo San Lorenzo, y la zona sur de Puerto General San Martín. A partir de las 8 h, y hasta mediados de la tarde, se desarrollará otra jornada de trabajos con el fresado de la calzada y la repavimentación por tramos, con reducción de un carril.