
Se llevó a cabo una nueva donación multiorgánica en Santa Fe
La Lupa Medios
El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO), perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia, coordinó un nuevo operativo multiorgánico en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe que resultó en cuatro trasplantes en distintos centros especializados del país. Se trató de un donante menor de edad.
Al respecto, la doctora Eugenia Chamorro, coordinadora de CUDAIO dentro del hospital, comentó que “al ser el donante un menor de edad la decisión corresponde, de acuerdo a la ley vigente, a sus padres o mayores a cargo. En todos estos casos la entrevista con la familia se hace en medio de un dolor desesperante, pero en este hubo una circunstancia que ayudó a despejar las dudas acerca de la donación, ya que una persona del entorno familiar se encuentra en lista de espera para un trasplante. El tema había sido planteado previamente en el hogar y la decisión terminó siendo afirmativa”.
Luego, la médica a cargo del operativo contó que “se ablacionaron los dos riñones y el hígado, y por razones de compatibilidad y las condiciones de este último órgano, tuvimos la oportunidad de dividirlo en dos lóbulos para beneficiar a dos personas de la lista de espera hepática. De los cuatro trasplantes que se posibilitaron, dos fueron pediátricos”.
En el año, es el décimo donante en efectores de la capital provincial, y el séptimo en el Cullen. De esta manera, Santa Fe continúa posicionándose como la segunda provincia del país en donaciones de órganos, con 54 en lo que va de 2021.


Seguridad Alimentaria: Assal emitió un alerta por la comercialización de la yerba mate Antonia

Más de mil médicos rindieron en Rosario el Examen Único de ingreso a las Residencias en Salud 2026

En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

Triquinosis: Provincia fortalece las acciones de prevención y el trabajo conjunto con municipios y comunas

Maratón de Cudaio: por segundo año consecutivo, se duplica la cantidad de inscriptos y contará con 600 participantes

Santa Fe confirmó una muerte por gripe A y alertó por el fuerte aumento de enfermedades respiratorias
