Territorio 5.0: más de 1,7 millones de santafesinos ya tienen su ID Ciudadana para realizar gestiones con el Estado

Es la llave de acceso a todos los trámites digitales de la Provincia. Desde el 1 de julio, todas las solicitudes y notificaciones serán a través del domicilio digital. Agilidad, transparencia y trazabilidad representan los ejes del programa de modernización de la administración pública de Santa Fe.
Provincial27/06/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios

WhatsApp Image 2026-06-27 at 10.25.44

La implementación del Gobierno Digital, enmarcada en el programa Territorio 5.0, transformará la relación entre la ciudadanía y la administración pública mediante un sistema unificado que permitirá realizar gestiones de forma más ágil, transparente y eficiente.

En ese marco, la ID Ciudadana se convertirá desde esa fecha en la herramienta central para operar dentro del nuevo esquema de Gobierno Digital. Quienes deseen conocer el procedimiento pueden consultar el video instructivo: https://www.youtube.com/watch?v=8ba14toewQ8

Actualmente, la identificación única permite acceder a algunos de los trámites más demandados por la ciudadanía, como la solicitud de partidas, la consulta de infracciones de tránsito, la gestión de Patente e Impuesto Inmobiliario, los trámites vinculados a la licencia de conducir y la obtención de nuevos ejemplares del DNI.

A la fecha, más de 1.700.000 santafesinos ya tienen su ID Ciudadana para realizar gestiones con el Estado. La generación de la identificación única puede realizarse a través del Portal Ciudadano de la provincia: www.santafe.gob.ar/portalciudadano. 

Qué cambia

Con la puesta en marcha del Gobierno Digital, la gestión de Maximiliano Pullaro da un paso decisivo en su proceso de modernización administrativa, ya que todas las actuaciones del Estado provincial comienzan a gestionarse exclusivamente por medios digitales.

Respecto del funcionamiento interno de la gestión pública, una de las mayores transformaciones es la eliminación del papel. Las mesas de entrada de las oficinas del Estado solo recibirán solicitudes en formato digital, con lo cual se podrá refuncionalizar cada mesa en una asesoría para guiar y asistir a la ciudadanía en el proceso de digitalización.

El programa de digitalización de la administración santafesina agiliza los tiempos de respuesta del Estado ante las gestiones de la ciudadanía y “brinda transparencia, trazabilidad a los expedientes y pone en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía con independencia del lugar donde viva, en virtud de que las herramientas digitales permiten que el Estado provincial se acerque a los ciudadanos y no a la inversa”.

La ID Ciudadana, requisito para operar en el nuevo esquema

La creación de la ID Ciudadana puede realizarse a través del Portal Ciudadano de la provincia: www.santafe.gob.ar/portalciudadano. Esta identificación única será la puerta de entrada a todas las plataformas digitales del Gobierno de Santa Fe y el requisito indispensable para realizar gestiones dentro del nuevo sistema de Gobierno Digital.

El registro puede realizarse mediante ARCA, la aplicación Mi Argentina o utilizando los datos del Documento Nacional de Identidad. Una vez iniciado el trámite, el usuario recibirá un correo electrónico de confirmación con el asunto “Solicitud de confirmación de Email ID Ciudadana”.

Tras validar la cuenta, el solicitante deberá crear una contraseña de entre ocho y veinte caracteres que incluya al menos dos letras mayúsculas y dos números. Completado ese paso, el sistema solicitará la aceptación de los términos y condiciones y la adhesión al Domicilio Digital.

La adhesión al Domicilio Digital constituye un requisito obligatorio y funciona como la bandeja electrónica donde cada ciudadano recibirá notificaciones, comunicaciones y actualizaciones vinculadas a los trámites realizados ante la administración provincial.

La creación de la ID Ciudadana puede realizarse a través del Portal Ciudadano de la provincia: www.santafe.gob.ar/portalciudadano. 

Paso a paso para registrarse

Con el objetivo de facilitar la incorporación al nuevo sistema, la Provincia puso a disposición materiales explicativos sobre la creación de la ID Ciudadana, la adhesión al Domicilio Digital y el uso de la Atención Virtual, que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://youtu.be/Eo_XR-eZxP8?si=LccxVPULnrsfziSg

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-24 at 11.37.11

Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”

La Lupa Medios
Provincial24/06/2026
El gobernador participó de la presentación del Seminario “Del campo a la industria. Agregar valor frente al acuerdo UE- Mercosur”, organizado por Carsfe, con el apoyo del Gobierno de Santa Fe, CRA y el Ateneo Carsfe, que se realizó en el Puerto de la capital provincial. Allí valoró el trabajo conjunto entre el sector público y privado, y destacó la importancia de tener “un Estado eficiente que achique los costos e invierta en obras” y que brinde “alivio fiscal a los que producen e invierten”.
Virginia Coudannes, vocera provincial

Coudannes: “Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Lucas Bigil
Provincial22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Arajet debutó en Rosario y conecta a la región con el Caribe y 30 destinos más

Arajet debutó en Rosario y conecta a la región con el Caribe y 30 destinos más

La Lupa Medios
Provincial17/06/2026
Con tres frecuencias semanales, la aerolínea dominicana inició operaciones en la terminal local uniendo de forma directa a Rosario con el Caribe. El vuelo inicial partió con 155 pasajeros. El hito marca un nuevo avance del plan de conectividad impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro para posicionar a Santa Fe como un polo estratégico de conectividad internacional, turismo y desarrollo productivo.