Informe de la UCA: 6 de cada 10 trabajadores se saltean comidas por falta de dinero

El dato surge de la Encuesta sobre la Alimentación de los Trabajadores Asalariados, realizada sobre una muestra de 1.171 casos, que analiza los hábitos alimentarios y las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.
Nacional-Economía11/03/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios

familia-clase-media

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina, reveló que seis de cada diez trabajadores asalariados en el país se saltean comidas durante la jornada laboral por motivos económicos.

El dato surge de la Encuesta sobre la Alimentación de los Trabajadores Asalariados, realizada sobre una muestra de 1.171 casos, que analiza los hábitos alimentarios y las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.

Según el estudio, el 46,7% de los encuestados afirmó que ocasionalmente se saltea comidas por razones económicas, mientras que el 14,4% aseguró que lo hace de manera regular.

La situación se vuelve aún más crítica entre los trabajadores jóvenes. En el grupo de 18 a 29 años, siete de cada diez (70,7%) reconocen que dejan de comer durante el trabajo con frecuencia debido a la falta de recursos.

El informe también advierte sobre un deterioro en la calidad de la alimentación. De acuerdo con los resultados, el 78,5% de los trabajadores opta por comidas menos nutritivas, una elección que está vinculada directamente con la pérdida del poder adquisitivo y las dificultades para afrontar los gastos diarios.

Los investigadores señalaron que este escenario refleja el impacto concreto de la caída de ingresos en la vida cotidiana de los argentinos, más allá de los indicadores macroeconómicos.

Te puede interesar