Prefectura brindó recomendaciones para la navegación deportiva

ACTUALIDAD 06 de diciembre de 2021 Por La Lupa Medios
Prefectura Naval Argentina lanzó una serie de recomendaciones para que los amantes de la navegación y las actividades náuticas puedan disfrutarlo de manera responsable.
RECOMENDACIONES
imagen ilustrativa

La Prefectura San Lorenzo, recuerda que durante la temporada estival 2021/2022 para evitar situaciones de peligro en aquellas personas que quieren disfrutar del agua, la naturaleza y actividades náutica en la zona deberán tener en cuenta lo siguiente:       
 

  • Para conducir embarcaciones deportivas, deben contar con la correspondiente habilitación para cada categoría.
  • Antes de iniciar navegación avisar a club náutico, Prefectura y/o familiar sobre lugar de travesía y regreso estimado. En lugares alejados, incluya en su equipo un VHF o teléfono celular, recuerde que desde cualquier teléfono se puede comunicar con el 106 (Emergencias Náuticas).
  • Verificar los elementos de seguridad (bengalas rojas-matafuegos A-B-C).
  • Evite navegar en condiciones de mala visibilidad o con pronósticos de mal tiempo. Como así también en canal principal y zona de maniobras de buques de gran porte.
  • Los menores de edad deben estar siempre acompañados por mayores de 18 años.
  • Se recuerda a los usuarios de embarcaciones deportivas que las mismas carecen de facultades técnicas y administrativas para realizar actos de comercio (traslado de personas).
  • Se recuerda a los conductores de embarcaciones náutico deportivas, artefactos acuáticos tipo moto de agua o similares y al personal de la marina mercante nacional,  que continúa en vigencia los CONTROLES DE ALCOHOLEMIA.
  • Bote a remos se recomienda usar chalecos salvavidas y/o dispositivo de ayuda a la flotación aprobados incluidos, kayaks y canoas, establecido en las Ordenanzas 3/17(MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA BOTES DE REMO) y 1/18 “RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES NÁUTICO-DEPORTIVAS”
  • Remar a una distancia alejada de las embarcaciones a motor y dentro de los doscientos (200) metros de la costa.
  • Respetar las maniobras de las embarcaciones de transporte de pasajeros/turistas en sus aproximaciones a muelles; siempre esperar a que atraquen o zarpen y jamás intentar cruzarles la proa, ya que desde su ángulo visual los patrones no logran observar un kayak/bote a remo a corta distancia.
  • En los cruces, siempre ceder el paso a las embarcaciones a motor y establecer contacto visual con los timoneles para verificar que están prestando atención a lo que sucede mientras navegan.
  • Dentro de la Provincia de Santa Fe En materia de pesca comercial y/o artesanal se encuentran habilitados únicamente los días hábiles martes, miércoles y jueves. En cuanto a la modalidad deportiva podrá practicarse exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie, todo de acuerdo a lo estipulado por el Art. Nº 28 de la Ley Nº12.212.
  • Tener en cuenta que continua en vigencia la Resolución Provincial Nº 0575 de carácter complementario al Decreto 1947/21, que en los art.3 y 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia “DNU Nº678/21” se mantiene el uso de elementos de protección como tapa boca, y de una manera que se pueda cumplir con el distanciamiento social.

 
Para mayor información comunicarse con la PREFECTURA SAN LORENZO al Servicio de Emergencias Náuticas 106, a los teléfonos 03476 - 422424  - 422779 o con L6K  PREFECTURA NAVAL RADIO, Estación Costera / CONTRASE SAN LORENZO por los Canales 09 y 16 en VHF del Servicio Móvil Marítimo (156.450, 156.800 Mhz).
                                                                                                                                
                                                                          
 

Te puede interesar