Con picos de ocupación plena, los Juegos Suramericanos potencian a Santa Fe como destino turístico

La ocupación hotelera promedia el 90 % en las tres sedes. La Provincia prepara espectáculos y propuestas turísticas, gastronómicas y comerciales para visitantes y santafesinos durante las dos semanas de competencia.
Provincial - Economía 12/09/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios

WhatsApp Image 2026-09-11 at 19.08.22

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 ya generan movimiento más allá de los escenarios deportivos. Con las delegaciones llegando a la provincia y el inicio de la competencia cada vez más cerca, Santa Fe, Rosario y Rafaela se preparan para recibir a miles de visitantes y aprovechar el evento como una oportunidad para mostrar sus atractivos turísticos, impulsar la gastronomía y fortalecer la actividad comercial.

La secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aeberhard, destacó el trabajo realizado para que quienes lleguen por los Juegos puedan conocer también la provincia. “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo preparándonos para ser los mejores anfitriones”, señaló. En ese sentido, explicó que se generó información específica para turistas y residentes, con propuestas para recorrer las sedes, circuitos turísticos, bares notables, locales gastronómicos y paseos comerciales.

Uno de los principales indicadores de la expectativa es la ocupación hotelera. Según precisó Aeberhard, el promedio alcanza actualmente el 90 % en las tres ciudades sede. A esto se suma el movimiento de los departamentos temporarios, que también son monitoreados debido a que el calendario deportivo tendrá jornadas con distintos niveles de demanda.

La funcionaria también señaló que la programación cultural vinculada a los Juegos incrementó el interés. En particular, destacó la repercusión del anuncio de los artistas del Fan Fest y la expectativa generada alrededor de las actividades que acompañarán la competencia.

Tres ciudades, una propuesta turística

La estrategia turística contempla que los visitantes puedan aprovechar su estadía para conocer los principales atractivos de cada sede. En la ciudad de Santa Fe, la propuesta incluye el casco histórico, la Plaza 25 de Mayo, la Manzana Jesuítica, el Museo de la Constitución y los parques, además de los circuitos comerciales a cielo abierto de avenidas como San Martín y Aristóbulo del Valle.

También se ofrecen alternativas para recorrer los corredores turísticos de las rutas 1 y 11, propuestas de paseos en lancha y catamarán y diferentes opciones para conocer otros puntos de la provincia.

“Queremos que se queden con ganas de más”, resumió Aeberhard, al plantear que los Juegos pueden funcionar como una puerta de entrada para que quienes visiten Santa Fe regresen en el futuro.

En Rosario, entre los principales atractivos aparecen el Monumento Nacional a la Bandera, el Museo de la Bandera, el Museo del Deporte y la amplia propuesta cultural y nocturna de la ciudad. Rafaela, en tanto, suma teatros, museos, patrimonio ferroviario y el autódromo como algunos de sus puntos destacados.

Toda la información turística fue organizada y georreferenciada para facilitar el acceso de quienes lleguen a las ciudades. Los canales oficiales de turismo ofrecen recomendaciones sobre dónde comer, propuestas vinculadas al denominado menú suramericano, precios de referencia, excursiones y distintas opciones para armar recorridos.

Además, se programaron visitas guiadas y actividades destinadas especialmente a escuelas y grupos que podrán conocer los nuevos escenarios deportivos, clubes y otros espacios vinculados a los Juegos.

La gastronomía también se prepara

El movimiento esperado tendrá un impacto directo en bares, restaurantes, hoteles y comercios. El secretario de Comercio Interior de la Provincia, Gustavo Rezzoaglio, destacó el trabajo articulado entre las tres ciudades y la participación del sector privado.

“Lo bueno es que se trabajó con las tres ciudades, que hubo una sintonía y una misma velocidad y cada una con su particularidad”, explicó. En ese sentido, señaló que cada sede incorporó sus propios platos típicos y propuestas gastronómicas para aprovechar la llegada de visitantes.

Rezzoaglio remarcó que los establecimientos gastronómicos comenzaron a promocionar sus propuestas en redes sociales y que distintos locales fueron identificados con calcos y adhesivos vinculados a Santa Fe 2026.

La intención es que quienes lleguen a la provincia para asistir a una competencia también recorran las ciudades, consuman en sus comercios y conozcan sus propuestas. “Van a circular miles de personas que estarán paseando además de ver todas estas disciplinas”, sostuvo.

Para el funcionario, esa combinación entre deporte, turismo y actividad comercial puede traducirse en un movimiento económico significativo para las tres sedes.

“Estamos seguros de que va a ser un impacto económico muy importante, a la par de estar bajo la mirada de todo el mundo, porque Santa Fe se va a transformar en la capital del deporte”, afirmó Rezzoaglio.

Una vidriera para la provincia

Más allá de las medallas y las competencias, Santa Fe 2026 representa una oportunidad para posicionar a la provincia como destino turístico. Durante dos semanas, atletas, delegaciones, familias y espectadores podrán combinar la agenda deportiva con recorridos, gastronomía, cultura y entretenimiento.

La apuesta oficial es que el impacto de los Juegos trascienda septiembre: que quienes lleguen por la competencia descubran los atractivos de Santa Fe, Rosario y Rafaela y que los propios santafesinos aprovechen el acontecimiento para volver a mirar sus ciudades y su provincia como destinos para recorrer.

Te puede interesar
Récord logístico toneladas movilizadas en la provincia

Récord logístico: 3,3 millones de toneladas movilizadas en la provincia y licitación en marcha para la Terminal de Contenedores de Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial - Economía 25/10/2026
El sistema portuario y logístico público cerró el tercer trimestre de 2026 con un alza del 22 % en Rosario, subas del 28 % en Villa Constitución -donde además se adjudicó la histórica Terminal I para el aprovisionamiento de arena a Vaca Muerta- y expansión en Zona Franca. En paralelo, la Provincia prepara la salida a concesión de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales de la ciudad de Santa Fe para captar carga efectiva, y diversifica los servicios en Reconquista. 
recaudación de las entradas de los Juegos Suramericanos

Pullaro entregó más $ 1.100 millones a tres instituciones por la recaudación de las entradas de los Juegos Suramericanos

La Lupa Medios
Provincial - Economía 13/10/2026
Los fondos provenientes de la venta anticipada de los accesos se distribuyeron en partes iguales entre Cáritas, Cilsa y la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia, que recibieron cada una $ 394.612.000. El gobernador destacó que los recursos permitirán fortalecer el trabajo social de las organizaciones y dar continuidad al legado de Santa Fe 2026. “Se apagó la llama de los Juegos Suramericanos, pero se encendió el corazón y el alma de la provincia invencible de Santa Fe”, aseguró Maximiliano Pullaro.
turismo santa fe

Fin de semana largo: más de 600 mil asistentes a actividades y un impacto económico de 21.800 millones de pesos

La Lupa Medios
Provincial - Economía 12/10/2026
Festivales de música, fiestas populares, ferias culturales y la Americas Triathlon Cup Santa Fe 2026 marcaron la agenda turística en toda la provincia. La región Sur lideró la convocatoria con más de 430.000 asistentes, y Rosario y Santa Fe Capital registraron altos niveles de ocupación hotelera, con reservas de hasta el 99 % en alojamientos temporarios. 
WhatsApp Image 2026-10-07 at 10.05.53

Con más de 47.800 adhesiones finalizó el Plan Especial de Pago impulsado por el Gobierno Provincial

La Lupa Medios
Provincial - Economía 07/10/2026
La iniciativa del gobernador Pullaro surgió para ayudar a las familias y empresas que acumulaban alguna deuda impositiva de Patente, Impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos. Finalizó el 30 de septiembre y registró 47.866 adhesiones. El plan para familias y pequeñas y medianas empresas fue el más solicitado, con 37.155 adhesiones, mientras que el impuesto que encabezó los convenios de pago fue Patente Automotor, con 26.058.
WhatsApp Image 2026-09-28 at 12.18.58

Los Juegos Suramericanos movilizaron más de $ 120.000 millones y dejaron a Santa Fe en la agenda de los grandes eventos

La Lupa Medios
Provincial - Economía 28/09/2026
La vocera del Gobierno Provincial, Virginia Coudannes, presentó junto con el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Marzo, el balance de la competencia, que recibió 600.000 turistas y alcanzó una ocupación hotelera promedio del 80 %. El embajador deportivo Germán Chiaraviglio destacó “el trabajo en equipo que se hizo”.