Santa Fe sostiene el equilibrio de sus cuentas corrientes y un alto nivel de inversión pública

La Provincia registró durante el primer semestre un superávit económico de $ 48.038 millones, luego de que los ingresos corrientes cubrieran la totalidad de los gastos de funcionamiento. El resultado convive con una sostenida inversión en infraestructura, financiada con ahorro, recursos acumulados y crédito para obra pública.
Provincial - Economía 16/09/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios
santa-fe-casa-gobierno

El primer semestre de 2026 concluyó con un resultado económico positivo para la Provincia: los ingresos corrientes totalizaron $ 6,998 billones, mientras que los gastos corrientes ascendieron a  $6,950 billones.
El superávit se alcanzó pese al aumento de las prestaciones esenciales que brinda el Estado, entre ellas salud, educación, seguridad, asistencia y seguridad social, y en paralelo a un sostenido nivel de inversión pública en infraestructura.

Los gastos corrientes incluyen principalmente las remuneraciones de los trabajadores estatales, las prestaciones de la seguridad social, las transferencias y los recursos necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos.

Entre enero y junio, las remuneraciones representaron el principal componente del gasto corriente, con $ 3,110 billones; las prestaciones de la seguridad social alcanzaron $ 1,393 billones y las transferencias corrientes, $ 1,230 billones.

Las remuneraciones registraron un incremento interanual del 47,91 %, como consecuencia del impacto de las políticas salariales implementadas desde el comienzo de 2026.
Así, la administración provincial logró financiar con recursos corrientes los gastos necesarios para garantizar el funcionamiento del Estado, aun en un contexto económico nacional complejo.

Cómo se financia la inversión pública

El análisis de las cuentas también debe contemplar la composición del gasto. Los ingresos corrientes cubrieron la totalidad de los gastos corrientes y generaron un ahorro de $ 48.038 millones. El resultado financiero negativo, por su parte, expresa contablemente el uso de fuentes financieras -por debajo de la línea- para financiar el esfuerzo adicional destinado a la inversión pública.

El gasto de capital -obras, maquinaria y otros bienes- se financió durante el primer semestre mediante una combinación de ahorro y recursos de capital, que en conjunto representaron el 11,61 % del financiamiento; disponibilidades acumuladas de ejercicios anteriores, derivadas de los superávits de 2024 y 2025, que aportaron el 70,26 %; préstamos destinados a obra pública, con el 6,58 %; convenios bancarios, con el 5,75 %; y recupero de anticipos, con el 5,43 %.

La inversión pública se sostiene, de este modo, con fuentes genuinas de financiamiento y recursos acumulados en ejercicios anteriores. Esta ejecución planificada se respalda, además, en que a junio no se registraban deuda flotante ni atrasos vinculados al gasto de capital.

Administrar con responsabilidad y proyectar crecimiento

La estrategia fiscal provincial busca garantizar de manera simultánea el funcionamiento del Estado y la inversión necesaria para el desarrollo, sin limitarse a la búsqueda de un resultado positivo en las cuentas.

“Sería fácil mostrar superávit general a costa de no arreglar rutas, de no brindar medicamentos en los hospitales o de no garantizar un plato de comida en los comedores, pero ese no es el mandato que nos marcó el gobernador Maximiliano Pullaro ni la manera de hacer crecer una provincia”, resaltó el ministro de Economía, Pablo Olivares.

El funcionario destacó que “las inversiones récord en infraestructura que estamos realizando permitirán generar un mayor desarrollo productivo, más empleo e impulsar el crecimiento económico de la provincia de Santa Fe para seguir invirtiendo en desarrollo”.

Cumplimiento de reglas fiscales y gestión transparente

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal verificó que Santa Fe cumplió durante 2025 con los límites establecidos para los gastos corrientes y los servicios de la deuda. El informe anual también destacó el cumplimiento de las obligaciones de publicación de información fiscal.

El organismo nacional señaló que el crecimiento del gasto corriente primario se ubicó por debajo del límite previsto por la normativa vigente.

Otro de los indicadores analizados por el Consejo corresponde a los servicios de la deuda, es decir, los pagos de capital e intereses que debe afrontar la Provincia. La normativa establece que estos servicios no pueden superar el 15 % de los recursos corrientes netos de las transferencias por coparticipación a municipios. En Santa Fe, durante 2025, este indicador fue del 2,3 %.

Te puede interesar
Provincia presentó el Presupuesto 2027

Provincia presentó el Presupuesto 2027, con foco en el equilibrio fiscal

La Lupa Medios
Provincial - Economía 30/10/2026
El Gobierno de Santa Fe proyecta para el próximo año un presupuesto equilibrado, con un resultado financiero positivo de $ 919 millones. El ahorro previsto alcanza los $ 2,28 billones y permitirá financiar el 93 % de los gastos de capital. Al igual que en los presupuestos anteriores, se mantienen como prioridades la seguridad, la educación, la salud, la infraestructura productiva y las obras públicas, con inversiones destinadas a mejorar los servicios esenciales, fortalecer la producción y promover el desarrollo de la provincia. El 100 % de los recursos del Inmobiliario Rural se destinará a los caminos de la producción.
100 % del Impuesto Inmobiliario Rural a infraestructura para el campo 

Santa Fe destinará el 100 % del Impuesto Inmobiliario Rural a infraestructura para el campo

La Lupa Medios
Provincial - Economía 30/10/2026
Durante la presentación del Presupuesto 2027, el Gobierno de la Provincia anunció la creación de un fondo mediante el cual se dispondrá que lo recaudado por el Inmobiliario Rural se utilice en obras para el sector agropecuario. “Santa Fe será la única provincia del país que además de no cobrarle Ingresos Brutos al campo, lo recaudado en impuestos lo destinará directamente a las obras que los productores necesiten”, aseguró el gobernador, Maximiliano Pullaro.  
cronograma-pagos-sueldos-provincia

Cronograma de pago de haberes de octubre a trabajadores provinciales

La Lupa Medios
Provincial - Economía 29/10/2026
Comenzará el lunes 2 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 6. El sábado 31 de octubre, personal policial y penitenciario, junto con los Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $ 1.580.000, verán depositado el dinero en su cuenta. El incremento acordado en paritarias para este mes es de 1,6 % y acumula en lo que va del segundo semestre un 7,1 %. Además, el mínimo garantizado para octubre es de $ 130.000, lo que representa en los sectores iniciales del escalafón lograr un aumento del 11,3 % con respecto a junio.
Récord logístico toneladas movilizadas en la provincia

Récord logístico: 3,3 millones de toneladas movilizadas en la provincia y licitación en marcha para la Terminal de Contenedores de Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial - Economía 25/10/2026
El sistema portuario y logístico público cerró el tercer trimestre de 2026 con un alza del 22 % en Rosario, subas del 28 % en Villa Constitución -donde además se adjudicó la histórica Terminal I para el aprovisionamiento de arena a Vaca Muerta- y expansión en Zona Franca. En paralelo, la Provincia prepara la salida a concesión de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales de la ciudad de Santa Fe para captar carga efectiva, y diversifica los servicios en Reconquista. 
recaudación de las entradas de los Juegos Suramericanos

Pullaro entregó más $ 1.100 millones a tres instituciones por la recaudación de las entradas de los Juegos Suramericanos

La Lupa Medios
Provincial - Economía 13/10/2026
Los fondos provenientes de la venta anticipada de los accesos se distribuyeron en partes iguales entre Cáritas, Cilsa y la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia, que recibieron cada una $ 394.612.000. El gobernador destacó que los recursos permitirán fortalecer el trabajo social de las organizaciones y dar continuidad al legado de Santa Fe 2026. “Se apagó la llama de los Juegos Suramericanos, pero se encendió el corazón y el alma de la provincia invencible de Santa Fe”, aseguró Maximiliano Pullaro.