Ariel Bermúdez: “Dimos un paso clave para modernizar el sistema electoral santafesino”

El referente provincial del espacio político de Javkin valoró la aprobación del nuevo Código Electoral. 
Política21/08/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios

WhatsApp Image 2026-08-21 at 11.47.01

En una extensa jornada que inició a primera hora en la capital santafesina y se extendió hasta la noche del jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de Ley que reforma el Código Electoral provincial.

La iniciativa oderniza las reglas de juego en los comicios santafesinos al unificar el marco normativo e incorporar herramientas fundamentales como Ficha Limpia, el Voto Joven, la Paridad de Género real en las listas y la opción de voto por Lista Completa en la Boleta Única. Además, el texto acordado sostiene la vigencia de las PASO como mecanismo de participación abierta, actualiza los pisos electorales para fortalecer la representatividad en las cámaras legislativas y optimiza la cantidad de boletas en mesa para agilizar la votación.

 El diputado provincial Ariel Bermúdez resaltó que este avance es producto de una construcción política plural y enfocada en las necesidades reales de los ciudadanos: “Dimos media sanción a la Nueva Ley Electoral provincial en la Cámara de Diputados.

Un primer paso clave para modernizar las reglas del juego en Santa Fe a la hora de elegir a sus representantes”. El legislador puso en valor el proceso de consenso que hizo posible incluir estas transformaciones históricas para la ransparencia del sistema: “Logramos unificar el marco normativo de la provincia y sumamos herramientas fundamentales como Ficha Limpia, el Voto Joven, la Paridad de Género real en las listas y la opción de voto por Lista Completa en nuestra Boleta Única.

 Esta iniciativa no surgió de un día para el otro, sino que fue el resultado de intensos debates y consensos entre diferentes sectores para lograr un sistema electoral más transparente representativo y ágil”. Para concluir, Bermúdez ratificó el compromiso de su gestión con el fortalecimiento institucional de la provincia: “Seguimos trabajando todos los días para tener un
Estado moderno como Santa Fe se merece”.

Te puede interesar
image - 2026-10-05T054905.409

Flávio Bolsonaro y Lula da Silva van a una segunda vuelta

La Lupa Medios
Política05/10/2026
El actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el senador de derecha Flávio Bolsonaro disputarán el balotaje tras una primera vuelta en la que ninguno logró imponerse por mayoría. El resultado confirmó las proyecciones previas y dejó la definición presidencial para el domingo 25 de octubre.