Media sanción para un proyecto que busca prevenir el maltrato y abuso a los adultos mayores

La iniciativa conjunta entre las diputadas Georgina Orciani y Silvana Di Stefano deberá esperar la aprobación definitiva del Senado y así convertirse en ley.

Provincial 06/12/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
proyecto de ley
Silvana Di Stefano y Georgina Orciani

“En la actualidad los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables. La vejez es objeto de una categorización especial, los cambios y la disminución de facultades físicas junto a la exaltación de valores sociales, donde predomina lo joven y fuerte como lo valioso, provocan que las personas mayores sean ignoradas, desatendidas, discriminadas y/o maltratadas”, fundamentaron las legisladoras radicales Georgina Orciani y Silvana Di Stefano.

El proyecto de ley que impulsan para prevenir del abuso y el maltrato a los adultos mayores, pretende la creación de un área dependiente de la Dirección Provincial de Adultos Mayores para el desarrollo de programas, políticas inclusivas, capacitaciones y acompañamiento.

Qué incluye

La creación de programas que brinden apoyo integral a los adultos mayores en defensa de sus derechos, garantizando el acceso a justicia y ofreciendo servicios, como asistencia psicológica, y/o patrocinio jurídico; el desarrollo de políticas inclusivas con el objetivo de revertir el aislamiento, fortalecer los lazos sociales y promover la autonomía.

Asimismo, contempla capacitaciones públicas para que sus cuidadores adquieran los conocimientos y herramientas adecuadas; el acompañamiento a familias cuidadoras con el fin de optimizar los recursos disponibles en cada caso; y un protocolo de intervención y asistencia ante los incumplimientos para evitar la revictimización.

Orciani y Di Stefano, integrantes de la bancada que encabeza Maximiliano Pullaro, coincidieron en que el maltrato a los adultos mayores “es una problemática que generalmente es oculta o silenciosa, puertas adentro, que genera graves trastornos físicos y psíquicos para las víctimas de los abusos”. A su vez, las diputadas del bloque UCR-Evolución precisaron: “En este ciclo vital se mezclan el miedo, la depresión, la angustia y la incapacidad creciente que les impide a las personas mayores tomar conciencia y/o denunciar tales atropellos y pedir ayuda”. “El silencio, el sufrimiento callado y, en muchas ocasiones, la muerte del paciente, cierran el círculo del abuso”, finalizaron sobre este proyecto que espera la aprobación del Senado para lograr la sanción definitiva.

Te puede interesar
Cámara de Diputados santa fe

Santa Fe es la undécima provincia en incorporar el Juicio por Jurados

La Lupa Medios
Provincial 22/03/2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

Fein Paulón

Diputados socialistas: "Respondemos a los insultos del presidente con propuestas para la gente"

La Lupa Medios
Provincial 21/02/2024

Monica Fein y Esteban Paulón presentaron 4 proyectos de ley vinculados a garantizar el acceso a la salud, educación, alimentación, energía y transporte. "Creemos que la dirección que le dio el presidente a su gobierno profundizó la grave situación financiera que se venía gestando. Es hora de pensar en la gente, los únicos afectados, y dejar de gobernar con slogans y a través de las redes sociales", manifiestan.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 10.19.30

La Provincia avanza en la implementación de la Ley Yolanda

La Lupa Medios
Provincial 22/04/2024

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático desarrollará capacitaciones para los funcionarios de la provincia con perspectiva de desarrollo sostenible. “La colaboración de todos los actores es imprescindible para poder recibir aportes que enriquezcan la formación”, aseguró el ministro Enrique Estévez.

Pullaro

Pullaro reduce gastos y apuesta a la eficiencia

La Lupa Medios
Provincial 29/03/2024

El gobernador destacó la importancia de contar con un Estado eficiente y austero. La reducción del número de ministerios; el achicamiento de la flota de vehículos oficiales y de choferes; el límite de hoteles 3 estrellas para funcionarios; y la baja en montos de manutención en diferentes categorías, fueron sólo algunas de las medidas. Además, el personal político que ingresó queda inhabilitado para pedir luego el pase a planta, a diferencia de lo que sucedía en los últimos años.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 17.47.05

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Lupa Medios
Provincial 24/04/2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 06.03.31

Desde mañana aumentará un 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 25/04/2024

Las tarifas de los peajes en las autopistas que parten de Rosario hacia Córdoba o Buenos Aires constarán desde este viernes 26 de abril un 200% más, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En los peajes de General Lagos, Campana, Carcarañá y James Craik los valores para vehículos de hasta 2 ejes pasarán de $300 a $900. En junio habrá un nuevo aumento.