El CUDAIO brindó detalles sobre la adolescente santafesina que donó órganos

La donación posibilitó dos trasplantes de órganos y dos de córneas. Durante el mes de octubre, la provincia registró 52 procesos de donación de órganos y 23 de tejidos.

Provincial - Salud02/11/2021La Lupa MediosLa Lupa Medios
InShot_20211102_200114236


Desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) informaron que entre el último fin de semana y este lunes tuvo lugar en el Hospital Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe, una donación que culminó posibilitando dos trasplantes de órganos y dos de córneas.

De acuerdo a la ley vigente, al ser la donante menor de edad el consentimiento para las ablaciones tuvo que ser otorgado por los mayores a cargo.

Al respecto, el coordinador de CUDAIO, Gonzalo Peralta, destacó “la entereza y conciencia solidaria que tuvieron los padres para poder pensar y decidir la donación en medio de tanto dolor por esa pérdida inesperada y repentina”. Y agregó que “si bien la donación no había sido un tema que la familia había tratado en profundidad en vida de la donante, ambos padres pudieron rescatar que ella había sido una persona muy feliz y que, a través del trasplante, podía hacer felices a otros”.

Desde CUDAIO también se resaltó la labor de la unidad de terapia intensiva del hospital, así como de todo el personal que participó del operativo.

 CINCO DONANTES EN OCTUBRE

Nuestra provincia había registrado previamente, durante el mes de octubre, otras cinco donaciones de órganos, además de tres de tejidos.

Los operativos tuvieron lugar en los hospitales Cullen, de Santa Fe, Eva Perón, de Granadero Baigorria, y de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), y los Sanatorios Parque e Ipam; estos tres últimos de Rosario.

Los órganos ablacionados posibilitaron ocho trasplantes de riñón, dos de hígado, dos de pulmón y uno de corazón. En el mismo período se realizaron diez implantes de córneas extraídas de donantes santafesinos.

Con las donaciones de octubre nuestra provincia lleva registrados 52 procesos de órganos y 23 de tejidos, con lo que continúa siendo la segunda del país en la materia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-02 at 10.01.54

Objetivo Dengue: en Santa Fe ya se colocaron más de 145.000 dosis y suman a adolescentes de las áreas priorizadas

La Lupa Medios
Provincial - Salud02/11/2025

La cantidad de dosis representa el 87 % de las que compró la Provincia para vacunar a la población objetivo, definida de acuerdo a criterios sanitarios. Más del 60 % de las personas ya completaron el esquema con las dos dosis, y en esta temporada se incorporan a la población objetivo a quienes ahora cumplen 15 años y viven en las áreas priorizadas; y en toda la provincia, a quienes tuvieron la enfermedad durante el último brote.

WhatsApp Image 2025-10-21 at 08.11.33

En lo que va de 2025, Santa Fe compró más medicamentos y con un ahorro del 83 %

La Lupa Medios
Provincial - Salud21/10/2025

Se logró a través de la estrategia de compras centralizadas iniciada en 2024, en un contexto en el que Nación envía menor cantidad de insumos y medicamentos y de manera discontinuada. Para garantizar el acceso a la salud, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó procesos de licitación pública, que en los últimos dos años permitieron comprar por $ 35.660 millones lo que hubiese costado más de $ 209.230 millones.

operativo transplantes

Provincia garantiza la logística para operativos de trasplante mientras se desarrollan las obras en el Aeropuerto Internacional de Rosario

La Lupa Medios
Provincial - Salud12/10/2025

Este domingo se realizó desde Rosario el primer traslado de un órgano y tejidos, en un helicóptero de la dirección de Movilidad y Aeronáutica de la Provincia, hasta el Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo. Desde allí, continuaron en un vuelo sanitario hacia Buenos Aires para trasplantarse en pacientes que estaban en lista de espera.

Lo más visto