Para todos los gustos, Alberto Fernández, Carrió, Macri, Clara García, Dow y Vincentin…

"Del ridículo no se vuelve, menos de la inoperancia" el imperdible análisis de actualidad y política al que nos trae acostumbrados el periodista Alberto Giraldi.

Actualidad 23/08/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios

El presidente de la nación ha demostrado una total inoperancia en el manejo de sus cuestiones personales y familiares, que no son tan personales. La famosa foto de Fabiola, su cónyuge, habilitó un escándalo impropio en el medio de una campaña electoral y en tiempos que la vacunación contra el Covid es un éxito, donde hubo y hay un estado presente  y, por otra parte, se aprecia una incipiente recuperación económica, diremos no para tirar manteca al techo, porque los artículos de consumo popular son inaccesibles, gracias a los grandes formadores de precios, que nadie controla, como las miserables jubilaciones nacionales que perciben nuestros adultos mayores y la inseguridad, también. 

Lilita Carrio, quedó expuesta con otra famosa festichola, donde reunió en su cumpleaños, meses atrás, a mas de 70 comensales, entre los que se encontraba Mario Barletta, hoy candidato a diputado nacional. Barletta, famoso por el despilfarro de los dineros públicos. Siendo Intendente de la capital provincial, dejó un trencito que nunca funcionó, con un costo de más de 20 millones de pesos, entre tantos despilfarros. Obvio, que, desde la Casa Rosada, se frotan las manos. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, acido e irónico, como es su costumbre, salió a pedir que Mario Negri, Horacio Rodríguez Larreta y otros críticos de Fernández, deberían pedir disculpas, también, por las andanzas de la líder de la Coalición Cívica. El peronismo local y nacional agradece y aplaude, además, la reaparición en campaña de Mauricio Macri, muy repudiado por los recuerdos de su gestión presidencial, al que nadie quiere tenerlo cerca, ni propios ni extraños.  

En tanto, en nuestra región ocurren hechos que no pondera la dirigencia política, algunos/as por sus compromisos ideológicos. Así, DOW Química anunció que en mayo del venidero año cerrara su planta en Puerto General San Martin dejando en la calle a 120 trabajadores/as; 120 familias, además de los proveedores y de los que tienen vinculación comercial con la firma. No hay explicaciones creíbles sobre esta decisión, menos  lo dicho por la compañía,  que es una reorganización internacional y el producto base, poliuretano, será importado desde Brasil y embazado en el polo petroquímico de Bahía Blancas, en Buenos Aires. La fábrica de Puerto General San Martin es rentable, produce a full. ¿Y entonces? ¿Dow va camino a ser otra refinería de San Lorenzo, una Buyatti o su similar Vicentin? 

 

Llamativo silencio del gobierno provincial, particularmente de Daniel Costamagna, ministro de la Producción y de su par de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. La conducta de  Costamagna no es nueva. Es bueno recordar que cuando el poder ejecutivo nacional quiso tomar cartas en el asunto, el ministro de la producción fue crítico a Alberto Fernández, favoreciendo a los Vicentin, que fugaron 1436 millones de dólares a paraísos fiscales con la complicidad del macrismo.  Claudio Lozano ha reclamado un rol mas activo de los gobiernos nacional y provincial frente a la cerealera y su “abogado” Fabian Lorenzini, juez del concurso. 

Marilin Sacnun, senadora nacional, que va por la reelección, junto a Cristian Recchio, director regional del ministerio de trabajo de la Nación, han intervenido en la situación de Dow Química, abriendo el camino de las negociaciones. “la senadora Sacnun es Cristina”, enfatizan dirigentes gremiales que están afectados por la futura medida de cierre de la empresa química, poniendo de manifiesto su descontento por la inacción de Costmagna y Pusineri. 

Por lo demás, en lo electoral, la puja entre Rossi y Perotti no tiene retorno, ambos recorren la provincia y cuando las oportunidades ocurren se cruzan dardos.

En Juntos por el Cambio, la primacía en la interna, parece que la tienen aquellos/as que generan más odio, violencia y descalificaciones hacia el justicialismo. Encabeza Carolina Lozada, socia de Barletta e hipotéticamente de la cerealera Vicentin; su segundo, Dionisio Scarpin, es intendente de Avellaneda, asiento principal de los sospechados por la comisión de supuestos delitos.  Federico Angelini se apoya en Macri, como la única lista pura del PRO, mientras el concejal Carlos Charly Cardozo, pelea palmo a palmo las preferencias con Anita Martínez, en Rosario.  Maximiliano Pullaro, saca a relucir su violencia verbal antiperonista imitando a Patricia Bulrrich, para acortar distancias con Lozada. Mas retrasado viene José Corral, otro ex intendente de la ciudad de Santa Fe de muy malos recuerdos, al igual que Barletta  

En el remozado Frente Amplio Progresista, FAP, se aprecian dos perfiles. Por un lado, Pablo Javkin, Rubén Giustiniani y Fabian Palo Oliver, entre otros, eluden las agresiones y toman distancia de la grieta, sabedores, además, que a la ciudadanía no les quita el sueño la contienda electoral. Por su parte, Clara García de Lifschitz, usufrutuando el apellido de su extinto esposo, muestra una impronta antiperonista, igual que los/as que integran este espacio del FAP, Galassi, Fein, Bonfatti y otros. Prueba de ello, recientemente, Mónica Fein se corrió hasta la provincia Buenos Ayeres, donde fue a apoyar a Florencio Randazzo, otrora peronista, pero como todo converso trata de explicar o parecer lo que nunca fue, hoy es un macrista o funcional a Cambiemos, disfrazado de justicialista. Este sector liderado por Clara García, se caracterizó,  durante el gobierno de Macri, de ser  servil y cómplice político de aquella gestión presidencial.

No olvidar que la dirigencia política tiene una deuda con la gente desde hace años, mejorar la calidad de vida, en lo laboral, salarial, educativo, en salud y en el futuro de nuestros hijos/as. Con profundos bolsones de pobreza, donde el hambre y la inseguridad, junto a las drogas que golpean duramente, no habrá futuro para las próximas generaciones.

Hay que generar trabajo+trabajo. Esta muy bien que a los/as vulnerables y humildes se los asista alimentariamente, pero también seria bueno que esa asistencia se transforme en verdaderos puestos laborales en lo inmediato. 

alberto g

Te puede interesar
clases_fae22-

El Gobierno implementa los "vouchers educativos" para clase media

La Lupa Medios
Actualidad 21/03/2024

El Gobierno ha oficializado la implementación de los vouchers educativos destinados a la clase media, como medida de asistencia para familias que enfrentan dificultades para pagar las cuotas de escuelas privadas. El programa de asistencia se dirige a escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario que cuenten con una subvención del 75% o más y cuyas cuotas no excedan los $54.396.

eclipse solar

Eclipse solar total 2024: Donde se podrá ver?

La Lupa Medios
Actualidad 07/04/2024

Este 8 de abril de este año se producirá un eclipse solar total que será visible en gran parte del continente, ofreciendo un espectáculo celestial único. Este tipo de fenómenos son raros y pueden pasar muchos años antes de que vuelvan a ocurrir, por lo que se recomienda encarecidamente aprovechar la oportunidad para presenciarlo.

los-medicamentos-registraron-aumentos-superiores-a-la-inflacion-en-2020-1128732_1.jpg_1152731456

La receta electrónica será obligatoria en todo el país

La Lupa Medios
Actualidad 22/04/2024

El Gobierno argentino avanza hacia la modernización del sistema de salud mediante la digitalización de procesos, con el objetivo de facilitar y agilizar el acceso a medicamentos y tratamientos, mejorar la calidad de los servicios médicos y garantizar una mayor seguridad para los ciudadanos. En esta línea, se ha establecido que a partir de julio, la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país.

Lo más visto
policia

Paseaba en moto y tenía pedido de captura, fue detenido

La Lupa Medios
Policiales 26/04/2024

El sujeto de 53 años fue identificado en calle Bv. Mitre y Clemente Albelo de San Lorenzo, cuando circulaba en una motocicleta de 110cc. El servicio de emergencias 911 informó que sobre el motociclista pesaban tres pedidos de captura por lo que fue trasladado a Comisaría 7ma.