Media sanción para un proyecto que busca prevenir el maltrato y abuso a los adultos mayores

PROVINCIAL 06 de diciembre de 2021 Por La Lupa Medios
La iniciativa conjunta entre las diputadas Georgina Orciani y Silvana Di Stefano deberá esperar la aprobación definitiva del Senado y así convertirse en ley.
proyecto de ley
Silvana Di Stefano y Georgina Orciani

“En la actualidad los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables. La vejez es objeto de una categorización especial, los cambios y la disminución de facultades físicas junto a la exaltación de valores sociales, donde predomina lo joven y fuerte como lo valioso, provocan que las personas mayores sean ignoradas, desatendidas, discriminadas y/o maltratadas”, fundamentaron las legisladoras radicales Georgina Orciani y Silvana Di Stefano.

El proyecto de ley que impulsan para prevenir del abuso y el maltrato a los adultos mayores, pretende la creación de un área dependiente de la Dirección Provincial de Adultos Mayores para el desarrollo de programas, políticas inclusivas, capacitaciones y acompañamiento.

Qué incluye

La creación de programas que brinden apoyo integral a los adultos mayores en defensa de sus derechos, garantizando el acceso a justicia y ofreciendo servicios, como asistencia psicológica, y/o patrocinio jurídico; el desarrollo de políticas inclusivas con el objetivo de revertir el aislamiento, fortalecer los lazos sociales y promover la autonomía.

Asimismo, contempla capacitaciones públicas para que sus cuidadores adquieran los conocimientos y herramientas adecuadas; el acompañamiento a familias cuidadoras con el fin de optimizar los recursos disponibles en cada caso; y un protocolo de intervención y asistencia ante los incumplimientos para evitar la revictimización.

Orciani y Di Stefano, integrantes de la bancada que encabeza Maximiliano Pullaro, coincidieron en que el maltrato a los adultos mayores “es una problemática que generalmente es oculta o silenciosa, puertas adentro, que genera graves trastornos físicos y psíquicos para las víctimas de los abusos”. A su vez, las diputadas del bloque UCR-Evolución precisaron: “En este ciclo vital se mezclan el miedo, la depresión, la angustia y la incapacidad creciente que les impide a las personas mayores tomar conciencia y/o denunciar tales atropellos y pedir ayuda”. “El silencio, el sufrimiento callado y, en muchas ocasiones, la muerte del paciente, cierran el círculo del abuso”, finalizaron sobre este proyecto que espera la aprobación del Senado para lograr la sanción definitiva.

Te puede interesar