Más del 9% de las familias tiene problemas para pagar sus deudas

Según el último informe del Banco Central de la República Argentina, la mora trepó al 5,5% a fines de 2025 y es más grave en entidades no bancarias, donde supera el 22,8%.
Nacional-Economía23/02/2026Lucas BigilLucas Bigil
Deuda moroso

La morosidad en el pago de créditos al sector privado volvió a subir y terminó 2025 en 5,5%, de acuerdo con el último informe del Banco Central de la República Argentina. Así, el sistema financiero confirmó una tendencia creciente a lo largo del año pasado.

En ese contexto, el problema es más fuerte en los hogares. Mientras que la mora en las empresas se ubicó en 2,5% a fines de 2025, en los préstamos a personas físicas trepó al 9,3%. Además, el atraso se concentra principalmente en créditos personales y prendarios, que tuvieron un fuerte crecimiento durante el año.

A su vez, las tasas de interés todavía elevadas, la inflación y la falta de una recuperación sólida de los salarios afectaron la capacidad de pago de muchas familias. Sin embargo, el crédito al sector privado registró un crecimiento real del 36,9%, lo que también amplió la exposición al riesgo dentro de las carteras.

Por otra parte, la situación es más delicada fuera de los bancos tradicionales. En cooperativas, mutuales y financieras dedicadas al consumo, la morosidad alcanzó el 22,8% hacia fines de 2025, impactando especialmente en los sectores con menor acceso al sistema bancario.

Finalmente, este escenario se da en un contexto de cambios en el modelo financiero durante la gestión del presidente Javier Milei.

En ese marco, el crédito a empresas y familias pasó a representar el 43,9% de los activos de las entidades, desplazando el financiamiento al sector público que había predominado en años anteriores.

Te puede interesar