Pullaro pidió cautela por la posible transferencia de la A012 y espera precisiones del Gobierno nacional

El gobernador santafesino valoró el decreto como “un avance”, pero advirtió que carece de definiciones clave. Mientras tanto, destacó obras productivas en Firmat y la inauguración de una planta fotovoltaica en Hughes.
Provincial17/04/2026Lucas BigilLucas Bigil

IMG-20260417-WA0138

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió este viernes al decreto del Gobierno nacional que habilita la posible cesión de rutas nacionales a las provincias, y pidió “mucha cautela” en relación a la Ruta Nacional A012. Si bien consideró que la medida representa “un avance”, remarcó que el texto no brinda precisiones fundamentales sobre los plazos y condiciones de transferencia.

En ese sentido, explicó que la Provincia está dispuesta a invertir en la traza y que incluso cuenta con una licitación ya finalizada por casi 6.000 millones de pesos para su reparación inmediata. Sin embargo, advirtió que la falta de un plazo mínimo en la cesión podría generar inconvenientes a futuro en el mantenimiento de la ruta, por lo que insistió en la necesidad de mayor claridad por parte de Nación.

Pullaro también adelantó que se evalúa la creación de un sistema de fideicomiso para la administración de la A012, que involucre a distintos actores. Subrayó que el objetivo es lograr una cesión por 30 años que permita no solo ejecutar obras, sino también garantizar su sostenimiento en el tiempo.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la inauguración del acceso al Área Industrial de Firmat, una obra de 390 metros de pavimento de hormigón financiada de manera conjunta entre la Provincia y el municipio, y ejecutada sin costo para las empresas radicadas en el lugar.

Previamente, el mandatario participó de la puesta en marcha de una planta fotovoltaica en Hughes, donde destacó la importancia de invertir en energías renovables y proyectar el desarrollo energético con una mirada sustentable, en articulación con el sector privado y las cooperativas.

Te puede interesar
ID Ciudadana

La ID Ciudadana será la llave de acceso a todos los trámites digitales de la Provincia desde el 1 de julio

La Lupa Medios
Provincial15/06/2026
Con la puesta en marcha del Gobierno Digital, enmarcada en el programa Territorio 5.0, la identificación única se convertirá en el requisito indispensable para realizar gestiones con el Estado santafesino. Actualmente ya permite acceder a servicios como partidas, infracciones de tránsito, patente automotor, impuesto inmobiliario, licencia de conducir y DNI, entre otros trámites que pasarán a integrarse plenamente al nuevo ecosistema digital.
Iapos digital

Iapos: la digitalización y los controles redujeron un 15 % las órdenes de consulta y evitaron gastos irregulares por más de $ 1.000 millones al mes

La Lupa Medios
Provincial13/06/2026
La reducción no implica una menor atención médica, sino la eliminación de maniobras irregulares que representaban más de $ 1.000 millones mensuales: la implementación de la Orden de Consulta Digital permitió detectar órdenes emitidas y cobradas utilizando datos de afiliados que desconocían haber recibido esas prestaciones. Antes de la digitalización se registraba un promedio mensual de 290.000 órdenes de consulta; durante mayo se contabilizaron 245.000 órdenes digitales efectivamente utilizadas.
WhatsApp Image 2026-06-11 at 12.32.01

Santa Fe presentó a Nación su propuesta para la licitación del Belgrano Cargas

La Lupa Medios
Provincial11/06/2026
Provincia elevó una propuesta formal a la Secretaría de Transporte de la Nación para garantizar obras estratégicas como el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe, resguardar los intereses productivos de la provincia y promover inversiones en la red logística y portuaria del Gran Rosario ante la próxima licitación del sistema ferroviario de cargas.
WhatsApp Image 2026-06-10 at 10.09.10 (1)

Día de la Seguridad Vial: la Provincia refuerza las acciones de prevención y concientización

La Lupa Medios
Provincial10/06/2026
En el marco de la conmemoración del 10 de junio, el Gobierno de Santa Fe impulsa actividades educativas, controles y capacitaciones para reducir la siniestralidad vial. El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, advirtió que “casi la mitad de los fallecidos en siniestros viales son motociclistas”. Durante 2025, el 62,3 % de los accidentes fatales ocurrió en zonas urbanas y el 66 % de las víctimas tenía entre 20 y 49 años.
IMG-20260525-WA0044

El Gobierno Provincial ya canceló vencimientos de deuda por más de $ 200.000 millones

La Lupa Medios
Provincial10/06/2026
La Provincia de Santa Fe continúa consolidando su fortaleza financiera mediante el cumplimiento sostenido de sus compromisos de deuda. Gracias a una política de responsabilidad fiscal, equilibrio en las cuentas públicas y estricto cumplimiento de sus obligaciones financieras, Santa Fe se posiciona entre las jurisdicciones subnacionales con mejor calificación crediticia del país y reconocimiento en los mercados internacionales.