Argentina desplegará 32 efectivos para brindar asistencia humanitaria en Colombia

Un contingente de las Fuerzas Armadas viajará al departamento del Chocó con una planta potabilizadora, una cocina de campaña, alimentos y equipos de apoyo logístico para colaborar con la población afectada por el terremoto de magnitud 7,4.
Nacional18/08/2026Lucas BigilLucas Bigil

Fuerza Área Argentina

El Gobierno nacional anunció que Argentina enviará a Colombia un contingente de 32 efectivos de las Fuerzas Armadas para brindar asistencia humanitaria ante la emergencia provocada por el terremoto de magnitud 7,4.

La misión contará con capacidades para la captación, potabilización y distribución de agua, apoyo logístico de comunicaciones para los hospitales, un centro de distribución de alimentos con cocina de campaña y 4.000 soluciones alimenticias para asistir a la población y asegurar el autoabastecimiento del contingente argentino.

Un Hércules C-130 llevará una cocina de campaña, una planta potabilizadora de agua y el resto del material necesario para la asistencia solicitada por Colombia. En tanto, un Embraer RJ-140 transportará a los 32 efectivos que estarán abocados a la misión.

El contingente argentino tendrá como centro de operaciones la ciudad de Quibdó, en el departamento del Chocó, una de las zonas mayormente afectadas por el terremoto. La ciudad se encuentra a orillas del río Atrato, una vía fundamental para acceder a numerosas comunidades de la región.

Durante la fase de planificación, el personal alistado para la misión completó la preparación sanitaria específica requerida para operar en una región tropical, que incluye vacunación y medidas preventivas frente a enfermedades como la malaria.

La operación será coordinada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo la supervisión del Ministerio de Defensa, y se desarrollará en articulación con las autoridades colombianas. Será el único contingente militar argentino desplegado para brindar asistencia humanitaria en Colombia.

La carga de materiales del Hércules C-130 comenzará a las 16 en la I Brigada Aérea de El Palomar. El despegue está previsto para las 19, mientras que el Embraer RJ-140, que transportará a los 32 efectivos, partirá a las 23.

Terremoto de magnitud 7.4 sacude ColombiaTerremoto de magnitud 7,4 sacudió Colombia y provocó daños en varias ciudades

Te puede interesar