
Conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de Fate
La Lupa Medios
La medida fue dispuesta por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de abrir una instancia de negociación entre la compañía y el gremio y frenar, al menos de forma temporal, la escalada del conflicto.
Qué implica la conciliación
La resolución ordena:
Suspender por 15 días los despidos anunciados.
Retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto.
Mantener abiertas las instancias de diálogo entre la empresa y el sindicato.
Desde el Gobierno señalaron que la cartera continuará promoviendo las mediaciones necesarias “en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente”.
El origen del conflicto
La conciliación se activó tras el sorpresivo anuncio de cierre definitivo de la planta de Fate en San Fernando, una de las principales fábricas de neumáticos del país, con más de 80 años de actividad. La decisión implicó el despido de unos 920 trabajadores y la liquidación de los contratos laborales.
La empresa había informado que pagaría las indemnizaciones correspondientes y justificó la medida en los cambios del mercado, el aumento de importaciones y las dificultades para sostener la competitividad.
El sindicato del neumático rechazó la decisión y denunció el impacto social de los despidos, lo que derivó en la intervención del Gobierno y en la apertura de la conciliación obligatoria para intentar acercar posiciones.
La situación abre ahora un período de negociación clave para definir si se puede revertir el cierre o alcanzar un acuerdo que atenúe el impacto laboral del conflicto.


El Gobierno oficializó los nuevos montos y requisitos de las Becas Progresar 2026

Estados Unidos falló a favor de Argentina en la causa por la expropiación de YPF

El Gobierno Nacional eliminará las cabinas de peaje y avanzará hacia el cobro automático en todo el país

Adorni defendió su patrimonio y negó irregularidades tras las denuncias por su viaje a Estados Unidos

El Gobierno nacional difundió un video por los 50 años del golpe y reavivó la polémica por la “memoria completa”

Bahco cierra su línea de producción en Santa Fe y despide a 40 trabajadores

