Santa Fe se ubicó entre las tres provincias con mayor transparencia fiscal del país

El dato surge del índice elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que se elabora con el objetivo de contribuir a la transparencia y difusión de las cuentas públicas de las administraciones provinciales. Santa Fe alcanzó el máximo puntaje posible en el Índice de Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “La obtención del puntaje más alto se suma a otros indicadores que posicionan a Santa Fe entre las provincias con mayor solidez institucional y fiscal del país”, destacó el ministro Pablo Olivares. 
Provincial - Economía 30/06/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios

WhatsApp Image 2026-06-30 at 08.42.12

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe fue reconocido nuevamente por sus estándares de transparencia y acceso a la información pública. De acuerdo con el último informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), correspondiente al relevamiento realizado por el organismo, Santa Fe alcanzó el máximo puntaje posible (100 puntos) en el Índice de Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ubicándose entre las tres únicas jurisdicciones del país con cumplimiento estricto.

El informe (https://www.asap.org.ar/informes2.php?anos=2026&id=7) evalúa el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicación de información fiscal y presupuestaria previstas en la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, considerando la disponibilidad, actualidad y accesibilidad de los datos publicados por cada provincia. Entre los aspectos analizados se incluyen el presupuesto vigente, la ejecución presupuestaria, el esquema ahorro-inversión-financiamiento, el stock de deuda pública y la información sobre la planta de personal.

De acuerdo con la información relevada al 31 de marzo de 2026, las provincias incluidas en el Grupo I, calificadas como de cumplimiento estricto, fueron Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Las mismas se destacan por haber presentado toda la información requerida por la ley dentro de los plazos establecidos, incluso algunas de ellas con menor rezago.

En ese marco, el ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó que “este resultado refleja la decisión del Gobierno Provincial de consolidar una gestión basada en la transparencia, la publicidad de los actos de gobierno y el acceso ciudadano a la información pública, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas y el control social sobre la administración de los recursos públicos”.

“La política de transparencia fiscal impulsada por la Provincia permite que ciudadanos, organismos de control, inversores e instituciones puedan acceder de manera permanente a información presupuestaria y financiera actualizada, favoreciendo una administración más abierta, previsible y eficiente. La obtención del puntaje máximo se suma a otros indicadores que posicionan a Santa Fe entre las provincias con mayor solidez institucional y fiscal del país, sustentando una administración responsable de las cuentas públicas y comprometida con la transparencia como uno de los pilares de su gestión”, enfatizó el ministro.

Índice de Cumplimiento LRF

Para elaborar el índice, se tienen en cuenta si las administraciones provinciales publican el presupuesto del ejercicio corriente (en ese caso, se otorgan 35 puntos); el Esquema Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Pública no Financiera Provincial (vale 25 puntos si está publicado con hasta tres meses de rezago); las Deducciones con Financiamiento Especial de la Administración Pública no Financiera Provincial (se suman 10 puntos, con la publicación hasta los tres meses de atraso); los Gastos clasificados por Finalidad y Función de la Administración Pública no Financiera Provincial (también, significa 10 puntos en caso de ser publicados con hasta tres meses de rezago); la Planilla Stock de Deuda de la Administración Pública no Financiera Provincial (otros 10 puntos al publicarla hasta con tres meses de demora), y la Planilla de Cargos, Horas Cátedra y Módulos Ocupados (también se otorgan 10 puntos por su difusión con hasta tres meses de rezago).

Para todas las categorías analizadas, si el rezago en la publicación de la información supera los seis meses, no se asigna puntaje. En consecuencia, el máximo puntaje que puede alcanzar una Provincia es 100 puntos, lo que representa un cumplimiento sustantivo de los requerimientos establecidos.

Qué es la ASAP

La ASAP, (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) es un organismo no gubernamental creado en 1975 y consolidado dos años después como filial de la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP). Desde entonces se trabaja en pos de mejorar el sistema de Administración Financiera Pública en general y de presupuesto en particular, profundizar el debate en torno del rol del Estado, generar instancias asociativas de cooperación y pensar herramientas para ampliar los conocimientos y promover la accesibilidad y la comprensión sobre las cuentas públicas.

Te puede interesar
haberes

Dieron a conocer el cronograma de pago de haberes de junio a trabajadores provinciales

La Lupa Medios
Provincial - Economía 30/06/2026
Comenzará este miércoles 1 de julio y se extenderá hasta el martes 7. La liquidación incluye el último tramo de aumento acordado en paritarias para el primer semestre, que alcanza el 12,5 % acumulado para junio (2,6 % enero, 2,1 % febrero, 2,2 % marzo, 2 % abril, 2 % mayo y 1,6 % junio) junto a la garantía de incremento de $ 170.000 y las mejoras en suplementos por sector.
exportación de 30 mil toneladas de acero

Desde el muelle de la Zona Franca Santafesina, se concretó la exportación de 30 mil toneladas de acero producido 100 % en la provincia

La Lupa Medios
Provincial - Economía 28/06/2026
El Gobierno de Santa Fe concretó la tercera exportación de palanquilla desde el muelle de Zona Franca de Villa Constitución. La operación, realizada por Acindar, movilizó 1.092 camiones, contó con la participación de empresas locales y permitió embarcar 12.600 piezas equivalentes a 30.000 toneladas de acero santafesino, con destino a Colombia.
Pullaro en Agroactiva

Pullaro pidió en Agroactiva que Nación baje las retenciones y la tasa de interés para “producir más y generar trabajo”

La Lupa Medios
Provincial - Economía 04/06/2026
Lo manifestó el gobernador de Santa Fe al participar del acto inaugural de la muestra que se realiza en Armstrong hasta este 6 de junio. “En nuestra provincia, siendo eficientes y sin corrupción invertimos en infraestructura productiva 2.160 millones de dólares para darle potencia al campo”, aseguró. También indicó que los de 116 mil millones de pesos en créditos con tasa subsidiadas por la Provincia, en menos de un día se llenaron carpetas por 70 mil millones y se otorgaron 46 mil millones.