
Paro nacional universitario: docentes y no docentes vuelven a las calles en reclamo por salarios y financiamiento
La Lupa Medios
Los gremios que representan a docentes y trabajadores no docentes de las universidades nacionales anunciaron nuevas medidas de fuerza para reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la recomposición salarial y mayores recursos para los hospitales universitarios.
La jornada de paro de 24 horas se realizará el miércoles 12 de agosto, sin concurrencia a los lugares de trabajo, en universidades públicas de todo el país.
Desde CONADU Histórica ratificaron la continuidad del conflicto universitario y cuestionaron al Gobierno nacional por lo que consideran un incumplimiento de la normativa vigente y una deuda salarial que, según el gremio, alcanza el 28,5% acumulado hasta junio.
Además, la organización sindical convocó a un paro nacional del 18 al 22 de agosto, profundizando el plan de lucha junto con las asociaciones de base de distintas universidades.
Entre los principales reclamos se encuentran el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario, el pago de la deuda salarial, la recuperación del poder adquisitivo y el financiamiento destinado a los hospitales universitarios.
Los gremios también plantearon la necesidad de avanzar en una nueva Marcha Federal Universitaria, con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y otros sectores de la comunidad educativa.
Por su parte, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, rechazó la medida de fuerza y sostuvo que los incrementos acordados en las paritarias ya fueron cumplidos. Desde el Ejecutivo calificaron la protesta como prematura e injustificada.
El conflicto universitario continúa abierto y las nuevas medidas podrían afectar el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas en las universidades nacionales.


La Justicia intimó al Gobierno a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario en cinco días

Más de 150 propuestas de formación se presentan en la Expo Carreras de la UNR

PISA 2025: Argentina profundizó su retroceso en Lectura, Matemática y Ciencias

Un informe de la UBA advierte que el presupuesto para educación cayó casi un 50% en dos años

Pruebas Aprender 2025: más del 70% de los alumnos alcanzó el nivel esperado de lectura

Estudiantes del ISP 22 apoyaron la Marcha Universitaria y renovaron el reclamo por un edificio propio
