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Se inició el Congreso de Educación Privada "Miradas Compartidas II"
“Tenemos un sistema que de pronto aprendió a trabajar en la distancia, después en la bimodalidad y hoy está en la presencialidad cuidada”, expresó la ministra Cantero en la apertura. Participaran 200 escuelas y 300 expositores, pertenecientes a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
09/11/2021 La Lupa MediosEl Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Privada, inició el Congreso “Miradas Compartidas II”. La educación privada y los nuevos escenarios de la presencialidad cuidada, que reúne a docentes, especialistas y comunidades educativas de la educación privada santafesina.
En la apertura del evento, que en forma virtual convocó a más de 300 participantes, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó que “la educación pública es una sola, con dos gestiones, una estatal y otra privada, y todas y todos necesitamos estar entrelazados, sobre todo en tiempos tan complejos como los que nos tocan vivir”.
Para referirse a la importancia del trabajo en las aulas santafesinas, Cantero manifestó lo siguiente: “Creo en el potencial que tienen nuestras escuelas para generar experiencias y poder aportarlas, asimismo creo y confío en la fuerza de la socialización de lo que se produce al interior de cada institución escolar para que podamos generar proyectos colectivos de mayor potencia y fortaleza”.
Más adelante, la ministra de Educación relató la experiencia del sistema educativo en pandemia indicando que “tenemos un sistema que ha dado muestras de todo lo que tenía acuñado, de pronto aprendió a trabajar en la distancia, después en la bimodalidad y hoy está trabajando en la presencialidad cuidada, por eso debemos estar dispuestos a recuperar los mejores aprendizajes para fortalecer a la escuela, que bien sabemos ha sido fundamental en tiempos de desintegración del lazo social”.
Finalmente, Cantero reflexionó acerca del momento histórico indicando que “estamos en un tiempo que está construyendo historia. Dentro de unos cuantos años la pedagogía va a hablar de los maestros de la pandemia y esos docentes son ustedes, que además están mostrando que el sistema educativo, aunque atravesando situaciones difíciles, está vivo y puede seguir creciendo. Por ello todos hemos aprendido que la escuela necesita ser reformulada para adecuarse a los tiempos contemporáneos que vivimos pero también está probado que no va a haber crecimiento ni desarrollo sin escuela”.
Por su parte, el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci señaló que “llegamos hasta aquí a casi dos años de gestión, con logros que hoy podemos estar dando cuenta, donde nuestra consigna fue que todas las niñas, los niños y adolescentes santafesinos sin exclusión tienen el derecho de estar en nuestras escuelas aprehendiendo”.
Para finalizar, Fabucci se refirió a la actualidad de la educación privada de nuestra provincia: “Estamos caminando lentamente hacia la presencialidad cuidada de modo total y por ello seguimos asignando cargos, viendo progresivamente el crecimiento vegetativo de las matrículas, el desdoblamiento de cursos, el crecimiento de cargos docentes, asistentes escolares y directivos, para que junto al trabajo de supervisoras y supervisores, se genere toda la organización que las escuelas públicas de gestión privada necesitan”.
EL CONGRESO
Con un conversatorio del pedagogo Carlos Skliar se inició el congreso en el que durante cinco días participaran 200 escuelas y 300 expositores, pertenecientes a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Las temáticas incluidas en el evento son Alfabetización integral y científica; Educación rural e intercultural; Ciencias sociales; Saberes integrados; Evaluación formativa; Educación sexual integral (ESI); Pedagogía de la alternancia y Música regional.
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