
Tras la explosión en Albardón Bio, trabajaron en el trasvase de líquido de contención para evitar nuevos derrames
La Lupa Medios
Una dotación de Bomberos acudió este miércoles por la mañana a la planta de Albardón Bio, en Puerto General San Martín, luego de un pedido de auxilio vinculado a una posible nube tóxica, a un día de la explosión que dejó dos trabajadores fallecidos y cuatro heridos.
La intervención comenzó alrededor de las 9:30 y finalizó a las 13:10. Al llegar al establecimiento, los bomberos entrevistaron al gerente de la planta, quien informó que se estaba realizando una maniobra para traspasar el líquido de contención acumulado en el tanque dañado durante la explosión del día anterior.
Durante la inspección se constató que la operación se encontraba en ejecución y que el líquido estaba siendo transferido a recipientes de 1.000 litros. Según se informó, el contenido estaba compuesto por una mezcla de agua utilizada durante la extinción, espuma AR FFF, metanol y ácido sulfúrico.
La maniobra tenía como objetivo evitar que continuara el derrame de ácido y prevenir la generación de una nube tóxica.
Tras evaluar la situación, los bomberos determinaron que la operación no representaba un peligro para la vida, debido a que las tareas se desarrollaban al aire libre y alejadas de sectores poblados que pudieran quedar expuestos.
Además, se constató que los trabajos eran realizados por personal de la propia empresa, equipado con los correspondientes elementos de protección personal y siguiendo protocolos de seguridad. Por este motivo, se estableció que no se trataba de una emergencia que requiriera la permanencia de personal o móviles de emergencia en el lugar.
Durante la intervención se mantuvo comunicación con el subdirector general de Control e Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Fernando Porfiri, y con el secretario de Medio Ambiente de Puerto General San Martín.
Una vez finalizada la evaluación, y al quedar la empresa a cargo de continuar con las tareas y adoptar los recaudos necesarios para controlar la situación, la dotación de Bomberos se retiró del establecimiento.
El procedimiento se produjo mientras continúan las tareas posteriores a la explosión registrada el martes en un tanque de metanol de Albardón Bio, que provocó la muerte de Rubén Omar Correa, de Puerto General San Martín, y Matías Edgardo Díaz, de Granadero Baigorria, además de dejar cuatro trabajadores heridos.


Operativo territorial en San Lorenzo: identificaron a más de 200 personas y secuestraron una moto con pedido de captura


Explosión en Albardón Bio: confirmaron las identidades de los dos trabajadores fallecidos

Explosión de tanques de metanol en Puerto San Martín: hay una víctima fatal

Lince aportó información clave para detener a dos hombres y secuestrar un auto vinculado a robos en Rosario y Cañada de Gómez

Dispararon contra una vivienda en San Lorenzo y aprehendieron a un joven
